El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín

Introducción: el objetivo de este trabajo fue comprender los avances en la apropiación y el compromiso de la comunidad educativa con el proceso de promoción y educación para la salud bucal, así como identificar condiciones del ambiente escolar que favorecen u obstaculizan el desarrollo de las accion...

Full description

Autores:
Ochoa-Acosta, Emilia María
Roldán-Vargas, Ofelia
Franco-Cortés, Ángela María
Ramírez-Puerta, Blanca Susana
Mejía Pineda, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9691
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/847
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9691
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontología
id COOPER2_d38cc9c8f800006042f809d706ffb390
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9691
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín
dc.title.eng.fl_str_mv The School Environment and Oral Health Education at Public Education Institutions
dc.title.por.fl_str_mv O ambiente escolar e a educação para a saúde bucal em instituições educativas oficiais
title El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín
spellingShingle El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín
title_short El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín
title_full El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín
title_fullStr El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín
title_full_unstemmed El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín
title_sort El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Ochoa-Acosta, Emilia María
Roldán-Vargas, Ofelia
Franco-Cortés, Ángela María
Ramírez-Puerta, Blanca Susana
Mejía Pineda, Olga Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ochoa-Acosta, Emilia María
Roldán-Vargas, Ofelia
Franco-Cortés, Ángela María
Ramírez-Puerta, Blanca Susana
Mejía Pineda, Olga Lucía
description Introducción: el objetivo de este trabajo fue comprender los avances en la apropiación y el compromiso de la comunidad educativa con el proceso de promoción y educación para la salud bucal, así como identificar condiciones del ambiente escolar que favorecen u obstaculizan el desarrollo de las acciones propuestas en el marco de la estrategia “Escuelas y Colegios Saludables”, de la Secretaría de Salud de Medellín. Métodos: estudio cualitativo, enfoque y método hermenéutico. Para la recolección de la información, se hicieron cinco grupos focales con educadores de primero y tercero de básica primaria; cinco entrevistas en profundidad a directivos docentes, y dos entrevistas a niños de tercer grado de básica primaria. El análisis se concibió desde una lógica inductiva y se trabajó a partir de tres niveles: identificación de regularidades, categorización de la información y construcción de sentido. Resultados: la información se organizó en torno a tres categorías de análisis y sus respectivas tendencias, entre las que se destacan: la responsabilidad frente a la salud, un compromiso de todos los actores educativos; la tímida inclusión de la salud bucal como apuesta curricular, y la irrupción programática de la dinámica escolar que opaca la apuesta por el trabajo cooperado. Conclusión: mediante la implementación de estrategias de promoción de la salud en la escuela, se han logrado algunos avances, especialmente frente al propósito de acercar salud y educación como sectores sociales de amplia trascendencia, para facilitar la apropiación de las acciones en salud. A pesar de esto, las iniciativas en salud bucal no han logrado consolidarse en la cotidianidad escolar.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:13:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:13:00Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-30
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/847
10.16925/od.v10i19.847
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9691
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/847
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9691
identifier_str_mv 10.16925/od.v10i19.847
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/847/808
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontología
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontología
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; Vol 10 No 19 (2014); 47-54
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; Vol. 10 Núm. 19 (2014); 47-54
dc.source.por.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; v. 10 n. 19 (2014); 47-54
dc.source.none.fl_str_mv 2357-4607
1900-3080
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246919878213632
