El sector turismo en las industrias culturales
El sector empresarial en la actualidad es cada vez más competitivo, a esa realidad se le suma las altas exigencias de los usuarios que al tener mayores ofertas, son activos al decidir qué servicio tomar y esto lo hacen a partir de las motivaciones que tienen y el nivel de satisfacción que le produce...
- Autores:
-
Munevar Bonilla, Katherinne
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10969
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10969
- Palabra clave:
- Sector turismo
Industrias culturales
Economía Naranja
Cultura-Industria
Industria de la cultura
TG 2019 CON
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
COOPER2_d2455d7747d78085656205aaa39b30c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10969 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El sector turismo en las industrias culturales |
title |
El sector turismo en las industrias culturales |
spellingShingle |
El sector turismo en las industrias culturales Sector turismo Industrias culturales Economía Naranja Cultura-Industria Industria de la cultura TG 2019 CON |
title_short |
El sector turismo en las industrias culturales |
title_full |
El sector turismo en las industrias culturales |
title_fullStr |
El sector turismo en las industrias culturales |
title_full_unstemmed |
El sector turismo en las industrias culturales |
title_sort |
El sector turismo en las industrias culturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Munevar Bonilla, Katherinne |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Reyes, Flor Marleny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Munevar Bonilla, Katherinne |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sector turismo Industrias culturales Economía Naranja Cultura-Industria Industria de la cultura |
topic |
Sector turismo Industrias culturales Economía Naranja Cultura-Industria Industria de la cultura TG 2019 CON |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2019 CON |
description |
El sector empresarial en la actualidad es cada vez más competitivo, a esa realidad se le suma las altas exigencias de los usuarios que al tener mayores ofertas, son activos al decidir qué servicio tomar y esto lo hacen a partir de las motivaciones que tienen y el nivel de satisfacción que le produce el servicio por lo que implica que los empresarios conozcan bien estos intereses para que puedan ser satisfechos (Puerto, 2017), como es el caso del turismo, debido a que las personas tienen varias motivaciones al viajar dentro de las que se encuentra alguna cultura relacionada con la gastronomía, la música, el arte, la arquitectura, los museos, la ecología, por lo que es una necesidad que se debe atender. La industria cultural se convierte entonces en un cúmulo de atractivos turísticos para la población que es posible de potencializar por medio de la creación de alianzas estratégicas (Muñoz, 2015). El sector turismo es entonces desde donde se promocionan a nivel nacional e internacional estos lugares, generando una unión de esfuerzos para alcanzar objetivos e intereses que se comparten para lograr competitividad, productividad, innovación progreso, sostenibilidad y beneficios económicos a nivel particular y para la sociedad en general debido a la inversión extranjera y la generación de empleo. A partir de lo anterior surge el interés de identificar la incidencia del sector turismo en las industrias culturales por medio de una descripción inicial de la situación actual del sector turismo en Colombia; para posteriormente detallar la situación de las industrias culturales en Colombia y finalmente establecer la relación entre el sector turismo y las industrias culturales. La metodología aplicada es cualitativa y el instrumento de investigación clave es la revisión de literatura de fuentes confiables. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-07T22:54:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-07T22:54:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10969 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Munevar Bonilla, K. (2019). El sector turismo en las industrias culturales (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10969 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10969 |
identifier_str_mv |
Munevar Bonilla, K. (2019). El sector turismo en las industrias culturales (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10969 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
