Mecanismos inconscientes de defensa utilizados por la víctima, en el fenómeno de acoso escolar

La investigación tiene como objetivo establecer los mecanismos inconscientes de defensa utilizados por la víctima en el fenómeno de acoso escolar. Para esto se tomó una muestra de dos sujetos, el enfoque elegido para desarrollar el proceso investigativo fue cualitativo, el tipo de investigación corr...

Full description

Autores:
Daza Puentes, Gyna Paola
Rojas Arango, Geraldy Shirley
Tapiero Álvarez, Jefferson Bladimir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5197
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5197
Palabra clave:
Intimidación escolar
Mecanismos inconscientes de defensa
Bullying
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo establecer los mecanismos inconscientes de defensa utilizados por la víctima en el fenómeno de acoso escolar. Para esto se tomó una muestra de dos sujetos, el enfoque elegido para desarrollar el proceso investigativo fue cualitativo, el tipo de investigación corresponde al exploratorio-descriptivo y el diseño de la investigación es fenomenológico. La técnica para la recolección de datos se llevó a cabo por medio de la historia de vida y el análisis del discurso a través de la hermenéutica, en lo cual se evidencio que la compensación y racionalización son los mecanismos inconscientes de defensa más utilizados por la víctima del fenómeno de intimidación escolar. En cuanto al marco referencial la investigación está fundamentada en autores como Olweus quien es el pionero de la conceptualización que se da acerca de la intimidación; igualmente Cerezo (2006) postula la existencia de tres actores quienes son: la víctima, el victimario y los observadores; y junto a ellos sus principales características psicológicas y físicas, dando así una aproximación teórica del fenómeno. En este orden de ideas se encuentran los mecanismos inconscientes de defensa, que según la teoría psicodinámica (Sigmund Freud, 1891, citado por Anna Freud, 1971), afloran como las herramientas de las que se puede valer el sujeto para poder sobrellevar estas situaciones, así, cada circunstancia puede verse afectada por alguno de los mismos, facilitando la expresión socialmente aceptada de sentimientos de angustia y dolor. En el presente trabajo se trata de establecer cuáles son esos mecanismos de orden adaptativo planteados por Simón Bransky (2003) y cuál es el interjuego de los mismo en la victima del fenómeno de intimidación escolar.