Los padres como informantes: rescatando a los pioneros del desarrollo
“Hubo un tiempo en que la psicología no tenía prisa, entonces podía mirar bien” (Rodríguez, 2006, p. 9). Fueron los inicios de la psicología del desarrollo donde los relatos escritos por los padres que contaban las historias de sus hijos constituían una forma de estudiar el cambio. Estas biografías...
- Autores:
-
Benavides Delgado, Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- Acceso en línea:
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- Metodología
Padres como informantes
Pioneros del desarrollo
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“Hubo un tiempo en que la psicología no tenía prisa, entonces podía mirar bien” (Rodríguez, 2006, p. 9). Fueron los inicios de la psicología del desarrollo donde los relatos escritos por los padres que contaban las historias de sus hijos constituían una forma de estudiar el cambio. Estas biografías construidas en el marco de lo cotidiano, minuciosamente escritas, constituyeron las primeras fuentes de información acerca del desarrollo de los niños. ¿Qué pasó con esta forma de estudiar el desarrollo? ¿Cuáles fueron sus aciertos y aportes? ¿Cuáles sus limitaciones? En este trabajo de tesis, se optó por una forma de recolección de información basada en la observación naturalista a través de informantes. Merece por lo tanto un espacio privilegiado, el abordaje metodológico de una técnica utilizada en distintas disciplinas como lo es la observación en espacios naturales. Tinbergen, Lorenz, Mead, Piaget, Baldwin o Bowlby, Itard, sólo por nombrar algunos ejemplos, han sido estudiosos del comportamiento humano o animal y han utilizado la observación como una forma de recolectar información. Este capítulo tiene como objetivo fundamental retomar parte de la historia de la observación naturalista en disciplinas como la biología, la antropología y la psicología y analizar cómo estos modelos metodológicos, ampliamente criticados, pueden retomarse a través de las nuevas tecnologías, con un carácter ético y práctico muy acentuado. En este capítulo, además de analizar en detalle el legado de los pioneros, se introducirá un aporte novedoso derivado de mi tesis doctoral, realizada en la Universidad del Valle, bajo la dirección de la profesora Rebeca Puche Navarro. Esta tesis, además de ser novedosa en el campo teórico, lo fue en la perspectiva metodológica y es este escenario donde quisiera mostrar estos avances. Este capítulo se divide en cuatro temas. El primero es una introducción al uso de la observación como técnica de investigación en la etología, la antropología y la medicina. El segundo tema aborda algunos ejemplos de autores destacados en psicología que utilizaron la técnica de los diarios y la observación directa. J. M Baldwin (1890, 1891, 1895) quien realizó observaciones del comportamiento de sus hijas y otros autores como Jean Piaget (1985) quien con las observaciones detalladas que realizó con sus propios hijos y la observación en su método clínico crítico, constituyen ejemplos del uso de esta técnica en el análisis LOS PADRES COMO INFORMANTE: RESCATANDO A LOS PIONEROS DEL DESARROLLO del desarrollo de los niños. Los estudios naturalistas en los campos del apego (Bell & Aisnword, 1972), las relaciones entre pares y hermanos (Alasurtari & Marksträn, 2011), y la agresión (Bandura y Walters, 1959), constituyen ejemplos importantes de investigaciones basadas en la observación. |
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978-1-945570-84-1 Benavides Delgado, J. (2018). Los padres como informantes: rescatando a los pioneros del desarrollo. En P. F. Baldeón Egas y J. C. Arboleda (coords.), Apropiación, generación y uso edificador del conocimiento (págs. 189-204). Editorial Redipe. https://redipe.org/editorial/libro-investigacion-apropiacion-generacion-uso-edificador-conocimiento/ |
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Ainsworth, M. S., & Bowlby, J. (1991). An ethological approach to personality development. American Psychologist, 46(4), 333-341. Alasurtari, M., & Marksträn, A. (2011). The making of the ordinary child in preschool.Scandinavian Journal of Education Research, 55(5), 517-535. doi:10: 1080/00313831.2011.555919. Baldwin, J. M. (1890). Senses and intellect. Nueva York: Henry Holt and Company. Baldwin, J.M. (1891). Suggestion in infancy. Science, 17, 113-117. Baldwin, J. M. (1895). Mental development in the child and the race: Methods and processes. Nueva York: MacMillan Publishing. doi: 10:1037/10003-005. Ballard, K., & Crooks, T. (1984). Videotape modeling for preschool children with low levels of social interaction and low peer involvement play. Journal of Abnormal Child Psychology, 12(1), 95-109. doi: 10.1007/ BF00913463. Bandura, A., & Walters, R.H. (1959). Adolescent aggression. NY: Ronald press. Bowlby, J. (1968). Attachment and loss, Vol. 1: Attachment. New York: Basic Books. Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press. Danset, A. (1991). Psicología del Desarrollo. (H. Levesque, Trad.). Mexico: Trillas. (Trabajo original publicado en 1983. Darwin, C. (1877). A Biographical sketch of an infant. Mind, 2(7), 285-294. Dunn, J. (1988). The begining of social understanding. Cambridge: Harvard University Press. Dunn, J. (1991). Young children´s understanding of other people: Eviende from observations within the family. En D. Frye, & C. Moore (Eds.), Children´s theories of mind: Mental states and social understanding (pp. 97- 113). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. Dunn, J., & Munn, P. (1986). Sibling quarrels and maternal intervention:individual difference in understanding and aggresion. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 27, 583-595. Fawcette, M. (2009). Learning through child observation. N.Y: Jessica Kingley. Gruber, H. (1984). Darwin: sobre el hombre.Un estudio psicológico de la creatividad. (T. A. Martin, Trad.). Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1981. Goldin-Meadow, S,. Mylander, C., Bloom, P. (Ed). (1974). Beyond the input given: The child’s role in the acquisition of language. En S, Goldin-Meadows, C, Mylander & P, Bloom. Language acquisition: Core readings, (pp. 507-542). Cambridge, MA, US: The MIT Press. Holmes, R., & Pocaccino, J. (2009). Autistic children´s play with objets, peers and adults in a classroom setting. En R. Holmes, & J. Pocaccino, Play and Cultural Studies. N.Y: University Press of America. Johnson, C. (1988). Theory of mind and the structure of conscious experience. En J. Astington, P. Harris, & D. Olson (Eds.), Developing theories of mind (pp. 47-63). Oxford, Inglaterra: Cambridge University Press. Johnson, D. (1977). Systematic Behavioral Observation of creativity. Creative Child and Adult Quarterly, 2(3), 164-170. Lane, H. (1984). El niño salvaje de Aveyron. (M. Carretero, Trad.). Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1976). Lorenz, K. (2005). Sobre la agresión: El pretendido mal. (F. Blanco Trad.). Mexico, Mexico: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1963). Lorenz, K., & Kickert, R. (1981). The foundations of ethology. Nueva York: Springer-Verlag. Lowenstenin, S. (1971). An observational study of mothers and their children. Dissertation Abstracts Intenational, 4971-4972. Lucas, A., & Dyment, J. (2010). Where do children choose to play on the school ground? The influence of green design. Education, 38(2), 177-189. Mead, M. (1969). Research with human beings: A model derived from antropological field practice. Daedalus, 98(2), 361-386. Newton, P., Reddy, V., & Bull, R. (2000). Children`s everyday deception and performance on false belief task. British Journal of Developmental Psychology, 18, 297-317. doi:10.1348/026151000165706. Mead, M. (1969). 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En G. Bremner, A. Fogel, G. Bremner, & A. Fogel (Eds.), Blackwell handbook of infant development (2 ed., pp. 241-264). Oxford, UK: Blackwell Publishing. Reedy, V. (2007). Getting back to the rough ground: Deception and social living. Philosophical Transactions of the Royal Society, 362, 621-637.doi: 10.1098/rstb.2006.1999. Reddy, V. (2008). How infants know minds. Cambridge: Harvard University Press. Reddy, V., & Morris, P. (2004). Participants don´t need theories: Knowing mind in engament. Theory and Psychology, 14, 647-665. Syriopolou-Delli, C. (2011). Systematic observation in children with pervasive developmental disorders. Review of European Studies 3(1), 55-59. Taine, M. (1877). Taine on the acquisition of language by children. Mind, 6(2), 252-259. Tinbergen, E. A., & Tinbergen, N. (1972). Early childhood autism-an ethological approach. Advances in Ethology 10, l-53. Wood, J. (1986). Observation in training parents of handicapped children: A review. 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Estas biografías construidas en el marco de lo cotidiano, minuciosamente escritas, constituyeron las primeras fuentes de información acerca del desarrollo de los niños. ¿Qué pasó con esta forma de estudiar el desarrollo? ¿Cuáles fueron sus aciertos y aportes? ¿Cuáles sus limitaciones? En este trabajo de tesis, se optó por una forma de recolección de información basada en la observación naturalista a través de informantes. Merece por lo tanto un espacio privilegiado, el abordaje metodológico de una técnica utilizada en distintas disciplinas como lo es la observación en espacios naturales. Tinbergen, Lorenz, Mead, Piaget, Baldwin o Bowlby, Itard, sólo por nombrar algunos