Inspección visual del estado patológico de las vías rurales (Pompeya-pte Guayuriba, la María-resguardo indígena, el cruce de Ocoa- la Relíquia), basado en el manual de inspección visual del Invias.
Las carreteras y vías urbanas son un factor muy importante en el desarrollo socioeconómico de una región y de un país. Colombia es un país que cuenta con una gran diversidad de recursos, por tal motivo está implicada directamente en la formación de un mercado amplio y en la vinculación de las region...
- Autores:
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Izquierdo Saray, Ingrid Suley
Romero López, Hamilthon René
Sánchez Hernández, Jesy Nayibi
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5532
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5532
- Palabra clave:
- Estado patológico
Inspección visual
Manual de inspección visual
Pompeya - Pte. Guayuriba
Resguardo indígena
Vías rurales
INVÍAS
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Las carreteras y vías urbanas son un factor muy importante en el desarrollo socioeconómico de una región y de un país. Colombia es un país que cuenta con una gran diversidad de recursos, por tal motivo está implicada directamente en la formación de un mercado amplio y en la vinculación de las regiones aisladas de la geografía nacional, lo que con lleva a realizar un esfuerzo por parte del estado para optimizar la relación que existe entre la disponibilidad de vías de comunicación terrestre en condiciones adecuadas y el beneficio de la población. La Ley 80 de 1993, establece que las Entidades Estatales deben hacer la revisión periódica de las obras contratadas para verificar las condiciones de la calidad ofrecidas por los contratistas y una técnica para cumplir con lo establecido es: La inspección visual de los pavimentos, es un método que consiste en realizar una observación de un tramo vial evaluando, identificando, clasificando, y reportando según la severidad de los deterioros en formatos teniendo en cuenta los daños apreciados. El pavimento flexible está formado por varias capas constructivas, siendo la capa de rodadura la que se encuentra expuesta directamente al medio ambiente lo cual produce su envejecimiento. Este envejecimiento es asociado con factores ambientales como el tiempo de exposición directa a la radiación, los rayos UV, el oxígeno, la evapotranspiración, precipitación y humedad relativa, otro importante factor que incide en el deterioro de los pavimentos es el total abandono de las entidades encargadas ya que no se realizan mantenimientos a la infraestructura vial Los factores mencionados inciden directamente en la degradación de las carpetas asfálticas afectando la vida útil del pavimento, si bien es cierto que una vía en un estado óptimo es para los usuarios símbolo de seguridad, confort y ahorro en los tiempos de recorrido, esta se diseña teniendo en cuenta además del tránsito factores como, la resistencia a la carga, el periodo de diseño, entre otros. Las vías en afirmado Es un material compuesto por diversos elementos, principalmente pétreos de tamaños diversos proceden de la fragmentación natural o artificial de la roca. (Principalmente ígneas). Este material se usa extendiéndose sobre el firme de una carretera para igualarlo y consolidarlo, Se emplea para el diseño de caminos de bajo volumen de tránsito, principalmente vías rurales, esta capa se compacta de forma manual o mecánica sobre la capa de subrasante o suelo. |
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