Retención de personal en Escobar y Martínez S. A.

Para una empresa un factor importante son sus trabajadores, quienes con las diferentes actividades que realizan son fundamentales para conseguir que la empresa cumpla todos sus objetivos establecidos, por lo cual, son uno de los recursos más importantes en una organización. Por lo tanto, debemos ent...

Full description

Autores:
Martínez Rodríguez, Angie Lizeth
Menjura Briceño, Angie Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44985
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44985
Palabra clave:
Retención y rotación de personal
Trabajadores
Factores
Índice de Rotación de Personal
TG 2022 PSI 44985
Retention and turnover of personnel
Workers
Factors
Staff Turnover Rate
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Para una empresa un factor importante son sus trabajadores, quienes con las diferentes actividades que realizan son fundamentales para conseguir que la empresa cumpla todos sus objetivos establecidos, por lo cual, son uno de los recursos más importantes en una organización. Por lo tanto, debemos entender en primer lugar que es la retención del personal, sin embargo, es evidente que uno de los primordiales retos que enfrenta las organizaciones hoy en día es cómo retener el talento clave (Scott, McMullen & Royal 2012). Acorde con Gonzales (2009), la retención del talento es una cadena de actividades cuyo propósito principal es incentivar a los empleados que se encuentran estratégicamente ubicados en la organización a continuar trabajando en la misma. Es una destreza que mejora las habilidades de trabajo diario de cada colaborador y así mismo es un enfoque destinado a descubrir cualidades ocultas que los trabajadores no conocen (Khandelwal & Shekhawat 2018). Por otro lado, podemos comprender que el movimiento de personal se interpreta como suma de la desunión voluntaria e involuntaria de los trabajadores y la organización, así mismo el personal puede irse de manera voluntaria, ser despedidos, jubilarse o fallecer dentro de la empresa. Las medidas de retención son medidas administrativas destinadas a "dejar ir" a personas en puestos clave de la compañía. (Harvard, 2003), indica que lejos de buscar “hacer sentir bien a los empleados”, la clave está en la persistencia de este factor diferenciador, que se refleja en el legado histórico del aprendizaje, en los conocimientos y configuraciones que tienen las personas. recurso económico, "conocimiento" Todo lo anterior genera un gran reto a las empresas, como lo es principalmente evitar la rotación de personal, esto se puede presentar por diversas causas como, por ejemplo, un mal ambiente laboral, escalas salariales desajustadas al cargo, procesos de selección inadecuados, falta de motivación laboral, entre otras. Por ende, se busca indagar en qué contexto se encuentra la compañía Escobar y Martinez en tema de rotación del personal, con el fin de identificar los puntos positivos y negativos que tiene la empresa en cuanto a la retención y el mantener el personal vinculado, para así poder implementar diferentes estrategias con la finalidad de disminuir la rotación de los colaboradores e incrementar el sentido de pertenencia en la organización, generando estabilidad laboral por todos los trabajadores.