África, A. (2017). Alianzas estratégicas: opciones para el crecimiento de la empresa. Recuperado de: http://pdfs.wke.es/6/8/6/2/pd0000016862.pdf Ballart Hernández, J. (2015). Patrimonio cultural y turismo sostenible en el espacio iberoamericano: retos y oportunidades del presente. Diálogos, DHI/PPH/UEM, v. 9 (1). Pp. 11-21. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/3055/305526860001/ Barona Escobar, L.L. y Medina Bolívar, T.P. (2017). Desarrollo local y pyme en el sector cultural en Santiago de Cali. (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Cali. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10405/Barona_Medina_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Brida, J.G.; Monterubbianesi, P.D. y Zapata Aguirre, S. (2013). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. Recuperado de: http://www.colmayor.edu.co/uploaded_files/images/conveniosVICE/giet/pasos_crecimiento_eco_y_tmo_re_m0gck.pdf Cámara de Comercio de Bogotá. (2018). En seis años el PIB del turismo creció 24%. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Turismo-de-Negocios-y-Eventos/Noticias/2018/Marzo-2018/En-seis-anos-el-PIB-del-turismo-crecio-24 Centro de Información Turística. (2015). Plan de Desarrollo Turístico de Santander. Recuperado de: http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/183.Plan_de_desarrollo_turistico_de_Santander.pdf Colciencias, (2016). Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. Recuperado de: https://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo Colombia.co, (2018). Recuperado de: Los mejores destinos para viajar con niños por Colombia. Recuperado de: https://www.colombia.co/visita-colombia/experiencias-unicas/destinos-para-viajar-con-ninos-colombia/ Colombia Travel. (2018) ¿Por qué hacer turismo cultural en Colombia? Recuperado de: http://www.colombia.travel/es/que-hacer/cultural Congreso de Colombia. (1997). Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Ley 397 de 1997. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_general_de_cultura.pdf Congreso de Colombia. (2000). Ley 590 de 2000. Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.html Congreso de Colombia. (2006). Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Cuenta satélite de cultura. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia Departamento Nacional de Planeación. (2002). Documento Conpes 3.162 de 2002: “Lineamientos para la sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura”. Departamento Nacional de Planeación. (2010). Política Nacional para la Promoción de las Industrias Culturales en Colombia. Documento CONPES 3659. Recuperado de: http://acpi.org.co/wp-content/uploads/2013/09/CONPES-INDUSTRIAS-CULTURALES.pdf Departamento Nacional de Planeación. (09 de junio de 2015). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. 783. Bogotá, Colombia. Dinero. (2018). Turismo: la prometedora industria que no contamina. Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070 El Mundo, (2018). Colombia: segundo mejor destino según The New York Times. Recuperado de: https://www.elmundo.com/noticia/Colombiasegundo-mejor-destino-segun-The-New-York-Times-/365585 Ferrer, J. (2010). Blogspot. Recuperado el 07 de abril de 2019, de http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variables.html Freire, T. (2018). Emprendimientos culturales en la ciudad de Cuenca y sus impactos dentro de la actividad turística local. (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1667/1/tur28.pdf Fundación EOI. (2013). Turismo cultural patrimonio, museos y empleabilidad. Recuperado de: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:80090/EOI_TurismoCultural_2013.pdf Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2017). Las industrias culturales en la ciudad de Buenos Aires. Recuperado de: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/publicacionconsursoensayo.pdf González Vélez, E. (2013). El ecosistema de las industrias culturales en Colombia. Recuperado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/4932/5074 Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mc Graw Hill: México. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Humboldt. (2017). Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta. Recuperado de: http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta Instituto de Desarrollo Agropecuario. (2014). Turismo cultural: una oportunidad para el desarrollo local. Recuperado de: http://www.indap.gob.cl/docs/default-source/default-document-library/turismo-cultural-sernatur.pdf Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2018). MINCIT. Recuperado el 05 de abril de 2019, de MINCIT: http://www.mincit.gov.co/ministerio/organizacion/que-es-mincomercio Ministerio de Cultura. (2010). Política para el emprendimiento y las industrias culturales. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-emprendimiento-industrias-culturales/Documents/13_politica_emprendimiento_industrias_culturales.pdf Ministerio de Cultura. (2017). Política de Turismo Cultural. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-turismo-cultural/Documents/08_politica_turismo_cultural.pdf Ministerio de Medio Ambiente. (2017). Parques Nacionales Naturales de Colombia, patrimonio de los colombianos. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/noticias/1354-parques-nacionales-naturales-de-colombia-patrimonio-de-los-colombianos Moragues Cortada, D. (2016). Turismo, cultura y desarrollo. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/cultura/turismodmoragues.htm Muñoz, B. (2015). La industria cultural como industria de la conciencia: el análisis crítico en las diferentes generaciones de la teoría de la escuela de Frankfurt. Constelaciones, Vol. 15 (3). PP. 61-89. Recuperado de: file:///C:/Users/JP/Downloads/Dialnet-LaIndustriaCulturalComoIndustriaDeLaConcienciaElAn-4244305.pdf Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2017). Estrategia de turismo para Colombia. Recuperado de: https://www.fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO%20MCKIENSEY/1._PRIMER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_PARTE_A.PDF Ministerio de Cultura. (2017). Políticas para el emprendimiento y las industrias culturales. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-emprendimiento-industrias-culturales/Documents/13_politica_emprendimiento_industrias_culturales.pdf Naciones Unidas. (2017). Informe sobre la economía creativa. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/publication/informe-sobre-economia-creativa-2013 Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de Turismo, núm. 35. PP. 335-357. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/398/39838701014.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Recuperado de: http://www.lacult.unesco.org/docc/prueba_06_largo.pdf Organización Mundial del Turismo. (2018). Introducción al turismo. Recuperado de: http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2008/2012). Definición de turismo. https://definicion.de/turismo/. Pérez, S. (2018). El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible de desarrollo territorial rural. Agron. colomb. Vol 28 (3). p. 507-513. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/14688/37532 Portafolio, (2019). Turismo en Colombia aumentó 10,4% durante 2018. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/turismo-en-colombia-aumento-10-4-durante-2018-525125 PROCOLOMBIA, (2017). Turismo de naturaleza, la apuesta de Colombia para atraer viajeros internacionales. Recuperado de: http://www.procolombia.co/noticias/turismo-de-naturaleza-la-apuesta-de-colombia-para-atraer-viajeros-internacionales Puerto Becerra, D.P. (2017). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento y Gestión. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971 Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible. (2017). Turismo cultural para alcanzar desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.comunicacionsostenible.co/site/turismo-cultural-para-alcanzar-desarrollo-sostenible/ Reportur, (2019). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de: https://www.reportur.com/colombia/2019/01/08/gobierno-espera-4-5-millones-turistas-internacionales-2019/ República de Colombia. (2015). Política de turismo cultural. Recuperado de: file:///C:/Users/JP/Downloads/PoliticadeturismoculturalColombia.pdf Rodríguez Chaves, A.M. (2016). La importancia del emprendimiento en la educación media en Colombia. (Tesis de pregrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14203/Rodr%EDguezChavesA;jsessionid=0833F85D4C5C2FDCC9C6AAC9EA51DA84?sequence=3 Santana Talavera, A. (2017). Turismo cultural, culturas turísticas. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ha/v9n20/v9n20a02.pdf Semana, (2018). Colombia, el segundo destino turístico más atractivo para 'The New York Times'. Recuperado de: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/colombia-el-segundo-destino-turistico-mas-atractivo-para-the-new-york-times/553192 Taylor, S. y R.C. Bogdan (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona. Toro, G. y Galán, M.L. (2015). La planificación turística desde el enfoque de la competitividad: caso Colombia. Turismo y Sociedad, XVI, pp. 131-185 DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n16.09 Um, F. (2016). Competitividad de destinos turisticos culturales como complemento al turismo sol y playa. (Trabajo de grado). Universidad las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de: http://www.aecit.org/uploads/public/congresos/15/C07.pdf Unesco, Cultura, comercio y globalización. (2000). Preguntas y respuestas, Bogotá. UniMOOC, E. d. (16 de mayo de 2014). UniMOOC. Recuperado el 08 de abril de 2019, de https://unimooc.com/que-son-las-industrias-culturales-y-creativas/ VALLS, J.F., (1996): Las Claves del Mercado Turístico. Villacís Mejía, C. y Cantos Aguirre, E. (2017). La industria cultural y la diversificación turística en América Latina y Cuba. Retos Turísticos, Vol. 14, No. 3. Pp. 34- 40. Recuperado de: http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/viewFile/182/165 Villagómez Cortés, J.A. (2014). El análisis FODA como herramienta para la definición de líneas de Investigación. Revista Mexicana de Agronegocios, vol. 35. PP., 1121-1131. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/141/14131676021.pdf Villamizar Barahona, P.A. (2017). Turismo y paz: una apuesta para el desarrollo en la región de Urabá-Darién. OPERA, 20, pp. 107-127. doi: https://doi.org/10.18601/16578651.n20.06 World Tourism Organization. (2018). UNWTO. Recuperado el 07 de abril de 2019, de http://statistics.unwto.org/sites/all/files/docpdf/glossaryterms.pdf ZIMMERMANN, E. (1957): Recursos e industrias del mundo. México, FCE. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
