Elaboración de una guía para minimizar los riesgos tributarios y aduaneros que se afrontan en una importación ordinaria, realizada por las pymes importadoras y comercializadoras de repuestos para automotores, ubicadas en el municipio de Medellín

Por el término de las negociaciones y el conjunto de reglas que establece la Cámara de Comercio Internacional con los llamados INCONTERMS, los importadores y exportadores se involucran en el cumplimiento de todas la cláusulas comerciales de acuerdo a las obligaciones tributarias, aduaneras fiscales...

Full description

Autores:
Orozco López, Liliana Farleis
Chalarca Cardona, Patricia
Vargas Vélez, Zulma Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4297
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4297
Palabra clave:
Riesgos tributarios
Impuestos
Aduanas
Colombia
Preferencias arancelarias
Obligaciones tributarias
Tratados comerciales
Medellín
Repuestos para automóviles
Pymes
Importación
Riesgos aduaneros
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Por el término de las negociaciones y el conjunto de reglas que establece la Cámara de Comercio Internacional con los llamados INCONTERMS, los importadores y exportadores se involucran en el cumplimiento de todas la cláusulas comerciales de acuerdo a las obligaciones tributarias, aduaneras fiscales y cambiarias, razón por la cual estos comerciantes se ven enfrentados a altos riesgos tributarios por desconocimiento y volumen de requisitos fiscales y aduaneros que intervienen en una importación de repuestos. Las personas naturales y jurídicas que se dedican a este tipo de actividad comercial en la ciudad de Medellín, están expuestos a pagar altas sumas de dinero en sanciones y multas que impone y hace cumplir la fiscalización aduanera, perdiendo competitividad en el mercado de autopartes porque se encarece el costo de su mercancía. Desde que se inicia el contacto con el proveedor del exterior, empieza una cadena de procedimientos que deben estar bajo las normas y leyes que establecen las entidades relacionadas con esta actividad, la DIAN, la SIA (Sociedad de Intermediación Aduanera), las transportadoras y las entidades de carácter financiero, autorizadas para recibir el pago de los tributos en la nacionalización de las mercancías (IVA, Arancel). Esta guía suple la necesidad de los administradores de las pymes importadoras, que permanentemente están con el temor de equivocarse y cambiar sus hábitos para disminuir los riesgos y agilizar todo el proceso de IMPORTACIÓN, que conlleva a tener mejores resultados y asimilar con claridad la carga impositiva de impuestos, sanciones y multas que el Estado impone aún sin tener en cuenta y sin medir el conocimiento del tema en el sector. A pesar de existir las SIA, que son los organismos directamente involucrados, se presentan dificultades de manejo, tanto tributario como aduanero, donde las normas cambian de manera constante y además hay disparidad y confusiones de criterios diferentes. Los riesgos para este sector son cada vez más altos y se logran minimizar en la medida que exista el control y el dominio constante sobre ellos. Esta guía, realizada por el grupo de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, quiere llenar en parte este vacío ofreciendo a la comunidad pyme empresarial esta herramienta de fácil acceso y entendimiento para el sector de autopartes y hacer que sea un documento más de consulta, en el cual el importador se pueda apoyar.