Los padres como informantes: rescatando a los pioneros del desarrollo

“Hubo un tiempo en que la psicología no tenía prisa, entonces podía mirar bien” (Rodríguez, 2006, p. 9). Fueron los inicios de la psicología del desarrollo donde los relatos escritos por los padres que contaban las historias de sus hijos constituían una forma de estudiar el cambio. Estas biografías...

Full description

Autores:
Benavides Delgado, Jacqueline
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20608
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20608
Palabra clave:
Metodología
Padres como informantes
Pioneros del desarrollo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:“Hubo un tiempo en que la psicología no tenía prisa, entonces podía mirar bien” (Rodríguez, 2006, p. 9). Fueron los inicios de la psicología del desarrollo donde los relatos escritos por los padres que contaban las historias de sus hijos constituían una forma de estudiar el cambio. Estas biografías construidas en el marco de lo cotidiano, minuciosamente escritas, constituyeron las primeras fuentes de información acerca del desarrollo de los niños. ¿Qué pasó con esta forma de estudiar el desarrollo? ¿Cuáles fueron sus aciertos y aportes? ¿Cuáles sus limitaciones? En este trabajo de tesis, se optó por una forma de recolección de información basada en la observación naturalista a través de informantes. Merece por lo tanto un espacio privilegiado, el abordaje metodológico de una técnica utilizada en distintas disciplinas como lo es la observación en espacios naturales. Tinbergen, Lorenz, Mead, Piaget, Baldwin o Bowlby, Itard, sólo por nombrar algunos ejemplos, han sido estudiosos del comportamiento humano o animal y han utilizado la observación como una forma de recolectar información. Este capítulo tiene como objetivo fundamental retomar parte de la historia de la observación naturalista en disciplinas como la biología, la antropología y la psicología y analizar cómo estos modelos metodológicos, ampliamente criticados, pueden retomarse a través de las nuevas tecnologías, con un carácter ético y práctico muy acentuado. En este capítulo, además de analizar en detalle el legado de los pioneros, se introducirá un aporte novedoso derivado de mi tesis doctoral, realizada en la Universidad del Valle, bajo la dirección de la profesora Rebeca Puche Navarro. Esta tesis, además de ser novedosa en el campo teórico, lo fue en la perspectiva metodológica y es este escenario donde quisiera mostrar estos avances. Este capítulo se divide en cuatro temas. El primero es una introducción al uso de la observación como técnica de investigación en la etología, la antropología y la medicina. El segundo tema aborda algunos ejemplos de autores destacados en psicología que utilizaron la técnica de los diarios y la observación directa. J. M Baldwin (1890, 1891, 1895) quien realizó observaciones del comportamiento de sus hijas y otros autores como Jean Piaget (1985) quien con las observaciones detalladas que realizó con sus propios hijos y la observación en su método clínico crítico, constituyen ejemplos del uso de esta técnica en el análisis LOS PADRES COMO INFORMANTE: RESCATANDO A LOS PIONEROS DEL DESARROLLO del desarrollo de los niños. Los estudios naturalistas en los campos del apego (Bell & Aisnword, 1972), las relaciones entre pares y hermanos (Alasurtari & Marksträn, 2011), y la agresión (Bandura y Walters, 1959), constituyen ejemplos importantes de investigaciones basadas en la observación.