Retención de personal en Escobar y Martínez S. A.

Para una empresa un factor importante son sus trabajadores, quienes con las diferentes actividades que realizan son fundamentales para conseguir que la empresa cumpla todos sus objetivos establecidos, por lo cual, son uno de los recursos más importantes en una organización. Por lo tanto, debemos ent...

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Autores:
Martínez Rodríguez, Angie Lizeth
Menjura Briceño, Angie Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44985
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44985
Palabra clave:
Retención y rotación de personal
Trabajadores
Factores
Índice de Rotación de Personal
TG 2022 PSI 44985
Retention and turnover of personnel
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Staff Turnover Rate
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description Para una empresa un factor importante son sus trabajadores, quienes con las diferentes actividades que realizan son fundamentales para conseguir que la empresa cumpla todos sus objetivos establecidos, por lo cual, son uno de los recursos más importantes en una organización. Por lo tanto, debemos entender en primer lugar que es la retención del personal, sin embargo, es evidente que uno de los primordiales retos que enfrenta las organizaciones hoy en día es cómo retener el talento clave (Scott, McMullen & Royal 2012). Acorde con Gonzales (2009), la retención del talento es una cadena de actividades cuyo propósito principal es incentivar a los empleados que se encuentran estratégicamente ubicados en la organización a continuar trabajando en la misma. Es una destreza que mejora las habilidades de trabajo diario de cada colaborador y así mismo es un enfoque destinado a descubrir cualidades ocultas que los trabajadores no conocen (Khandelwal & Shekhawat 2018). Por otro lado, podemos comprender que el movimiento de personal se interpreta como suma de la desunión voluntaria e involuntaria de los trabajadores y la organización, así mismo el personal puede irse de manera voluntaria, ser despedidos, jubilarse o fallecer dentro de la empresa. Las medidas de retención son medidas administrativas destinadas a "dejar ir" a personas en puestos clave de la compañía. (Harvard, 2003), indica que lejos de buscar “hacer sentir bien a los empleados”, la clave está en la persistencia de este factor diferenciador, que se refleja en el legado histórico del aprendizaje, en los conocimientos y configuraciones que tienen las personas. recurso económico, "conocimiento" Todo lo anterior genera un gran reto a las empresas, como lo es principalmente evitar la rotación de personal, esto se puede presentar por diversas causas como, por ejemplo, un mal ambiente laboral, escalas salariales desajustadas al cargo, procesos de selección inadecuados, falta de motivación laboral, entre otras. Por ende, se busca indagar en qué contexto se encuentra la compañía Escobar y Martinez en tema de rotación del personal, con el fin de identificar los puntos positivos y negativos que tiene la empresa en cuanto a la retención y el mantener el personal vinculado, para así poder implementar diferentes estrategias con la finalidad de disminuir la rotación de los colaboradores e incrementar el sentido de pertenencia en la organización, generando estabilidad laboral por todos los trabajadores.
