Estudio de caso en edad preescolar

El presente informe toma como base el estudio de caso, de la menor M.G de 5 años y 5 meses de edad, quién residente en la cuidad de Neiva. Finalmente la menor accede a la valoración neuropsicológica en dia 29 de octubre del presente año y está se divide en dos momentos; se aplicó la bateria neurpsic...

Full description

Autores:
Pérez Ramos, Linda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15223
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15223
Palabra clave:
Nueropsicología
Edad escolar
Estudio de caso
TG 2019 PSI 15223
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente informe toma como base el estudio de caso, de la menor M.G de 5 años y 5 meses de edad, quién residente en la cuidad de Neiva. Finalmente la menor accede a la valoración neuropsicológica en dia 29 de octubre del presente año y está se divide en dos momentos; se aplicó la bateria neurpsicológica para preescolares (BANPE), el cúal esta conformada con 16 áreas para evaluar como: la orientación, atención y concentración, memoria, lenguaje compresión, lenguaje expresión,lenguaje articulación, coodinación motora,hábilidades académicas, inhibición, memoria de trabajo,flexibilidad, planeación, abstración, teoría de la mente, riesgo-beneficio e identificación de emociones; y estás se logran codificar en cinco grandes dominios: velocidad de procesamiento, quién permite evaluar la rapidez con la que se opera la información recibida; atención y concentración, un proceso fundamental que permite evaluar la selección de estímulos en el ambiente; memoria y aprendizaje, el cuál si el nuevo aprendizaje es afectado, el infante demostrará una dificultad en el desempeño acádemico, cotidiano y durante la prueba; lenguaje, un proceso que le permite la expresión y compresión de elementos linguistico y las funciones ejecutivas, quién también resultan relevantes a la hora de evaluar y conocer su organización, planeación y problemas enfocados a una meta.