spelling Ochoa-Acosta, Emilia MaríaRoldán-Vargas, OfeliaFranco-Cortés, Ángela MaríaRamírez-Puerta, Blanca SusanaMejía Pineda, Olga Lucía2014-12-302019-05-14T21:13:00Z2019-05-14T21:13:00Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/84710.16925/od.v10i19.847https://hdl.handle.net/20.500.12494/9691Introducción: el objetivo de este trabajo fue comprender los avances en la apropiación y el compromiso de la comunidad educativa con el proceso de promoción y educación para la salud bucal, así como identificar condiciones del ambiente escolar que favorecen u obstaculizan el desarrollo de las acciones propuestas en el marco de la estrategia “Escuelas y Colegios Saludables”, de la Secretaría de Salud de Medellín. Métodos: estudio cualitativo, enfoque y método hermenéutico. Para la recolección de la información, se hicieron cinco grupos focales con educadores de primero y tercero de básica primaria; cinco entrevistas en profundidad a directivos docentes, y dos entrevistas a niños de tercer grado de básica primaria. El análisis se concibió desde una lógica inductiva y se trabajó a partir de tres niveles: identificación de regularidades, categorización de la información y construcción de sentido. Resultados: la información se organizó en torno a tres categorías de análisis y sus respectivas tendencias, entre las que se destacan: la responsabilidad frente a la salud, un compromiso de todos los actores educativos; la tímida inclusión de la salud bucal como apuesta curricular, y la irrupción programática de la dinámica escolar que opaca la apuesta por el trabajo cooperado. Conclusión: mediante la implementación de estrategias de promoción de la salud en la escuela, se han logrado algunos avances, especialmente frente al propósito de acercar salud y educación como sectores sociales de amplia trascendencia, para facilitar la apropiación de las acciones en salud. A pesar de esto, las iniciativas en salud bucal no han logrado consolidarse en la cotidianidad escolar.Introduction: the objective of this work was to understand the progress attained by the educational community in appropriation and commitment to the process of oral health promotion and education, and in identifying school environmental conditions that favor or impede implementation of the actions proposed in the framework of the “Healthy Schools” strategy of the Secretariat of Health of Medellín. Methods: qualitative study with a hermeneutic approach and method. To gather the information, five focus groups were formed with educators from the first and third grades of basic primary education; five in-depth interviews were held with teaching administrators and two interviews with third-grade children in basic primary education. The analysis was based on inductive logic and the work was performed on three levels: identification of regularities, categorization of information and construction of meaning. Results: the information is organized into three categories of analysis and their respective trends, particularly: responsibility in health, a commitment by all educational actors; timid inclusion of oral health as a curricular initiative, and programmatic interference by the school dynamic, which negatively affects the success of cooperative work. Conclusion: through the implementation of health strategies in the schools, progress has been achieved, particularly from the standpoint of combining health and education as broadly transcendent social sectors in order to facilitate the appropriation of health actions. Nonetheless, oral health initiatives have not been consolidated in day-to-day school life.Introdução: o objetivo deste trabalho foi compreender os avanços na apropriação e o compromisso da comunidade educativa com o processo de promoção e educação para a saúde bucal, e identificar condições do ambiente escolar que favorecem ou obstaculizan o desenvolvimento das ações propostas no marco da estratégia “Escolas e Colégios Saudáveis”, da Secretaria de Saúde de Medellín. Métodos: estudo qualitativo, enfoque e método hermenêutico. Para a coleta da informação, fizeram-se cinco grupos focais com educadores de primeiro e terceiro ano do Ensino Fundamental; cinco entrevistas aprofundadas a diretores docentes e duas entrevistas a crianças de terceira série de educação Básica Primária. A análise concebeu-se desde uma lógica indutiva e trabalhou-se a partir de três níveis: identificação de regularidades, categorização de informação e construção de sentido.Resultados: a informação organizou-se em três categorias de análise e suas respectivas tendências, entre as que destacam-se: responsabilidade frente à saúde, um compromisso de todos os atores educativos; tímida inclusão da saúde bucal como aposta curricular, e irrupção programática da dinâmica escolar que opaca a aposta pelo trabalho cooperado.Conclusão: mediante a implementação de estratégias de promoção de saúde na escola, conseguiram-se avanços, especialmente quanto ao propósito de aproximar saúde e educação como setores sociais de ampla trascendência, para facilitar a apropriação das ações em saúde. Apesar disto, as iniciativas em saúde bucal não têm conseguido consolidar- se na cotidianidade escolar.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/847/808Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Nacional de Odontología; Vol 10 No 19 (2014); 47-54Revista Nacional de Odontología; Vol. 10 Núm. 19 (2014); 47-54Revista Nacional de Odontología; v. 10 n. 19 (2014); 47-542357-46071900-3080El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de MedellínThe School Environment and Oral Health Education at Public Education InstitutionsO ambiente escolar e a educação para a saúde bucal em instituições educativas oficiaisArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9691oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/96912024-07-16 13:25:06.829metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com