ejemplos, han sido estudiosos del comportamiento humano o animal y han utilizado la observación como una forma de recolectar información. Este capítulo tiene como objetivo fundamental retomar parte de la historia de la observación naturalista en disciplinas como la biología, la antropología y la psicología y analizar cómo estos modelos metodológicos, ampliamente criticados, pueden retomarse a través de las nuevas tecnologías, con un carácter ético y práctico muy acentuado. En este capítulo, además de analizar en detalle el legado de los pioneros, se introducirá un aporte novedoso derivado de mi tesis doctoral, realizada en la Universidad del Valle, bajo la dirección de la profesora Rebeca Puche Navarro. Esta tesis, además de ser novedosa en el campo teórico, lo fue en la perspectiva metodológica y es este escenario donde quisiera mostrar estos avances. Este capítulo se divide en cuatro temas. El primero es una introducción al uso de la observación como técnica de investigación en la etología, la antropología y la medicina. El segundo tema aborda algunos ejemplos de autores destacados en psicología que utilizaron la técnica de los diarios y la observación directa. J. M Baldwin (1890, 1891, 1895) quien realizó observaciones del comportamiento de sus hijas y otros autores como Jean Piaget (1985) quien con las observaciones detalladas que realizó con sus propios hijos y la observación en su método clínico crítico, constituyen ejemplos del uso de esta técnica en el análisis LOS PADRES COMO INFORMANTE: RESCATANDO A LOS PIONEROS DEL DESARROLLO del desarrollo de los niños. Los estudios naturalistas en los campos del apego (Bell & Aisnword, 1972), las relaciones entre pares y hermanos (Alasurtari & Marksträn, 2011), y la agresión (Bandura y Walters, 1959), constituyen ejemplos importantes de investigaciones basadas en la observación.This chapter has the fundamental objective of retaking part of the history of naturalistic observation in disciplines such as biology, anthropology and psychology and analyzing how these methodological models, widely criticized, can be resumed through new technologies. , with a very strong ethical and practical character. In this chapter, in addition to analyzing in detail the legacy of the pioneers, a novel contribution derived from my doctoral thesis will be introduced, carried out at the Universidad del Valle, under the direction of Professor Rebeca Puche Navarro. This thesis, in addition to being novel in the theoretical field, was in the methodological perspective and it is this scenario where I would like to show these advances. This chapter is divided into four themes. The first is an introduction to the use of observation as a research technique in ethology, anthropology and medicine. The second topic addresses some examples of leading authors in psychology who used the technique of newspapers and direct observation. J. M Baldwin (1890, 1891, 1895) who made observations of the behavior of his daughters and other authors such as Jean Piaget (1985) who with the detailed observations he made with his own sons and the observation in his critical clinical method, They provide examples of the use of this technique in the analysis PARENTS AS AN INFORMANT: RESCUING THE DEVELOPMENT PIONEERS of children's development. Naturalistic studies in the fields of attachment (Bell & Aisnword, 1972), peer-brother relations (Alasurtari & Mar-ksträn, 2011), and aggression (Bandura and Walters, 1959), are important examples of research based on the observation.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000525391https://orcid.org/0000-0001-8889-4317jaqueline.benavidesd@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=mVGvlFMAAAAJ&hl=es&oi=ao189-204Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáEditorial RedipePsicologíaBogotáhttps://redipe.org/editorial/libro-investigacion-apropiacion-generacion-uso-edificador-conocimiento/Ainsworth, M. S., & Bowlby, J. (1991). An ethological approach to personality development. American Psychologist, 46(4), 333-341.Alasurtari, M., & Marksträn, A. (2011). The making of the ordinary child in preschool.Scandinavian Journal of Education Research, 55(5), 517-535. doi:10: 1080/00313831.2011.555919.Baldwin, J. M. (1890). Senses and intellect. Nueva York: Henry Holt and Company.Baldwin, J.M. (1891). Suggestion in infancy. Science, 17, 113-117.Baldwin, J. M. (1895). Mental development in the child and the race: Methods and processes. Nueva York: MacMillan Publishing. doi: 10:1037/10003-005.Ballard, K., & Crooks, T. (1984). Videotape modeling for preschool children with low levels of social interaction and low peer involvement play. Journal of Abnormal Child Psychology, 12(1), 95-109. doi: 10.1007/ BF00913463.Bandura, A., & Walters, R.H. (1959). Adolescent aggression. NY: Ronald press.Bowlby, J. (1968). Attachment and loss, Vol. 1: Attachment. New York: Basic Books.Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press.Danset, A. (1991). Psicología del Desarrollo. (H. Levesque, Trad.). Mexico: Trillas. (Trabajo original publicado en 1983.Darwin, C. (1877). A Biographical sketch of an infant. Mind, 2(7), 285-294.Dunn, J. (1988). The begining of social understanding. Cambridge: Harvard University Press.Dunn, J. (1991). Young children´s understanding of other people: Eviende from observations within the family. En D. Frye, & C. Moore (Eds.), Children´s theories of mind: Mental states and social understanding (pp. 97- 113). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.Dunn, J., & Munn, P. (1986). Sibling quarrels and maternal intervention:individual difference in understanding and aggresion. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 27, 583-595.Fawcette, M. (2009). Learning through child observation. N.Y: Jessica Kingley.Gruber, H. (1984). Darwin: sobre el hombre.Un estudio psicológico de la creatividad. (T. A. Martin, Trad.). Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1981.Goldin-Meadow, S,. Mylander, C., Bloom, P. (Ed). (1974). Beyond the input given: The child’s role in the acquisition of language. En S, Goldin-Meadows, C, Mylander & P, Bloom. Language acquisition: Core readings, (pp. 507-542). Cambridge, MA, US: The MIT Press.Holmes, R., & Pocaccino, J. (2009). Autistic children´s play with objets, peers and adults in a classroom setting. En R. Holmes, & J. Pocaccino, Play and Cultural Studies. N.Y: University Press of America.Johnson, C. (1988). Theory of mind and the structure of conscious experience. En J. Astington, P. Harris, & D. Olson (Eds.), Developing theories of mind (pp. 47-63). Oxford, Inglaterra: Cambridge University Press.Johnson, D. (1977). Systematic Behavioral Observation of creativity. Creative Child and Adult Quarterly, 2(3), 164-170.Lane, H. (1984). El niño salvaje de Aveyron. (M. Carretero, Trad.). Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1976).Lorenz, K. (2005). Sobre la agresión: El pretendido mal. (F. Blanco Trad.). Mexico, Mexico: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1963).Lorenz, K., & Kickert, R. (1981). The foundations of ethology. Nueva York: Springer-Verlag.Lowenstenin, S. (1971). An observational study of mothers and their children. Dissertation Abstracts Intenational, 4971-4972.Lucas, A., & Dyment, J. (2010). Where do children choose to play on the school ground? The influence of green design. Education, 38(2), 177-189.Mead, M. (1969). Research with human beings: A model derived from antropological field practice. Daedalus, 98(2), 361-386.Newton, P., Reddy, V., & Bull, R. (2000). Children`s everyday deception and performance on false belief task. British Journal of Developmental Psychology, 18, 297-317. doi:10.1348/026151000165706.Mead, M. (1969). Research with human beings: A model derived from antropological field practice. Daedalus, 98(2), 361-386.Pellegrini, A., Symons, F., & Hoch, J. (2004). Observing children in their natural worlds: A methodological primer (2da, ed.). New York: Lawrence Erlbaum.Piaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. (P. Bordonaba, Trad.). Barcelona: Critica-Grijalbo. (Trabajo original publicado en 1936).Piaget, J. (1997). Biología y conocimiento. (J.Aramburu. Trad.). Madrid: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1967).Reddy, V. (1991). Playing with other´s expectations. Teasing and mucking about the first year. En A. Whiten, Natural theories of mind: Evolution development and simulation of everyday minds reading (pp. 143-158). Oxford, England: Blackwell.Reddy, V. (2001). Infants clowns: The interpersonal creation of humor in infancy. Enfance, 53, 247-256.doi: 10.3917/enf.533.0247.Reddy, V. (2004). Mind Knowledge in the first year: Understanding attention and intention. En G. Bremner, A. Fogel, G. Bremner, & A. Fogel (Eds.), Blackwell handbook of infant development (2 ed., pp. 241-264). Oxford, UK: Blackwell Publishing.Reedy, V. (2007). Getting back to the rough ground: Deception and social living. 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Doi: 10:1017/50141347300014531.MetodologíaPadres como informantesPioneros del desarrolloLos padres como informantes: rescatando a los pioneros del desarrolloCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db0d5030-5432-46a6-aec6-62b366873644/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD5220.500.12494/20608oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/206082024-08-10 09:38:06.566metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de 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