La telefonía móvil, el nuevo sistema de comunicación personal (pcs) y su efecto en el entorno empresarial colombiano
La presente monografía recopila información sobre la importancia que tiene para Colombia la entrada en operación del nuevo sistema de comunicación personal (PCS) y su incidencia en el entorno empresarial Colombiano. PCS es el último adelanto tecnológico que la telefonía móvil celular (TMC) de Colomb...
- Autores:
-
Torres Galindo, Juan Carlos
Montero Sánchez, William
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8569
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8569
- Palabra clave:
- Telefonía móvil
Comunicación
Entorno empresarial
TG 2003 ADM
Mobile Telephony
Communication
Business environment
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La presente monografía recopila información sobre la importancia que tiene para Colombia la entrada en operación del nuevo sistema de comunicación personal (PCS) y su incidencia en el entorno empresarial Colombiano. PCS es el último adelanto tecnológico que la telefonía móvil celular (TMC) de Colombia presentará al mercado nacional a finales del año 2003, y cuyo único operador encargado de ofrecer los productos y servicios relativos al novedoso medio será la empresa COLOMBIAMOVIL S.A. Este hecho hace parte del dinámico proceso evolutivo que la TMC ha tenido desde el año 1994, época en la cual Colombia le abre las puertas a este medio de telecomunicaciones, y que mediante la Ley 37 de Enero de 1993 adjudicó las concesiones para la prestación de dicho servicio en todo el territorio colombiano. Desde ese momento la TMC en Colombia ha mantenido un constante proceso de innovación, tanto administrativa como tecnológicamente, que le han permitido situarse en un renglón importante de la economía colombiana; e igualmente le ha dado la posibilidad al sector empresarial de contar con una nueva alternativa de inversión, al permitirse legalmente la incursión de inversionistas privados y mixtos. Actualmente Colombia es uno de los piases de Latinoamérica con mayor penetración en el área de la TMC; lo anterior es resultado de un mercado innovador que bajo parámetros de competencia perfecta le ha aportado grandes beneficios al usuario y al sector empresarial. Con la puesta en operación de los PCS, el portafolio de servicios que la TMC le brinda actualmente al sector de las telecomunicaciones en Colombia se verá ampliado significativamente, pues el tener la alternativa de acceder a Internet desde un teléfono personal, es un gran adelanto tecnológico que le aportara importantes logros a la búsqueda de la optimización de los procesos empresariales y personales. |
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ATELMO “Asociación chilena de telefonía móvil”. www.atelmo.com. Publicación Enero de 2002. BIOCCA, Eduardo y CASTELLI, Marta. Revista Standard & Poor’s, “El futuro de las telecomunicaciones en Argentina luego de la desregulación”. Buenos Aires. Publicación 9 de Noviembre de 2001. CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 Madrid: Alianza Editorial, 1996. Fin de Milenio. Vol. III “Entender nuestro Mundo” Páginas 369-394. Primera Edición 1999, Siglo XXI Editores. CHAMBOULEYRON, Andrés “Las Telecomunicaciones en Argentina y Chile, Modelos Diferentes”. Edición Fundación Mediterránea. “El Diario de Chile” (Desafíos para América Latina para el siglo XXI). “EL MUNDO” de España, 11 de Febrero de 2001, secciones telecomunicaciones y economía “América recupera atractivo para el inversor”. Informe sobre Desarrollo Humano 2001, PNUD; “Desarrollo de los Recursos Humanos”, páginas 26 – 40. KENNEDY, Paul. “Hacia el siglo XXI”. Cap. Tendencias Generales. “La Revolución de las finanzas y las comunicaciones y el auge de la sociedad multinacional”, Páginas 66-85. “Robótica, automatización y una nueva revolución Industrial”, páginas 109-123. Primera edición 1993. PERASO, Luis. Presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra). “La crisis Argentina provoca gran impacto en telecomunicaciones”. Revista Consulmedia, publicación 5 de Febrero de 2002. Plan Nacional de Telecomunicaciones 1997-2007, Ministerio de Telecomunicaciones de Colombia. ROOL; I. de S. Tecnología sin fronteras. De las telecomunicaciones en la época de la globalización. México. Fondo de Cultura Económica, 1993. Revista “América Económica” Edición de enero de 2001. Revista T I Magazine de México, Edición diciembre de 2001. Toffler Alvin, La Tercera Ola. Cap XIII, “Desmasificación de los medios de Comunicación”, páginas 173-182. UIT “Comunicado de prensa sobre Telecomunicaciones” 1 de Abril de 1998 UIT/98-15. VELÁSQUEZ, Jácome Douglas, Peña Quiñónez Gustavo, “El reto de la Apertura”: Primera Conferencia Internacional de las Telecomunicaciones 2001. VERLYNDE, T. Les usages du teléphone dans le monde. Réseaux no. 82/83. Paris: CNET, 1997. http//:www.ahciet.com, de España, entrevista al señor Yoshio Utsumi (secretario General de la UIT) “El reto para Latinoamérica es asegurarse de que los espectaculares avances de las telecomunicaciones beneficien a todas las esferas de la sociedad”, 20 de enero de 2002. http//:www.telcommunity.com http//:www.socinfo.org.gov.br, (sección telecomunicaciones de Brasil durante el año 2000 y 2001). http//:www.distritocomercial.com, (noticias de telecomunicaciones). http//:www.pcs.gov.co, sección documentos. Ley 555 de 2000 sobre licitación de PCS (Servicios de Comunicación Personal). http//:www.expansióndirecta.com, 24 de enero de 2002. http//:www.omnilogic.es, Notas de prensa 22 de enero de 2001. http//:www.comunidadandina.org, Liberalización de las telecomunicaciones en la Comunidad Andina Decisión 462. |
