Seguimiento a la gestión del riesgo en los procesos de comercialización, recursos financieros y recursos físicos según la norma ISO 31000:2011 E ISO 9001:2015 en la división de gestión administrativa y financiera de la DIAN seccional de impuestos y aduanas NEIVA
Todas las organizaciones, grandes o pequeñas, de capital privado o del ámbito público, industriales o de servicios, se enfrentan a factores internos y externos que le restan certeza a la posibilidad de alcanzar sus objetivos. Este efecto de falta de certeza es lo que se define como “Riesgo” y es inh...
- Autores:
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Giraldo Quintero, Sergio Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17203
- Palabra clave:
- Gestión de la calidad
Gestión del riesgo
Recursos financieros
Norma ISO 31000:2011
TG 2020 IIN 17203
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Todas las organizaciones, grandes o pequeñas, de capital privado o del ámbito público, industriales o de servicios, se enfrentan a factores internos y externos que le restan certeza a la posibilidad de alcanzar sus objetivos. Este efecto de falta de certeza es lo que se define como “Riesgo” y es inherente a todas las actividades; ante esta situación, las organizaciones deben gestionar el riesgo de manera eficaz para poder asegurar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, y una manera adecuada de hacerlo es siguiendo los lineamientos que define la Norma ISO 31000 – Gestión del Riesgos. Principios y Directrices, la cual provee de los principios, el marco de trabajo y un proceso destinado a gestionar cualquier tipo de riesgo de una manera transparente, sistemática y creíble dentro de cualquier alcance o contexto; así, la Norma ISO 31000 permite abordar los riesgos pertinentes de ambas normas. |
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Este efecto de falta de certeza es lo que se define como “Riesgo” y es inherente a todas las actividades; ante esta situación, las organizaciones deben gestionar el riesgo de manera eficaz para poder asegurar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, y una manera adecuada de hacerlo es siguiendo los lineamientos que define la Norma ISO 31000 – Gestión del Riesgos. Principios y Directrices, la cual provee de los principios, el marco de trabajo y un proceso destinado a gestionar cualquier tipo de riesgo de una manera transparente, sistemática y creíble dentro de cualquier alcance o contexto; así, la Norma ISO 31000 permite abordar los riesgos pertinentes de ambas normas.All organizations, large or small, with private or public capital, industry or services, face internal and external factors that undermine the possibility of achieving their objectives. This effect of lack of certainty is what is defined as "Risk" and is inherent in all activities; In this situation, organizations must manage risk effectively in order to ensure compliance with their strategic objectives, and an appropriate way to do so is by following the guidelines defined by ISO 31000 - Risk Management. Principles and Guidelines, which provide the principles, framework and process for managing any type of risk in a transparent, systematic and credible manner within any scope or context; Thus, the ISO 31000 Standard allows addressing the relevant risks of both standardsIntroducción. -- 1. Antecedentes. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Estado del arte. -- 4.1. Costos de calidad. -- 4.2. Ciclo PHVA. -- 4.3. Calidad total. -- 4.4. Sistema de gestión de la calidad. -- 4.5. Políticas de calidad. -- 4.6. Planificación. -- 4.6.1. Objetivos de la Calidad. -- 4.6.2. Planificación del sistema de Gestión de la Calidad. -- 4.6.3. Infraestructura. -- 4.6.4. Ambiente de Trabajo. -- 5. Marco conceptual. -- 6. Metodología. -- 6.1. Tipo de estudio. -- 6.2. Ficha técnica del proyecto. -- 6.3. Fases del proyecto. -- 7. Reseña histórica. -- 8. Caracterización de la gestión de calidad en la DIAN. -- 8.1. Calidad. -- 8.2. Sistema de gestión de la calidad y control interno en la DIAN. -- 8.3. Que sistemas integra. -- 8.4. Principios rectores. -- 8.4.1. Liderazgo. -- 8.4.2. Participación activa de los empleados públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas. -- 8.4.3. Coordinación, cooperación y articulación. -- 8.4.4. Transparencia . -- 8.4.5. Mejora Continua. -- 8.5. Misión. -- 8.6. Visión. -- 8.7. Aspectos organizacionales. -- 8.7.1. Procesos . -- 8.8. Política de calidad. -- 8.9. Política en relación con los recursos. -- 