Diseño y calculo estructural e hidrológico de un Box culvert para intervenir un tramo de la quebrada la tusa en el barrio Ecoparaiso en la ciudad de Ibagué.

A través del tiempo los Box Culvert han ido evolucionando desde ser una simple estructura utilizada como alcantarilla, hasta llegar a ser una estructura que puede ser utilizada como paso de agua, como túnel, para contener taludes e inclusive para utilizarse como puente. En este trabajo se proporcion...

Full description

Autores:
Aquite Salazar, Diego Fernando
Pachón Moreno, Cristian
Pinillos Castiblanco, German Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36258
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36258
Palabra clave:
Box Culvert
Diseño Hidrologico
Diseño Estructural
TG 2021 ICI 36258
Box Culvert
Hydrological Design
Structural design
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
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description A través del tiempo los Box Culvert han ido evolucionando desde ser una simple estructura utilizada como alcantarilla, hasta llegar a ser una estructura que puede ser utilizada como paso de agua, como túnel, para contener taludes e inclusive para utilizarse como puente. En este trabajo se proporciona una posible solución a una problemática existente en un sector de la ciudad de Ibagué más exactamente en un punto de la quebrada llamada “La Tuza” en la comuna 6 del barrio Ecoparaiso, que presenta ciertos problemas para la comunidad debido a que, en época invernal por las fuertes precipitaciones, se genera desbordamiento del cauce lo cual restringe el paso vehicular y peatonal a los habitantes del sector. Adicional, la estructura hidráulica actual, registra problemas de estabilidad y su capacidad de recepción es limitada, lo cual pone en riesgo y vulnerabilidad a la comunidad. Para ello, se inicia el proyecto con un análisis de los parámetros morfométricos de la cuenca hidrografía de estudio, en donde se analiza el área, perímetro, pendiente, longitud axial, geometría de la cuenca, entre otros factores, que permiten caracterizar la quebrada la tusa en funciones de la recepción de caudal por parte de subcuencas aguas arribas del punto de intersección con la vía de acceso. Igualmente, se realizó el estudio hidrológico, iniciando con el análisis de la precipitación máxima registrada en la estación pluviométrica más cercana a la zona de estudio, para encontrar la precipitación media máxima que permita según la metodología simplificada determinar las curvas de intensidad, duración y frecuencia (IDF), para un periodo de retorno de 25 años, con la finalidad de realizar la modelación por el método del hidrograma de escorrentía superficial en el software HEC-HMS para determinar el caudal máximo de lluvias para el punto de localización del box culvert a implementar. Luego, se realizó el estudio hidráulico, para determinar la cota máxima de la lámina de agua en el punto de estudio, para eso fue necesario determinar la batimetría del rio, para obtener los perfiles longitudinales y modelar en el software HEC-RAS, en donde se tomaron datos aguas arribas y abajo de la alcantarilla para analizar las propiedades hidráulicas del rio la altura máxima, velocidad, numero de Froude, etc. Por último, se llevó a cabo según los resultados obtenidos en los respectivos estudios morfométricos, hidrológico e hidráulico, el diseño estructural por el método de resistencia ultima, en donde se determinaron los momentos y cortantes máximo según las cargas identificas y su factor de combinaciones, para luego realizar el respectivo despiece de acero de la estructura hidráulica tipo box culvert.
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En este trabajo se proporciona una posible solución a una problemática existente en un sector de la ciudad de Ibagué más exactamente en un punto de la quebrada llamada “La Tuza” en la comuna 6 del barrio Ecoparaiso, que presenta ciertos problemas para la comunidad debido a que, en época invernal por las fuertes precipitaciones, se genera desbordamiento del cauce lo cual restringe el paso vehicular y peatonal a los habitantes del sector. Adicional, la estructura hidráulica actual, registra problemas de estabilidad y su capacidad de recepción es limitada, lo cual pone en riesgo y vulnerabilidad a la comunidad. Para ello, se inicia el proyecto con un análisis de los parámetros morfométricos de la cuenca hidrografía de estudio, en donde se analiza el área, perímetro, pendiente, longitud axial, geometría de la cuenca, entre otros factores, que permiten caracterizar la quebrada la tusa en funciones de la recepción de caudal por parte de subcuencas aguas arribas del punto de intersección con la vía de acceso. Igualmente, se realizó el estudio hidrológico, iniciando con el análisis de la precipitación máxima registrada en la estación pluviométrica más cercana a la zona de estudio, para encontrar la precipitación media máxima que permita según la metodología simplificada determinar las curvas de intensidad, duración y frecuencia (IDF), para un periodo de retorno de 25 años, con la finalidad de realizar la modelación por el método del hidrograma de escorrentía superficial en el software HEC-HMS para determinar el caudal máximo de lluvias para el punto de localización del box culvert a implementar. Luego, se realizó el estudio hidráulico, para determinar la cota máxima de la lámina de agua en el punto de estudio, para eso fue necesario determinar la batimetría del rio, para obtener los perfiles longitudinales y modelar en el software HEC-RAS, en donde se tomaron datos aguas arribas y abajo de la alcantarilla para analizar las propiedades hidráulicas del rio la altura máxima, velocidad, numero de Froude, etc. Por último, se llevó a cabo