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Este hecho hace parte del dinámico proceso evolutivo que la TMC ha tenido desde el año 1994, época en la cual Colombia le abre las puertas a este medio de telecomunicaciones, y que mediante la Ley 37 de Enero de 1993 adjudicó las concesiones para la prestación de dicho servicio en todo el territorio colombiano. Desde ese momento la TMC en Colombia ha mantenido un constante proceso de innovación, tanto administrativa como tecnológicamente, que le han permitido situarse en un renglón importante de la economía colombiana; e igualmente le ha dado la posibilidad al sector empresarial de contar con una nueva alternativa de inversión, al permitirse legalmente la incursión de inversionistas privados y mixtos. Actualmente Colombia es uno de los piases de Latinoamérica con mayor penetración en el área de la TMC; lo anterior es resultado de un mercado innovador que bajo parámetros de competencia perfecta le ha aportado grandes beneficios al usuario y al sector empresarial. Con la puesta en operación de los PCS, el portafolio de servicios que la TMC le brinda actualmente al sector de las telecomunicaciones en Colombia se verá ampliado significativamente, pues el tener la alternativa de acceder a Internet desde un teléfono personal, es un gran adelanto tecnológico que le aportara importantes logros a la búsqueda de la optimización de los procesos empresariales y personales.The following monograph collects information about the significance that means for Colombia the implementation of the new Personal Communication System (PCS) and its impact on the Colombian business field. PCS is state - of - the - art in Mobile cellular telephones (MCT) in Colombia that it's going to be introduced to the national market at the ending of 2003, and of which only COLOMBIAMOVIL S.A. will be the in-charge operator of all the products and services related to this new communication system. This fact is a part of the dynamical evolutionary process that the MCT has had since 1994, year in which Colombia opens its doors to this telecommunications system, and which through Law 37 of January of 1993 allocated the permissions for the provision of this service on all Colombian territory. From that moment on, the MCT in Colombia has kept a constant innovation process, both administrative and technologically, so much that has help it to be situated on an important place of the Colombian economy, and has also given the possibility to the business field of counting with a new investment alternative, with the legal incursion of both private and mixed investors. At the present, Colombia is one of Latinoamerica's greatest MCT field user countries, because of an innovator market that under perfect competition parameters has given to both the user and the business field great benefits. With the implementation of the PCS, the services portfolio that the MCT is presently giving to the communications field in Colombia will be greatly increased, because the possibility of accessing the internet through a personal telephone is a very important tool that will lead to important achievements in the search for optimization of both the business and personal process.1. Glosario. -- 2. Resumen. -- 3. Summary. -- 4. Introducción. -- 5. Justificación. -- 6. Objetivos. -- 7. Objetivo General. -- 8. Objetivos Específicos. -- 9. Aspectos técnicos de la nueva tecnología móvil en colombia. -- 10. Reseña histórica de la telefonía móvil en colombia. -- 11. Adjudicación de las concesiones para telefonía móvil celular (TMC). -- 12. Evolución del servicio de telefonía móvil celular (TMC). -- 13. Evolución administrativa de las compañías operadoras de TMC. -- 14. Evolución tecnológica de la Telefonía Móvil Celular (TMC). -- 15. Privatización y estadísticas de las telecomunicaciones. -- 16. Telefonía Fija. -- 17. Telefonía Móvil Celular (TMC). -- 18. PCS (personal communications system) en colombia. -- 19. ¿Qué es PCS?. -- 20. ¿Cómo funciona un PCS?. -- 21. Características de un PCS. -- 22. Ingreso de la telefonía móvil PCS a Colombia. -- 23. Proyecciones. -- 24. Marco Jurídico de la Licitación de PCS (Ley 555 del año 2000). -- 25. Reseña