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Acorde con Gonzales (2009), la retención del talento es una cadena de actividades cuyo propósito principal es incentivar a los empleados que se encuentran estratégicamente ubicados en la organización a continuar trabajando en la misma. Es una destreza que mejora las habilidades de trabajo diario de cada colaborador y así mismo es un enfoque destinado a descubrir cualidades ocultas que los trabajadores no conocen (Khandelwal & Shekhawat 2018). Por otro lado, podemos comprender que el movimiento de personal se interpreta como suma de la desunión voluntaria e involuntaria de los trabajadores y la organización, así mismo el personal puede irse de manera voluntaria, ser despedidos, jubilarse o fallecer dentro de la empresa. Las medidas de retención son medidas administrativas destinadas a "dejar ir" a personas en puestos clave de la compañía. (Harvard, 2003), indica que lejos de buscar “hacer sentir bien a los empleados”, la clave está en la persistencia de este factor diferenciador, que se refleja en el legado histórico del aprendizaje, en los conocimientos y configuraciones que tienen las personas. recurso económico, "conocimiento" Todo lo anterior genera un gran reto a las empresas, como lo es principalmente evitar la rotación de personal, esto se puede presentar por diversas causas como, por ejemplo, un mal ambiente laboral, escalas salariales desajustadas al cargo, procesos de selección inadecuados, falta de motivación laboral, entre otras. Por ende, se busca indagar en qué contexto se encuentra la compañía Escobar y Martinez en tema de rotación del personal, con el fin de identificar los puntos positivos y negativos que tiene la empresa en cuanto a la retención y el mantener el personal vinculado, para así poder implementar diferentes estrategias con la finalidad de disminuir la rotación de los colaboradores e incrementar el sentido de pertenencia en la organización, generando estabilidad laboral por todos los trabajadores.For a company an important factor is its employees, who with the different activities they perform are fundamental to ensure that the company meets all its established objectives, therefore, they are one of the most important resources in an organization. Therefore, we must first understand what staff retention is, however, it is evident that one of the main challenges facing organizations today is how to retain key talent (Scott, McMullen & Royal 2012). According to Gonzales (2009), talent retention is a chain of activities whose main purpose is to encourage employees who are strategically placed in the organization to continue working in the organization. It is a skill that improves the daily work skills of each collaborator and likewise it is an approach aimed at discovering hidden qualities that workers are not aware of (Khandelwal & Shekhawat 2018). On the other hand, we can understand that staff turnover is interpreted as sum of voluntary and involuntary disunity of workers and the organization, likewise staff can leave voluntarily, be fired, retire or pass away within the company. Retention measures are administrative measures designed to "let go" people in key positions in the company. (Harvard, 2003), indicates that far from seeking to "make employees feel good", the key lies in the persistence of this differentiating factor, which is reflected in the historical legacy of learning, in the knowledge and configurations people have. economic resource, "knowledge". All of the above generates a great challenge for companies, as it is mainly to avoid staff turnover, which can occur for various reasons such as, for example, a bad working environment, salary scales mismatched to the position, inadequate selection processes, lack of work motivation, among others. Therefore, the purpose of this study is to find out in what context Escobar y Martinez company is in terms of personnel turnover, in order to identify the positive and negative points that the company has in terms of retention and keeping the personnel linked, so as to implement different strategies in order to reduce the turnover of employees and increase the sense of belonging to the organization, generating job stability for all workers.Introducción. -- Justificación. -- Contextualización de la empresa. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- Competencias del psicólogo laboral. -- Liderazgo y tipos de liderazgo. -- •Liderazgo Laissez-Faire. -- •Liderazgo autocrático. -- •Liderazgo democrático. -- •Liderazgo transaccional. -- •Liderazgo transformacional. -- Rotación del personal. -- Proceso de retención. -- Estrategias de retención del personal. -- Metodología. -- Resultados. -- Tabla 1. -- Cargos, tipo de criterios y criticidad. -- Tabla 2. -- • Liderazgo Laissez-Faire. -- • Liderazgo autocrático. -- • Liderazgo democrático. -- • Liderazgo transaccional. -- • Liderazgo transformacional. -- Conclusiones. -- Sugerencias y recomendaciones. -- Referenciasangie.martinezro@campusucc.edu.coangie.menjura@campusucc.edu.co39Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáRetención y rotación de personalTrabajadoresFactoresÍndice de Rotación de PersonalTG 2022 PSI 44985Retention and turnover of personnelWorkersFactorsStaff Turnover RateRetención de personal en Escobar y Martínez S. A.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAEC. Asociación Española para la calidad. Salario Emocional. Disponible en: http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/salario-emocionalAmes Guerrero, R. J. (2021). Factores de atracción y retención del talento humano y su influencia en el compromiso organizacional. ECONÓMICAS CUC, 43(1), 139–152.Arias montoya, leonel, & castaño benjumea, juan carlos, & portilla, liliana margarita (2008). compensación y beneficios salariales; atracción y retención de trabajadoreS. Scientia Et Technica, XIV (39),265-268.[fecha de Consulta 11 de Mayo de 2022]. ISSN: 0122-1701. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84920503047.Bejarano, PGP. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COMO ESTRATEGIA PARA RETENCIÓN DEL PERSONAL. Edu.Co. 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