Asesoría administrativa cooperativa Causes

A pesar de encontrarse en la capacidad de ofrecer diferentes actividades agropecuarias que le permitirían una mayor productividad y generación de ingresos para sus asociados, la Cooperativa CAUSES (ubicada en el municipio de Sesquilé) ha decidido enfocar sus actividades única y exclusivamente a la p...

Full description

Autores:
Ballén Hernández, Daniel Julián
Medina Torres, Eduar Gildardo
Martínez Mesa, Juan Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7183
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7183
Palabra clave:
Modelos de negocio
Propuesta de valor
Punto de equilibrio
Dirigente cooperativo
Investigación
TG 2018 ADM 7183
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:A pesar de encontrarse en la capacidad de ofrecer diferentes actividades agropecuarias que le permitirían una mayor productividad y generación de ingresos para sus asociados, la Cooperativa CAUSES (ubicada en el municipio de Sesquilé) ha decidido enfocar sus actividades única y exclusivamente a la producción y comercialización de productos lácteos. Sin embargo, luego de un proceso de intervención, llevado a cabo por un grupo de monitores solidarios, se logró evidenciar que existen diferentes problemáticas, tanto a nivel organizacional como cultural, las cuales han impedido el desarrollo adecuado de la organización y su posibilidad de alcanzar el punto de equilibrio deseado. En la actualidad la Cooperativa CAUSES es controlada y administrada democráticamente por un grupo de 20 asociados de origen campesino, quienes han concentrado su trabajo de recolección de leche en un único cliente llamado Alquería, el cual realiza la compra diaria del producto lácteo. Además de la compra, el cliente se encarga de recoger el producto directamente en el centro de acopio, que se encuentra ubicado en la vereda el Uval. En un inicio, el trabajo de intervención en la comunidad consistió en analizar la idea de producción de la Cooperativa, con el fin de entender el entorno de cada uno de sus asociados y así lograr determinar los lineamientos que deberían ser aplicados a la metodología de trabajo. Así mismo se buscó encontrar las herramientas que permitieran convertir dicha idea de producción en un plan de negocio adecuado para la cooperativa y sus asociados. Cabe señalar que durante el proceso de intervención también se analizó el potencial que podría tener la idea productiva de la cooperativa; considerando que su único cliente, Alquería, cuenta con la capacidad financiera para comprar toda la producción diaria. Al comprender el negocio y comercialización que la cooperativa realiza, se dedujo que el porcentaje de intermediación, el cual equivale al 2% por la venta de la leche, no es 14 el adecuado para generar un punto de equilibrio o para alcanzar el nivel de ingresos deseado en una organización. En necesario recalcar que la Cooperativa no ha gozado de los recursos suficientes que le permitiesen capacitar a sus socios en el campo del liderazgo y que esto también juegue un rol fundamental, ya que se entiende que un líder es pieza indispensable en el proceso motivacional y organizacional, el cual puede determinar el éxito o el fracaso de cualquier organización. Con el fin de cambiar esta situación, propusimos el aumento del porcentaje de intermediación el cual podría generar mayores ingresos para la cooperativa. Nuestra intención fue crear entendimiento, en medio de los socios, sobre la capacidad y el potencial de la organización, así como sobre los posibles beneficios que generaría tener un porcentaje mínimo del 10% por litro de leche. Desafortunadamente, luego de establecer una asamblea extraordinaria de dicha propuesta, evidenciamos la negativa de los asociados a incrementar dicho porcentaje. Por otra parte, y teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, expresamos nuestra preocupación a la comunidad con respecto al centro de acopio; y la necesidad de hacer una inversión para la compra de nuevos equipos, el mantenimiento de dichos equipos y la contratación de una persona calificada para el manejo del centro de acopio. Además de todos los costos fijos y variables que tal inversión podría desencadenar, generando de esta forma la necesidad de contar con ingresos adicionales que deberían ser subsanados por cada uno de los socios, recursos que en la actualidad ninguno de ellos tiene a la mano. Finalmente, fue generado un trabajo a conciencia y un empoderamiento de la problemática de la comunidad. Aunque no se lograron los objetivos esperados, vale la pena decir que la cooperativa CAUSES cuenta con el potencial para desarrollar un negocio que genere grandes dividendos y permita diversificar sus actividades; así como la posibilidad de obtener más y mejores clientes, pues como se expresa en las diferentes intervenciones, el contar con un único cliente no le permite a la organización tener ningún poder de negociación y así mismo es un riesgo latente para la misma, dado que en el momento que el cliente decida dejar de comprar el producto, el ingreso de la cooperativa se vería disminuido en un 60%, afectando seriamente a la comunidad y a la cooperativa en general.