Gestión humana e innovación en organizaciones de manufactura del municipio de Popayán-Cauca.
La presente investigación permite realizar un acercamiento sobre el Rol de la Gestión Humana en la generación y el desarrollo de la Innovación en Organizaciones del Sector Manufacturero de la ciudad de Popayán. El método utilizado para la recolección de información es el mixto, donde se integran téc...
- Autores:
-
Mondragon Adrada, Angie Marcela
Ortiz Achicanoy, Carlos David
Gómez Prado, Gissele Tatiana
Guzmán Astaiza, Lina Marcela
Paz Gómez, Lina Marcela
Uribe Ordoñez, Lina Maria
Pineda Salazar, Andrea Melissa
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10037
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10037
- Palabra clave:
- Gestón Humana
Innovación
Ventaja Competitiva Sostenible
Organizaciones de Manufactura.
TG 2019 PSI 10037
Human Management
Innovation
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Manufacturing Organizations
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La presente investigación permite realizar un acercamiento sobre el Rol de la Gestión Humana en la generación y el desarrollo de la Innovación en Organizaciones del Sector Manufacturero de la ciudad de Popayán. El método utilizado para la recolección de información es el mixto, donde se integran técnicas cualitativas y cuantitativas, las cuales son una entrevista semiestructurada que permitió la recolección de información cualitativa frente a la concepción de gestión humana e innovación a responsables del área de gestión humana y encargados de los procesos de innovación en la organización y un cuestionario para recolectar información cuantitativa frente a las dos variables de estudio a colaboradores de las organizaciones. El diseño de la investigación es no experimental, el estudio de campo es de tipo exploratorio- explicativo, se toma como muestra total a dos Organizaciones. Con el estudio, se identifica que la gestión humana desde la perspectiva de los encargados del área, aún está inmersa en las prácticas de administración de personal, entendiéndose como un área de apoyo al interior de la organización, situación que impide visionarla de forma estratégica para la generación de valor agregado y el establecimiento de fuentes de ventaja competitiva sostenible, con lo cual puede llegar a limitarse de alguna manera el desarrollo y fomento de la innovación. En lo concerniente a innovación, se establece que los principales obstáculos están asociados con los recursos financieros limitados así como con la rigidez e inflexibilidad en la ejecución de los procesos, la resistencia al cambio y la generación de nuevo conocimiento. No obstante, ambas organizaciones perciben como fortaleza frente al proceso innovador la existencia de niveles de innovación incremental y adaptativa, lo cual, les ha permitido buscar un funcionamiento más eficiente o eficaz y de esta manera propender por generar respuestas acorde a las exigencias del contexto en el cual están inmersas. |
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Álvarez, C., Gallego, C., y Guillermo, C. (2015). Gestión Humana e Innovación en Organizaciones Colombianas: Un análisis empírico en organizaciones de educación superior, y manufactureras del país (tesis maestría). Universidad Nacional, sede Manizales y Universidad de Manizales. Manizales. Andrews, P. (2006). Executive Technology Report. IBM Executive Business Institute. Palisades, New York. Arad, S., Hanson, M. y Schneider, R. (1997). A framework for the study of relationships between organizational characteristics and organizational innovation. The Journal of Creative Behavoir, 31, 1, 42-58. Arboníes, A. (2006). Conocimiento para innovar: cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento. Madrid: Díaz de Santos. Barley, S. R. y Kunda, G. (1995). Estructura y diseño vs. Lealtad y Sentimiento. Revista Tecnología Administrativa, 9 (20), 135-192. Barrera, E. (2011). Barreras a la innovación en las organizaciones colombianas. En: http://www.inalde.edu.co/fileadmin/Documentos/SALA_DE_PRENSA/2011/MAYO/ER NESTO%20BARRERA.pdf Recuperado el 12-12-2016. Benavides, C. A. (1998). Tecnología, innovación y empresa. Madrid: Ediciones Pirámide. Benito-Hernández, S., Platero-Jaime, M. y Rodríguez-Duarte, A. (2012). Factores determinantes de la innovación en las microempresas españolas: La importancia de los factores internos. Universia Business Review, Primer trimestre, 33, 104-21. Berson, Y., Oreg, S., Dvir, T. (2008). CEO values, organizational culture and comes. Journal of Organizational Behavior 29, 615–633. Bestratén, M. (2006). Innovación y condiciones de trabajo. Madrid: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Berg, P. O. (1999). The effects of high performance work practices on job satisfaction in the United Status steel industry. Industrial Relations, (Canadian), 54, 111-133. Boscan, M., & Javier, F. (2015). La estabilidad laboral: aspectos y procedimientos en la LOTTT. Cuestiones juridicas, Vol. IX, No. 2, 11-27 Cabuya, L. (1999). La Calderón Hernández. G., naranjo valencia. C., Álvarez Giraldo (2007). La gestión humana en Colombia: características y tendencias de la práctica y la investigación. Estudios gerenciales, universidad Icesi, Vol. 23, núm. 103, P.39, 64 gestión humana: algunos elementos para su análisis. Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales, Vol. 14 (p 141,151) Calderón, G., Naranjo, J. y Álvarez, C. (2010). Gestión humana en Colombia: Roles, prácticas, retos y limitaciones. Una aproximación al estado del arte. Asociación de Gestión Humana ACRIP. Bogotá: Luna Libros Calderon, G., Naranjo, J.C. y Álvarez, C.M. (2016). Empredimiento y desarrollo: Análisis de una realidad. El caso de Manizales. Bogotá: Edit. Universidad Nacional. – Universidad de Manizales Calles, J. A. y García, A. (2001). Ahora o nunca: el rol de los recursos humanos en el modelo de desarrollo de capital humano. Capital Humano, 145, junio, 56-62. Cameron, A. y Quinn, R. (1999). Diagnosing and changing organizational culture. Based on the competing values framework. Addison-Wesley: Reading. Carlos, A. (2004). La innovación en la empresa: la orientación al mercado como factor de éxito en el proceso de innovación en producto. (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.uoc.edu/in3/dt/esp/scarone0405.pdf Carmona, E.; Céspedes, J. J. y Jérez, P. (2000). El papel de los recursos humanos en el desarrollo de capacidades estratégicas. Una evidencia empírica. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 9, 2, 117-130. Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Bogotá, D.C.: McGraw-Hill Interamericana. Cruz Gomes I (2007), capacidad y estrategia competitiva: propuesta de un modelo para su desarrollo dentrode un sector, Tlalpan, México, editorial. |
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El método utilizado para la recolección de información es el mixto, donde se integran técnicas cualitativas y cuantitativas, las cuales son una entrevista semiestructurada que permitió la recolección de información cualitativa frente a la concepción de gestión humana e innovación a responsables del área de gestión humana y encargados de los procesos de innovación en la organización y un cuestionario para recolectar información cuantitativa frente a las dos variables de estudio a colaboradores de las organizaciones. El diseño de la investigación es no experimental, el estudio de campo es de tipo exploratorio- explicativo, se toma como muestra total a dos Organizaciones. Con el estudio, se identifica que la gestión humana desde la perspectiva de los encargados del área, aún está inmersa en las prácticas de administración de personal, entendiéndose como un área de apoyo al interior de la organización, situación que impide visionarla de forma estratégica para la generación de valor agregado y el establecimiento de fuentes de ventaja competitiva sostenible, con lo cual puede llegar a limitarse de alguna manera el desarrollo y fomento de la innovación. En lo concerniente a innovación, se establece que los principales obstáculos están asociados con los recursos financieros limitados así como con la rigidez e inflexibilidad en la ejecución de los procesos, la resistencia al cambio y la generación de nuevo conocimiento. No obstante, ambas organizaciones perciben como fortaleza frente al proceso innovador la existencia de niveles de innovación incremental y adaptativa, lo cual, les ha permitido buscar un funcionamiento más eficiente o eficaz y de esta manera propender por generar respuestas acorde a las exigencias del contexto en el cual están inmersas.This research approaches on the Human Management role in the generation and development of the Manufacturing Sector Organizations Innovation in Popayán city. A mixed approach was used for data collection where quantitative and qualitative techniques are joint, with a semi structured interview that allowed qualitative information collection in terms of human management and innovation conception in those who are responsible of the human management area and those who are in charge of the organization’s innovation processes, in the other hand, a questionnaire for quantitative information collection related to the two study variables for some organization collaborators. This research design is non-experimental, the field study is exploratory and explicative, and it is taken as a total sample of two organizations. With the study, it is identified that human management from the perspective of those who are in charge of the area, is still immerse in personal management practices, conceived as a support area inside the organization, this situation does not allow to visualize it in an strategic way for generating an added value and for establishing sustainable competitive advantage sources, which somehow, innovation development and promotion could be limited. Pertaining to innovation, it is established that the main obstacles are related to the limited financial resources as much as the inflexibility for processes execution, the resistant to change and new knowledge generation. Although both organization perceive the existence of incremental and adaptive innovation levels as a strength, which has allowed them to aim for a more efficient operation and in this way to tend to generate responses that adjust the present