según los resultados obtenidos en los respectivos estudios morfométricos, hidrológico e hidráulico, el diseño estructural por el método de resistencia ultima, en donde se determinaron los momentos y cortantes máximo según las cargas identificas y su factor de combinaciones, para luego realizar el respectivo despiece de acero de la estructura hidráulica tipo box culvert.Through time the Box Culverts have evolved from being a simple structure used as a culvert, to becoming a structure that can be used as a water passage, as a tunnel, to contain slopes and even to be used as a bridge. This paper provides a possible solution to an existing problem in a sector of the city of Ibagué, more precisely at a point of the ravine called "La Tuza" in commune 6 of the Ecoparaiso neighborhood, which presents certain problems for the community due to that, in winter time due to heavy rainfall, the channel overflows which restricts vehicular and pedestrian passage to the inhabitants of the sector. Additionally, the current hydraulic structure registers stability problems and its reception capacity is limited, which puts the community at risk and vulnerability. For this, the project begins with an analysis of the morphometric parameters of the study hydrography basin, where the area, perimeter, slope, axial length, geometry of the basin, among other factors, are analyzed, which allow characterizing the stream. trough depending on the reception of flow by sub-basins upstream of the point of intersection with the access road. Likewise, the hydrological study was carried out, starting with the analysis of the maximum precipitation recorded in the pluviometric station closest to the study area, to find the maximum average precipitation that allows, according to the simplified methodology, to determine the intensity, duration and frequency curves. (IDF), for a return period of 25 years, in order to carry out the modeling by the surface runoff hydrograph method in the HEC-HMS software to determine the maximum rainfall flow for the location point of the box culvert a implement. Then, the hydraulic study was carried out, to determine the maximum height of the water sheet at the study point, for that it was necessary to determine the bathymetry of the river, to obtain the longitudinal profiles and model in the HEC-RAS software, where Data were collected upstream and downstream of the culvert to analyze the hydraulic properties of the river, the maximum height, velocity, Froude number, etc. Finally, according to the results obtained in the respective morphometric, hydrological and hydraulic studies, the structural design by the ultimate resistance method was carried out, where the maximum moments and shear were determined according to the identified loads and their combination factor, and then carry out the respective steel cutting of the box culvert type hydraulic structure.Glosario – Resumen – Introducción -- 1. Descripción del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Marco teórico -- 4.1. Box culvert -- 4.1.1. Características del Box Culvert: -- 4.1.2. Proceso Constructivo: -- 4.2. Estudio Hidrológico -- 4.2.1. Hoya hidrográfica y características físicas -- 4.2.1.1. Tiempo de Concentración -- 4.2.2. Periodo de Retorno de obras -- 4.2.3. Curvas intensidad-duración-frecuencia (IDF) -- 4.2.4. Caudales Máximos (Modelo Lluvia –Escorrentía) -- 4.2. Estudios Hidráulicos -- 4.2.1. Cálculo del número de curva de escorrentía – CN28 -- 5. Localización o georreferenciación -- 6. Metodología -- 6.1. Parametros morfometricos de la cuenca -- 6.1.1. Modelo de Elevación Digital -- 6.1.2. Cartografía Básica -- 6.1.3. Modelación en ArcGis -- 6.1.4. Característica de la Cuenca hidrológica -- 6.2. Estudio Hidrológico -- 6.2.1. precipitación Máxima Mensual -- 6.2.1.1 Cálculo de curvas IDF por el método simplificado -- 6.2.2. Tiempo de Concentración -- 6.2.3. Periodo de Retorno -- 6.2.4. Numero de curvas de escorrentía -- 6.4.3. Caudal Máximo -- 6.3. Estudio Hidráulico -- 6.3.1. Perfiles Longitudinales -- 6.3.2. Cota Máxima de la Lámina de Agua -- 6.4. Diseño Estructural -- 6.4.1. Materiales -- 6.4.2. Espesores mínimos -- 6.4.3. Refuerzo -- 6.4.4. Recubrimientos -- 6.4.4. Carga de Diseño -- 6.4.4.1 Carga Muerta -- 6.4.4.2 Carga Viva -- 6.4.4.3. Peso del Relleno -- 6.4.4.4. Control de agrietamiento -- 7. Resultados -- 7.1. Parámetros morfometricos -- 7.1.1. Características de la cuenca -- 7.2. Análisis hidrológico -- 7.2.1. Valores máximos de precipitación -- 7.2.1.1. Cálculo de curvas IDF por Método Simplificado -- 7.2.3. Tiempo de concentración -- 7.2.4. Hietogramas -- 7.2.5. Numero de Curvas (CN) -- 7.2.6. Caudal Máximo -- 7.3. Análisis Hidráulico -- 7.3.1. Perfiles longitudinales -- 7.3.2. Cota máxima de la lámina de agua -- 7.3.2.1. Galibo -- 7.3.2.2. Dimensiones del Box Culvert -- 7.4. Análisis Estructural -- 7.4.1. cargas vivas, muertas e Impacto -- 7.4.3. Cortantes y momentos Máximos -- 7.4.4. Método de Resistencia Ultima -- 8. Conclusiones -- 9. Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexosdiego.aquite@campusucc.edu.cocristian.pachonm@campusucc.edu.cogerman.pinillosc@campusucc.edu.co112 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéBox CulvertDiseño HidrologicoDiseño EstructuralTG 2021 ICI 36258Box CulvertHydrological DesignStructural designDiseño y calculo estructural e hidrológico de un Box culvert para intervenir un tramo de la quebrada la tusa en el barrio Ecoparaiso en la ciudad de Ibagué.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Castellanos , P. M., & Sierra Aponte, L. X. (2013). Evaluación de metodos de construcción de Curvas IDF a partir de distirbuciones de probabilidades y parametros de ajuste. 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