Valoración de enfermería para la persona en el contexto familiar basada en los patrones funcionales de salud de M. Gordon

La presente guía práctica brinda recomendaciones para orientar la fase inicial del proceso enfermero: la valoración, con una estructuración de la entrevista de enfermería a la persona en el contexto familiar. La valoración establece un proceso planificado y sistemático de recopilación de datos subje...

Full description

Autores:
Rincón Romero, Mayerli Katherine
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48408
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.16925/gcgp.63
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48408
Palabra clave:
Enfermería
Entrevista
Procesos de enfermería
Familia
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description La presente guía práctica brinda recomendaciones para orientar la fase inicial del proceso enfermero: la valoración, con una estructuración de la entrevista de enfermería a la persona en el contexto familiar. La valoración establece un proceso planificado y sistemático de recopilación de datos subjetivos y objetivos, con la aplicación de instrumentos validados (escalas, test, entre otros), que conduce posteriormente a la interpretación de la información del estado de salud del sujeto de cuidado para la toma de decisiones en la elaboración de planes de cuidados con enfoque hacia la respuesta humana integral y global ante una necesidad del sujeto de cuidado. La Valoración por Patrones Funcionales de Marjory Gordon aporta una serie de primacías al proceso: pueden ser manejadas independientemente del modelo enfermero que se sigue, se integran de forma apropiada al ámbito de la atención primaria de salud y permiten estructurar y ordenar los datos de la valoración, funcionan para cualquier sujeto de cuidado: individuo a lo largo del ciclo vital, familia o comunidad, en situaciones de salud o enfermedad, y facilitan el tránsito a la siguiente fase de diagnóstico enfermero al contrastar con el origen de la clasificación por dominios de la NANDA. El objetivo de esta guía radica en ofrecer a los estudiantes del programa de enfermería conocimientos de los procesos y las herramientas que pueden ser utilizadas para la valoración de enfermería, dirigido a la familia y a la persona, fundamental en el contexto de la atención primaria.
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La valoración establece un proceso planificado y sistemático de recopilación de datos subjetivos y objetivos, con la aplicación de instrumentos validados (escalas, test, entre otros), que conduce posteriormente a la interpretación de la información del estado de salud del sujeto de cuidado para la toma de decisiones en la elaboración de planes de cuidados con enfoque hacia la respuesta humana integral y global ante una necesidad del sujeto de cuidado. La Valoración por Patrones Funcionales de Marjory Gordon aporta una serie de primacías al proceso: pueden ser manejadas independientemente del modelo enfermero que se sigue, se integran de forma apropiada al ámbito de la atención primaria de salud y permiten estructurar y ordenar los datos de la valoración, funcionan para cualquier sujeto de cuidado: individuo a lo largo del ciclo vital, familia o comunidad, en situaciones de salud o enfermedad, y facilitan el tránsito a la siguiente fase de diagnóstico enfermero al contrastar con el origen de la clasificación por dominios de la NANDA. El objetivo de esta guía radica en ofrecer a los estudiantes del programa de enfermería conocimientos de los procesos y las herramientas que pueden ser utilizadas para la valoración de enfermería, dirigido a la familia y a la persona, fundamental en el contexto de la atención primaria.1. Introducción. -- 2. Delimitación y propósito de la guía. -- 3. Recomendaciones prácticas sobre la guía o el manual. -- 4. Marco teórico. -- 5. Fases de la valoración de enfermería. -- 6. Objetivos y materiales. -- 7. Reglamento. -- 8. Descripción de actividades y procedimientos de la práctica. -- 9. Modelo de valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon para la persona en el contexto familiar. -- 10. Pasos para la valoración de enfermería. -- 11. Ejemplo de redacción de un patrón. -- 12. Parámetros para la elaboración y presentación del informe. -- 13. Referencias.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001367325&lang=eshttps://orcid.org/0000-0002-4668-1070https://scholar.google.com/citations?user=M49oMEYAAAAJ&hl=es#d=gs_hdr_drwmayerli.rincon@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=M49oMEYAAAAJ&hl=es#d=gs_hdr_drw21 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Facultad de Ciencias de la Salud, EnfermeríaEnfermeríaBucaramangaEnfermeríaEntrevistaProcesos de enfermeríaFamiliaValoración de enfermería para la persona en el contexto familiar basada en los patrones funcionales de salud de M. GordonGuía de práctica o manualhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dois A, Bravo P, Mora I, y Soto G. Estudio de familia en Atención Primaria: construcción y validación de una herramienta para la valoración familiar. Revista Médica de Chile. 2019; 147(5): 589-601.Castells M. Patrones funcionales: una experiencia en el camino de la construcción del conocimiento. Cuerpo Editorial. 2018; 6, 97-102.Naranjo-Hernández Y, González-Hernández L, y Sánchez-Carmenate M. Proceso Atención de Enfermeríaa desde la perspectiva docente. Revista Archivo Médico de Camagüey. 2018; 22(6), 831-842.Gordon M. Pasado, presente y futuro de los diagnósticos de enfermería. Cultura de los cuidados. 2000; IV(7-8), 128-138.Herdman H y Kamitsuru S. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 2018-2020. Elsevier; 2019.Carvajal EY y Herrera BS. Los modelos de enfermería aplicados en la práctica clínica: revisión integrativa. Archivos de Medicina (Col). 2018; 18(1), 86-96.Dolores GC, Concepción Araceli MR, Crescencio HO, y Emma CR. 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