Características de la convivencia escolar en la comunidad académica de secundaria en instituciones educativas; revisión sistemática

La actual revisión sistemática PRISMA 2020 explora y conceptualiza la convivencia escolar como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar de manera pacífica y armónica. Así, se tiene como objetivo analizar las características de la convivencia escolar en la comunidad aca...

Full description

Autores:
Garavito López, Juliana
García Martínez, Nathaly Gisseth
Gaitán Aguilera, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55784
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55784
Palabra clave:
Aadolescencia
Calidad de vida
Comportamiento del alumno
Escuela secundaria
Familia
Profesor de secundaria
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La actual revisión sistemática PRISMA 2020 explora y conceptualiza la convivencia escolar como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar de manera pacífica y armónica. Así, se tiene como objetivo analizar las características de la convivencia escolar en la comunidad académica de secundaria. En la muestra, se seleccionaron 14 artículos de buscadores académicos como Scopus, EBSCOhost, ProQuest, con criterios de inclusión que por un lado, abordan el tema desde la psicología, publicados entre 2010 y 2024 en inglés o español, y de acceso abierto. Por otro parte, se excluyeron estudios de preescolar, primaria y universidad, así como aquellos centrados en pedagogía, publicados hace más de 14 años, duplicados, y los que tratan sobre validez de pruebas psicométricas o casos clínicos. Esta revisión sistemática destaca en sus resultados, que la calidad de vida, el rendimiento académico, el bullying, la relación entre familia y escuela, y el clima escolar, como aspectos interrelacionados que influyen significativamente en la convivencia escolar y el bienestar de los estudiantes.