context.resumen. -- introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Referente teórico. -- Teoría de recursos y capacidades. -- Gerencia del talento Humano. -- Evolución. -- Concepción de gestión humana. -- Gestión humana en Colombia. -- Prácticas de Gerencia del Talento Humano en las Organizaciones. -- Innovación Organizativa. -- Importancia,concepto y objetivos. -- Factores determinantes de la innovación. -- Metodología. -- Presentación análisis y discusión de resultados. -- Cualitativos. -- Hallazgos en la concepción de gestión humana. -- Hallazgos en la concepción de innovación. -- Hallazgos en las fortalezas que presentan las organizaciones frente a innovación. -- Hallazgos en las barreras que enfrenta la organización para la innovación. -- Cuantitativos. -- organización1. -- Organización2. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Cronograma.Angie.mondragona@campusucc.edu.colina.pazg@campusucc.edu.cocarlo.ortizac@campusucc.edu.cogissele.gomezp@campusucc.edu.colina.guzmana@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PopayánPsicologíaPopayánGestón HumanaInnovaciónVentaja Competitiva SostenibleOrganizaciones de Manufactura.TG 2019 PSI 10037Human ManagementInnovationAdvantage sustainableManufacturing OrganizationsGestión humana e innovación en organizaciones de manufactura del municipio de Popayán-Cauca.Avance de investigación financiadainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcinfo:eu-repo/semantics/reportAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbÁlvarez, C., Gallego, C., y Guillermo, C. (2015). Gestión Humana e Innovación en Organizaciones Colombianas: Un análisis empírico en organizaciones de educación superior, y manufactureras del país (tesis maestría). Universidad Nacional, sede Manizales y Universidad de Manizales. Manizales.Andrews, P. (2006). Executive Technology Report. IBM Executive Business Institute. Palisades, New York.Arad, S., Hanson, M. y Schneider, R. (1997). A framework for the study of relationships between organizational characteristics and organizational innovation. The Journal of Creative Behavoir, 31, 1, 42-58.Arboníes, A. (2006). Conocimiento para innovar: cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento. Madrid: Díaz de Santos.Barley, S. R. y Kunda, G. (1995). Estructura y diseño vs. Lealtad y Sentimiento. Revista Tecnología Administrativa, 9 (20), 135-192.Barrera, E. (2011). Barreras a la innovación en las organizaciones colombianas. 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Cuestiones juridicas, Vol. IX, No. 2, 11-27Cabuya, L. (1999). La Calderón Hernández. G., naranjo valencia. C., Álvarez Giraldo (2007). La gestión humana en Colombia: características y tendencias de la práctica y la investigación. Estudios gerenciales, universidad Icesi, Vol. 23, núm. 103, P.39, 64 gestión humana: algunos elementos para su análisis. Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales, Vol. 14 (p 141,151)Calderón, G., Naranjo, J. y Álvarez, C. (2010). Gestión humana en Colombia: Roles, prácticas, retos y limitaciones. Una aproximación al estado del arte. Asociación de Gestión Humana ACRIP. Bogotá: Luna LibrosCalderon, G., Naranjo, J.C. y Álvarez, C.M. (2016). Empredimiento y desarrollo: Análisis de una realidad. El caso de Manizales. Bogotá: Edit. Universidad Nacional. – Universidad de ManizalesCalles, J. A. y García, A. (2001). Ahora o nunca: el rol de los recursos humanos en el modelo de desarrollo de capital humano. Capital Humano, 145, junio, 56-62.Cameron, A. y Quinn, R. (1999). Diagnosing and changing organizational culture. Based on the competing values framework. Addison-Wesley: Reading.Carlos, A. (2004). La innovación en la empresa: la orientación al mercado como factor de éxito en el proceso de innovación en producto. (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.uoc.edu/in3/dt/esp/scarone0405.pdfCarmona, E.; Céspedes, J. J. y Jérez, P. (2000). El papel de los recursos humanos en el desarrollo de capacidades estratégicas. Una evidencia empírica. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 9, 2, 117-130.Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Bogotá, D.C.: McGraw-Hill Interamericana.Cruz Gomes I (2007), capacidad y estrategia competitiva: propuesta de un modelo para su desarrollo dentrode un sector, Tlalpan, México, editorial.PublicationORIGINAL2019_gestion_humana_innovacion-LicenciaUso.pdf2019_gestion_humana_innovacion-LicenciaUso.pdfLicencia usoapplication/pdf192150https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/18edf613-f8dd-44fa-98c5-fa572ec1c041/downloadbd3b5a68851d7ed64303ec2c62684c03MD522019_gestion_humana_innovacion.pdf2019_gestion_humana_innovacion.pdfTrabaja de gradoapplication/pdf1641285https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d22b7ae8-ba84-4b2a-9492-79ea02445f35/downloadb4387ead7a9d44ef06e517f30a1918a8MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6124d9f3-abc3-41d6-8f08-c203b8ab2899/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD58THUMBNAIL2019_gestion_humana_innovacion-LicenciaUso.pdf.jpg2019_gestion_humana_innovacion-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated 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