Los padres como informantes: rescatando a los pioneros del desarrollo

“Hubo un tiempo en que la psicología no tenía prisa, entonces podía mirar bien” (Rodríguez, 2006, p. 9). Fueron los inicios de la psicología del desarrollo donde los relatos escritos por los padres que contaban las historias de sus hijos constituían una forma de estudiar el cambio. Estas biografías...

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Autores:
Benavides Delgado, Jacqueline
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20608
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20608
Palabra clave:
Metodología
Padres como informantes
Pioneros del desarrollo
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Estas biografías construidas en el marco de lo cotidiano, minuciosamente escritas, constituyeron las primeras fuentes de información acerca del desarrollo de los niños. ¿Qué pasó con esta forma de estudiar el desarrollo? ¿Cuáles fueron sus aciertos y aportes? ¿Cuáles sus limitaciones? En este trabajo de tesis, se optó por una forma de recolección de información basada en la observación naturalista a través de informantes. Merece por lo tanto un espacio privilegiado, el abordaje metodológico de una técnica utilizada en distintas disciplinas como lo es la observación en espacios naturales. Tinbergen, Lorenz, Mead, Piaget, Baldwin o Bowlby, Itard, sólo por nombrar algunos ejemplos, han sido estudiosos del comportamiento humano o animal y han utilizado la observación como una forma de recolectar información. Este capítulo tiene como objetivo fundamental retomar parte de la historia de la observación naturalista en disciplinas como la biología, la antropología y la psicología y analizar cómo estos modelos metodológicos, ampliamente criticados, pueden retomarse a través de las nuevas tecnologías, con un carácter ético y práctico muy acentuado. En este capítulo, además de analizar en detalle el legado de los pioneros, se introducirá un aporte novedoso derivado de mi tesis doctoral, realizada en la Universidad del Valle, bajo la dirección de la profesora Rebeca Puche Navarro. Esta tesis, además de ser novedosa en el campo teórico, lo fue en la perspectiva metodológica y es este escenario donde quisiera mostrar estos avances. Este capítulo se divide en cuatro temas. El primero es una introducción al uso de la observación como técnica de investigación en la etología, la antropología y la medicina. El segundo tema aborda algunos ejemplos de autores destacados en psicología que utilizaron la técnica de los diarios y la observación directa. J. M Baldwin (1890, 1891, 1895) quien realizó observaciones del comportamiento de sus hijas y otros autores como Jean Piaget (1985) quien con las observaciones detalladas que realizó con sus propios hijos y la observación en su método clínico crítico, constituyen ejemplos del uso de esta técnica en el análisis LOS PADRES COMO INFORMANTE: RESCATANDO A LOS PIONEROS DEL DESARROLLO del desarrollo de los niños. Los estudios naturalistas en los campos del apego (Bell & Aisnword, 1972), las relaciones entre pares y hermanos (Alasurtari & Marksträn, 2011), y la agresión (Bandura y Walters, 1959), constituyen ejemplos importantes de investigaciones basadas en la observación.This chapter has the fundamental objective of retaking part of the history of naturalistic observation in disciplines such as biology, anthropology and psychology and analyzing how these methodological models, widely criticized, can be resumed through new technologies. , with a very strong ethical and practical character. In this chapter, in addition to analyzing in detail the legacy of the pioneers, a novel contribution derived from my doctoral thesis will be introduced, carried out at the Universidad del Valle, under the direction of Professor Rebeca Puche Navarro. This thesis, in addition to being novel in the theoretical field, was in the methodological perspective and it is this scenario where I would like to show these advances. This chapter is divided into four themes. The first is an introduction to the use of observation as a research technique in ethology, anthropology and medicine. The second topic addresses some examples of leading authors in psychology who used the technique of newspapers and direct observation. J. M Baldwin (1890, 1891, 1895) who made observations of the behavior of his daughters and other authors such as Jean Piaget (1985) who with the detailed observations he made with his own sons and the observation in his critical clinical method, They provide examples of the use of this technique in the analysis PARENTS AS AN INFORMANT: RESCUING THE DEVELOPMENT PIONEERS of children's development. Naturalistic studies in the fields of attachment (Bell & Aisnword, 1972), peer-brother relations (Alasurtari & Mar-ksträn, 2011), and aggression (Bandura and Walters, 1959), are important examples of research based on the observation.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000525391https://orcid.org/0000-0001-8889-4317jaqueline.benavidesd@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=mVGvlFMAAAAJ&hl=es&oi=ao189-204Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáEditorial RedipePsicologíaBogotáhttps://redipe.org/editorial/libro-investigacion-apropiacion-generacion-uso-edificador-conocimiento/Ainsworth, M. S., & Bowlby, J. (1991). An ethological approach to personality development. American Psychologist, 46(4), 333-341.Alasurtari, M., & Marksträn, A. (2011). The making of the ordinary child in preschool.Scandinavian Journal of Education Research, 55(5), 517-535. doi:10: 1080/00313831.2011.555919.Baldwin, J. M. (1890). Senses and intellect. Nueva York: Henry Holt and Company.Baldwin, J.M. (1891). Suggestion in infancy. Science, 17, 113-117.Baldwin, J. M. (1895). Mental development in the child and the race: Methods and processes. Nueva York: MacMillan Publishing. doi: 10:1037/10003-005.Ballard, K., & Crooks, T. (1984). Videotape modeling for preschool children with low levels of social interaction and low peer involvement play. Journal of Abnormal Child Psychology, 12(1), 95-109. doi: 10.1007/ BF00913463.Bandura, A., & Walters, R.H. (1959). Adolescent aggression. NY: Ronald press.Bowlby, J. (1968). Attachment and loss, Vol. 1: Attachment. New York: Basic Books.Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press.Danset, A. (1991). Psicología del Desarrollo. (H. Levesque, Trad.). Mexico: Trillas. 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Doi: 10:1017/50141347300014531.MetodologíaPadres como informantesPioneros del desarrolloLos padres como informantes: rescatando a los pioneros del desarrolloCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db0d5030-5432-46a6-aec6-62b366873644/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD5220.500.12494/20608oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/206082024-08-10 09:38:06.566metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de 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