Patrones de conducta que presentan los padres de familia con celotipia en los estudiantes de la Institución Educativa Bayron Gaviria

La presente práctica permite identificar los principales comportamientos disfuncionales que se presentan en los padres de familia con celotipia de los estudiantes en la Institución Educativa Bayron Gaviria. Clasificando las características psicosociales que intervienen en la celotipia. Para la inter...

Full description

Autores:
Betancurt Ramírez, Ángela María
Amaya Ospina, Ricardo
Osorio Robledo, Giovanny Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55514
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55514
Palabra clave:
Comportamientos disfuncionales
Celotipia
Patrones de conducta
Dysfunctional behaviors
Celotipia
Behavior patterns
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La presente práctica permite identificar los principales comportamientos disfuncionales que se presentan en los padres de familia con celotipia de los estudiantes en la Institución Educativa Bayron Gaviria. Clasificando las características psicosociales que intervienen en la celotipia. Para la intervención de estos patrones de conducta se realizan talleres que buscan sensibilizar a los padres de familia de los estudiantes de la institución educativa Byron Gaviria. Se describirá mediante la utilización del enfoque sistémico los rasgos celotípicos de los padres de familia de la institución educativa Byron Gaviria. Teniendo en cuenta la importancia de las relaciones familiares, considerando la importancia del desarrollo y destrezas que debe adquirir el niño desde su nacimiento, ya que es indispensable los vínculos que se manifiestan a lo largo de la infancia, entendiendo que son la representación de las relaciones significativas que el infante ha ido construyendo como resultado con cada una de las interacciones con sus figuras de apego. Para Sullivan, concluye Stern, el campo interpersonal es un aspecto continuo e inevitable del vivir humano; en un “hecho” primero que nos ayuda a comprender, según Sullivan, cualquier vida humana, ya que no existe posibilidad de situarse por fuera de este campo. Somos el producto de él, afirma Stern, y lo que somos y experimentamos tiene allí su significado. En este sentido, desde esta perspectiva Sullivaniana, el psicoterapeuta no puede evitar crear y participar del campo con el paciente. El psicoterapeuta, como “experto”, observa la naturaleza de la propia participación e interviene en base a dichas observaciones. Dentro de esta práctica se darán a conocer los resultados que dieron origen a la pregunta, en cuanto a cuáles son los comportamientos disfuncionales que se presentan en la familia con celotipia de los estudiantes de la Institución Educativa Byron Gaviria, dando paso a la respuesta de los objetivos planteados como son, la identificación de los principales comportamientos disfuncionales que presentan los padres de familia, la clasificación de las características que intervienen en la celotipia, así como la determinación de los rasgos celotípicos y por último la comprensión de la celotipia como enfermedad compleja y su relación con los padres de familia y el entorno.