Coordinación óculo - manual en niños y niñas de 6 a 12 años

El proyecto de grado “coordinación óculo manual en niños y niñas de 6 a 12 años”, tuvo como objetivo principal Comparar la coordinación óculo-manual entre niños y niñas de 6 a 12 años De la ciudad de Bucaramanga, que permita encontrar las diferencias que puedan existir entre ellos considerando algun...

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Autores:
Guaman Rodriguez, Darwin Alexis
Jiménez Jiménez, Jesús Alberto
Rojas Marín, Luis Antonio
Builes Delgado, Edward Stit
Cuello Castro, Saida Sandrith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18112
Palabra clave:
Coordinación óculo manual
Niños
Motricidad fina
Condición física
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description El proyecto de grado “coordinación óculo manual en niños y niñas de 6 a 12 años”, tuvo como objetivo principal Comparar la coordinación óculo-manual entre niños y niñas de 6 a 12 años De la ciudad de Bucaramanga, que permita encontrar las diferencias que puedan existir entre ellos considerando algunas variables tales como; el género, sexo, mano dominante, no dominante. Las cuales se evaluaron mediante una investigación de carácter cuantitativo, alcancé de tipo comparativo, descriptivo y explicativo, teniendo un diseño transversal cuasi-experimental, por medio del test Purdue Pegboard. Teniendo en cuenta el papel de la motricidad en la teoría piagetiana y la teoría del desarrollo motriz de Henry Wallon. Logrando evidenciar que, en el cotejo de medias entre mano izquierda, derecha y dos manos para género masculino y femenino, la mano derecha demuestra más nivel de coordinación óculo-manual, siendo esta la mano domínate de los dos géneros, además se demostró que las niñas poseen una mejor coordinación óculo manual a diferencia de los niños.
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Las cuales se evaluaron mediante una investigación de carácter cuantitativo, alcancé de tipo comparativo, descriptivo y explicativo, teniendo un diseño transversal cuasi-experimental, por medio del test Purdue Pegboard. Teniendo en cuenta el papel de la motricidad en la teoría piagetiana y la teoría del desarrollo motriz de Henry Wallon. Logrando evidenciar que, en el cotejo de medias entre mano izquierda, derecha y dos manos para género masculino y femenino, la mano derecha demuestra más nivel de coordinación óculo-manual, siendo esta la mano domínate de los dos géneros, además se demostró que las niñas poseen una mejor coordinación óculo manual a diferencia de los niños.The research project “coordinación óculo manual en niños y niñas de 6 a 12 años”, aimed to compare eye-hand coordination between boys and girls from 6 to 12 years old From Bucaramanga city, that allows to find the differences between them considering some variables such as; gender, sex, dominant, non-dominant hand. Which were evaluated through a quantitative investigation, reaching a comparative, descriptive and explanatory type, having a quasi-experimental cross-sectional design, using the Purdue Pegboard test. Considering the role of motor skills in the Piagetian theory and the motor development theory by Henri Wallon. Showing in the comparison of mean between left, right hands and two hands for male and female, the right hand shows a higher level of hand-eye coordination, what means that it is the dominant hand in both genders; also, this investigation demonstrated that girls have better hand-eye coordination than boys.Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Abstract. -- Lista de tablas. -- Lista de gráficos. -- Lista de anexos. -- Introducción. -- Justificación. -- Capítulo I. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco de antecedentes. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.2.1 Condición física. -- 1.2.2 Capacidades físicas. -- 1.2.3 Motricidad fina. -- 1.2.4 Coordinación óculo manual. -- 1.3 Marco teórico. -- 1.3.1 Condición física. -- 1.3.1.1 Factores que influyen en la condición física. -- 1.3.2 Capacidades o cualidades físicas. -- 1.3.2.1 Clasificación. -- 1.3.3 Coordinación óculo-manual. --1.3.3.1 Importancia y beneficios. -- 1.3.3.2 Condiciones para una buena coordinación óculo -manual. -- 1.3.4 Motricidad fina. -- 1.3.4.1 Importancia de la motricidad fina. -- 1.3.4.2 A qué edad se desarrolla la motricidad fina. -- 1.3.4.3 Desarrollo de la motricidad fina. -- 1.3.4.4 Progreso de la motricidad fina por edades. -- 1.3.4.5 Beneficios de la motricidad fina. -- 1.4 Marco geográfico. -- 1.5 Marco demográfico. -- 1.6 Marco institucional. -- 1.7 Marco legal. -- Capítulo II. -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1 Caracterización del problema. -- 2.1.1 Describir el problema. --2.1.2 Delimitar el problema. -- 2.1.3 Definir el problema. -- 2.1.4 Plantear el problema. -- 2.1.5 Formular el problema. -- 2.2 Objetivos de la investigación. -- 2.2.1 Objetivo general. -- 2.2.2 Objetivos específicos. -- 2.3 Enfoque y alcance de la investigación. -- 2.3.1 Enfoque de la investigación. -- 2.3.2 Alcance de la investigación. -- 2.4 Diseño de la investigación. -- 2.4.1 Diseño cuasi – experimental. -- 2.5 Definición de las variables. -- 2.5.1 Variable independiente. -- 2.5.2 Variable dependiente. -- 2.6 Población y muestra. -- 2.6.1 Población. -- 2.6.2 Muestra. -- 2.6.3 Criterios de inclusión y exclusión. -- 2.6.3.1 Criterios de inclusión. -- 2.6.3.2 Criterios de exclusión. --2.7 Instrumentos. -- 2.7.1 Test Purdue pegboard. -- 2.7.2 Medios para realizar la prueba. -- 2.7.3 Confiabilidad. -- 2.7.4 Validez. -- 2.8 Procedimientos. -- 2.9 Análisis de los datos. -- Capítulo iii. -- 3. Análisis estadístico. -- 3.1 Análisis descriptivo. -- 3.2 Análisis inferencial. -- 3.3 Prueba de normalidad. -- 3.4 Comparación de medias para muestras independientes. -- 3.5 Anova de un factor. -- Capítulo iv. -- 4 Discusión y conclusiones. -- Anexos. -- Referencias bibliográficas.darwin.guamanr@campusucc.edu.cojesus.jimenezj@campusucc.edu.coluis.rojasm@campusucc.edu.coedward.builesd@campusucc.edu.cosaida.cuelloc@campusucc.edu.co85 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaCoordinación óculo manualNiñosMotricidad finaCondición físicaTG 2020 LFD 18112Manual oculo coordinationChildrenFine motorPhysical conditionCoordinación óculo - manual en niños y niñas de 6 a 12 añosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEZA HUERE , I., & LINO CRUZ , M. (2018). Motricidad fina y su relación en la pre-escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 438 María Auxiliadora, Santa Eulalia – UGEL 15 Huarochirí.Muñiz Rodríguez, B. O., Calzado Lorenzo, Á. E., & Cortina Cabrera, M. E. (Julio de 2010). efdeportes.com. Obtenido de efdeportes.com: https://www.efdeportes.com/efd146/la-motricidad-fina-en-la-edad-preescolar.htmNieto Pereda, B., & Luengo González, R. (s.f.). Modulo V EVALUACION SINTECIS DE LA EVIDENCIA. En B. Nieto Pereda, & R. Luengo González.Alcaldia de Bucaramanga. (2016). DIAGNÓSTICO DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. Obtenido de DIAGNÓSTICO DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: https://www.bucaramanga.gov.co/la-ruta/download/infancia_y_adolescencia/documentos/Diagnostico-de-Primera-Infancia-Infancia-Adolescencia-y-Juventud-municipio-de-Bucaramanga-2016_.pdfBalluerka , N., & Ana, V. I. (2002). DIseño de Investigacion Experimental en Psicologia. 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