de COLOMBIAMOVIL S.A.. -- 26. Comportamiento Evolutivo del mercado de PCS en el ámbito Suramericano. -- 27. Bellsouth y la nueva tecnología cdma. -- 28. ¿Qué es CDMA?. -- 29. Ventajas de CDMA. -- 30. Servicios Suplementarios de CDMA. -- 31. Tecnología GSM. -- 32. La telefonía móvil y su papel en el entorno empresarial colombiano. -- 33. Inversión en telefonía móvil como oportunidad de negocio. -- 34. Alianzas Estratégicas y Tecnológicas. -- 35. Oportunidades de Inversión en Telefonía Local. -- 36. Oportunidad de Inversión en PCS. -- 37. Oportunidades de Inversión en TMC de 3G. -- 38. Competencia y crecimiento del sector. -- 39. Dúopolio y Competencia. -- 40. La Telefonía móvil como mercado competitivo en Latinoamérica. -- 41. PCS y su efecto en el comercio internacional colombiano. -- 42. PCS y el comercio electrónico. -- 43. La telefonía móvil y su papel en las relaciones internacionales. -- 44. Marketing mix de colombiamovil s.a.. -- 45. Matriz dofa de colombiamovil s.a.. -- 46. Conclusiones. -- 47. Bibliografía. -- 48. Anexos.117 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáTelefonía móvilComunicaciónEntorno empresarialTG 2003 ADMMobile TelephonyCommunicationBusiness environmentLa telefonía móvil, el nuevo sistema de comunicación personal (pcs) y su efecto en el entorno empresarial colombianoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbATELMO “Asociación chilena de telefonía móvil”. www.atelmo.com. Publicación Enero de 2002.BIOCCA, Eduardo y CASTELLI, Marta. Revista Standard & Poor’s, “El futuro de las telecomunicaciones en Argentina luego de la desregulación”. Buenos Aires. Publicación 9 de Noviembre de 2001.CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 Madrid: Alianza Editorial, 1996. Fin de Milenio. Vol. III “Entender nuestro Mundo” Páginas 369-394. Primera Edición 1999, Siglo XXI Editores.CHAMBOULEYRON, Andrés “Las Telecomunicaciones en Argentina y Chile, Modelos Diferentes”. Edición Fundación Mediterránea.“El Diario de Chile” (Desafíos para América Latina para el siglo XXI).“EL MUNDO” de España, 11 de Febrero de 2001, secciones telecomunicaciones y economía “América recupera atractivo para el inversor”.Informe sobre Desarrollo Humano 2001, PNUD; “Desarrollo de los Recursos Humanos”, páginas 26 – 40.KENNEDY, Paul. “Hacia el siglo XXI”. Cap. Tendencias Generales. “La Revolución de las finanzas y las comunicaciones y el auge de la sociedad multinacional”, Páginas 66-85. “Robótica, automatización y una nueva revolución Industrial”, páginas 109-123. Primera edición 1993.PERASO, Luis. Presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra). “La crisis Argentina provoca gran impacto en telecomunicaciones”. Revista Consulmedia, publicación 5 de Febrero de 2002.Plan Nacional de Telecomunicaciones 1997-2007, Ministerio de Telecomunicaciones de Colombia.ROOL; I. de S. Tecnología sin fronteras. De las telecomunicaciones en la época de la globalización. México. Fondo de Cultura Económica, 1993.Revista “América Económica” Edición de enero de 2001.Revista T I Magazine de México, Edición diciembre de 2001.Toffler Alvin, La Tercera Ola. Cap XIII, “Desmasificación de los medios de Comunicación”, páginas 173-182.UIT “Comunicado de prensa sobre Telecomunicaciones” 1 de Abril de 1998 UIT/98-15.VELÁSQUEZ, Jácome Douglas, Peña Quiñónez Gustavo, “El reto de la Apertura”: Primera Conferencia Internacional de las Telecomunicaciones 2001.VERLYNDE, T. Les usages du teléphone dans le monde. Réseaux no. 82/83. Paris: CNET, 1997.http//:www.ahciet.com, de España, entrevista al señor Yoshio Utsumi (secretario General de la UIT) “El reto para Latinoamérica es asegurarse de que los espectaculares avances de las telecomunicaciones beneficien a todas las esferas de la sociedad”, 20 de enero de 2002.http//:www.telcommunity.comhttp//:www.socinfo.org.gov.br, (sección telecomunicaciones de Brasil durante el año 2000 y 2001).http//:www.distritocomercial.com, (noticias de telecomunicaciones).http//:www.pcs.gov.co, sección documentos. Ley 555 de 2000 sobre licitación de PCS (Servicios de Comunicación Personal).http//:www.expansióndirecta.com, 24 de enero de 2002.http//:www.omnilogic.es, Notas de prensa 22 de enero de 2001.http//:www.comunidadandina.org, Liberalización de las telecomunicaciones en la Comunidad Andina Decisión 462.PublicationORIGINAL2003_telefonia_comunicacion_entornoempresarial.pdf2003_telefonia_comunicacion_entornoempresarial.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1292194https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e65bd6f8-c7c4-4ace-bf31-940ac46bfd70/downloada55d5141126d54f0295f80702f6fffc5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a59a5627-96d9-4e13-aeff-c5d9edf47d41/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2003_telefonia_comunicacion_entornoempresarial.pdf.jpg2003_telefonia_comunicacion_entornoempresarial.pdf.jpgGenerated 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