8.10. Política de seguridad y privacidad de la información. -- 8.12. Política de gestión documental. -- 8.13. Políticas de responsabilidad social. -- 8.14. Políticas frente a grupos de interés. -- 8.15. Políticas de relación con proveedores y contratistas. -- 8.16. Políticas frente a socios de valor. -- 8.17. Clientes y partes interesadas de la DIAN. -- 8.18. Productos y/o servicios de la DIAN. -- 9. Diagnóstico de los procesos de comercialización, Recursos financieros y recursos físicos según la NTC-ISO 9001: 2015. -- 9.1. Análisis cualitativo y cuantitativo de los procesos. -- 9.1.1. Análisis proceso comercialización. -- 9.1.2. Análisis proceso financiero. -- 9.1.3. Análisis proceso de recursos físicos. -- 9.2. Planificación e implementación de la metodología 5w y 1h Acorde a los procesos. -- 9.2.1. Proceso de Comercialización. -- 9.2.2. Proceso de Recursos financieros. -- 9.2.3. Proceso de Recursos Físicos. -- 10. Implementación de los controles existentes en las matrices de riesgos del SGC según la ISO 31000:2011 y la ISO 9001:2015. -- 10.1. Planificación e implementación de la metodología de entrevista para la correcta implementación de los controles existentes según las matrices de riesgos de los diferentes procesos. -- 10.1.1. Objetivo. -- 10.1.2. Alcance. -- 10.1.3. Planificación. -- 10.1.4. Diseño de la Herramienta de Recolección de Datos. -- 10.1.5. Análisis de Resultados de Entrevistas. -- 10.2. Diagrama de relación de los procedimientos de los procesos. -- 10.2.1. Procedimiento Proceso Comercialización. -- 10.2.2. Procedimiento proceso Recursos Financieros. -- 10.2.3. Procedimiento Proceso Recursos Físicos. -- 10.2.4. Procedimiento Proceso Gestión Documental. -- 11. Diseño y documentación de las acciones de mejoras de acuerdo a los resultados conseguidos de los controles existentes en las matrices de riesgos del SGC según la ISO 31000:2011 y la ISO 9001:2015. -- 11.1. Planificar, proponer y socializar acciones de mejoras con los resultados obtenidos. -- 11.1.1. Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras. -- 11.2. Seguimiento del plan de mejoras. -- 11.2.1. Identificación De Las Áreas De Mejora. -- 11.2.2. Detectar Las Principales Causas Del Problema. -- 11.2.3. Formulación Del Objetivo. -- 11.2.4. Selección de las acciones de mejora. -- 11.2.5. Realización Una Planificación Y Seguimiento. -- 12. Medición del impacto de la gestión al evaluar los resultados esperados y alcanzados de los controles existentes en las matrices de riesgos del SGC según la ISO 31000:2011 y la ISO 9001:2015. -- 12.1. Método DOFA para evaluación de resultados en las áreas Estrudiadas. -- 13. Conclusiones. -- 14. Recomendaciones. -- Anexos.sergio.giraldoq@campusucc.edu.co159 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, NeivaIngeniería IndustrialNeivaGestión de la calidadGestión del riesgoRecursos financierosNorma ISO 31000:2011TG 2020 IIN 17203Seguimiento a la gestión del riesgo en los procesos de comercialización, recursos financieros y recursos físicos según la norma ISO 31000:2011 E ISO 9001:2015 en la división de gestión administrativa y financiera de la DIAN seccional de impuestos y aduanas NEIVATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CARDONA E, C., & RESTREPO A, A. (2014). Herramientas de Control. En C. CARDONA E, & A. RESTREPO A, Herramientas de Control (págs. 1-15). Bogota: UNALDeming, E. (1986). Out of the crisis. Massachusetts: Cambridge Mass. DIAN. (2017). 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Bogota: Universidad Cooperativa de Colombia.Wikipedia. (3 de Octubre de 2018). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_de_impuestos_y_aduanas_nacionales_de_colombiaPublicationORIGINAL2020_gestion_riesgo_aduanas.pdf2020_gestion_riesgo_aduanas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3658232https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c86fafe1-d3ed-4e0f-a3c8-4667a960b8ee/download82653e6e1b9f3b858c6fa4319cdf871fMD512020_gestion_riesgo_aduanas_licenciadeuso.pdf2020_gestion_riesgo_aduanas_licenciadeuso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf4071222https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f94a0646-491a-4002-8133-1a9e20896c7f/downloada5c9049955dedd22d823627def501e19MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/597762a6-bddb-4e10-bfdf-8fc52203e383/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_gestion_riesgo_aduanas.pdf.jpg2020_gestion_riesgo_aduanas.pdf.jpgGenerated 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