Elementos para repensar la enseñanza y el aprendizaje de la investigación en la educación básica

Eltrabajopretendeanalizarlapercepcióndelosdiferentesmiembrosdelestamentoeducativo,frente al proceso de investigación científica a nivel formativo en los ciclos medios de la educación, en la ciudad de Popayán,Colombia.Apartirdelmétododeanálisissociológicodelsistemadediscursosybasadoengruposde discusi...

Full description

Autores:
Ruano Ibarra, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/993
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/993
Palabra clave:
investigación formativa
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:Eltrabajopretendeanalizarlapercepcióndelosdiferentesmiembrosdelestamentoeducativo,frente al proceso de investigación científica a nivel formativo en los ciclos medios de la educación, en la ciudad de Popayán,Colombia.Apartirdelmétododeanálisissociológicodelsistemadediscursosybasadoengruposde discusión,estaaproximación procuraaportarala reflexión, planteando una serie deelementos sobreaspectos clavesdel tema,comoladisputadelainvestigacióncientíficacontraelmodeloeducativo,ladiscusiónhistórica entreenfoquesy paradigmas,lavisión delaInvestigación científica como un campoexcluyente,la prominente presencia en el área de personal docente no calificado y pedagogías descontextualizadas, la creencia de una investigación que no se corresponde con resultados prácticos y la desestimación de la misma como una alternativadevidaprofesional.