41 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a2379bb-0d83-4ed7-b090-c6619510ab91/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/12998249-177b-46b9-927c-e9383a1b4862/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7064379b-bb86-419c-93c5-862e1349abd7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6a9084a2-74be-42c9-a9e9-5a8bd6e43fdb/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a515c876-416d-4d6f-9fd5-ba5f5e81c169/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d81291c-6118-4558-87c1-05918e4f50ae/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6a5ce0b0-1fd6-47d1-8967-27b5b63ffabf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13279223a188f59415a1c2fc30438458 86afdcf2b774a39736a35f5d730d6585 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 e638becd224d5945fcbc26c1eefdfd78 e00a6b867c783f21c76557cedc30503f 39ce8b3cf9bcedacb6abf1bed698d881 6c5f797edb7779ddee38d02f99cb49c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246999508123648 |
spelling |
Gómez Reyes, Flor MarlenyMunevar Bonilla, Katherinne2019-06-07T22:54:18Z2019-06-07T22:54:18Z2019-05-25https://hdl.handle.net/20.500.12494/10969Munevar Bonilla, K. (2019). El sector turismo en las industrias culturales (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10969El sector empresarial en la actualidad es cada vez más competitivo, a esa realidad se le suma las altas exigencias de los usuarios que al tener mayores ofertas, son activos al decidir qué servicio tomar y esto lo hacen a partir de las motivaciones que tienen y el nivel de satisfacción que le produce el servicio por lo que implica que los empresarios conozcan bien estos intereses para que puedan ser satisfechos (Puerto, 2017), como es el caso del turismo, debido a que las personas tienen varias motivaciones al viajar dentro de las que se encuentra alguna cultura relacionada con la gastronomía, la música, el arte, la arquitectura, los museos, la ecología, por lo que es una necesidad que se debe atender. La industria cultural se convierte entonces en un cúmulo de atractivos turísticos para la población que es posible de potencializar por medio de la creación de alianzas estratégicas (Muñoz, 2015). El sector turismo es entonces desde donde se promocionan a nivel nacional e internacional estos lugares, generando una unión de esfuerzos para alcanzar objetivos e intereses que se comparten para lograr competitividad, productividad, innovación progreso, sostenibilidad y beneficios económicos a nivel particular y para la sociedad en general debido a la inversión extranjera y la generación de empleo. A partir de lo anterior surge el interés de identificar la incidencia del sector turismo en las industrias culturales por medio de una descripción inicial de la situación actual del sector turismo en Colombia; para posteriormente detallar la situación de las industrias culturales en Colombia y finalmente establecer la relación entre el sector turismo y las industrias culturales. La metodología aplicada es cualitativa y el instrumento de investigación clave es la revisión de literatura de fuentes confiables.The business sector is now increasingly competitive, to this reality is added the high demands of users who have more offers, are active in deciding what service to take and this they do based on the motivations they have and the level of satisfaction that the service produces, which implies that entrepreneurs know these interests well so that they can be satisfied (Port, 2017), as is the case of tourism, because people have various motivations when traveling within the that there is some culture related to gastronomy, music, art, architecture, museums, ecology, so it is a need that must be met. The cultural industry then becomes a cluster of tourist attractions for the population that is possible to potentiate through the creation of strategic alliances (Muñoz, 2015). The tourism sector is where these places are promoted nationally and internationally, generating a union of efforts to achieve objectives and interests that are shared to achieve competitiveness, productivity, innovation, progress, sustainability and economic benefits at a particular level and for society. In general, due to foreign investment and the generation of employment. Based on the above, there is an interest in identifying the impact of the tourism sector on cultural industries through an initial description of the current situation of the tourism sector in Colombia; to later detail the situation of the cultural industries in Colombia and finally establish the relationship between the tourism sector and the cultural industries. The methodology applied is qualitative and the key research instrument is the review of literature from reliable sources.1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Metodología. -- 5. Marco conceptual. -- 6. Capítulo I: situación actual del sector turismo en Colombia. -- 7. Capítulo II: situación de las industrias culturales en Colombia. -- 8. Capítulo III: relación entre el sector turismo y las industrias culturales. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias bibliográficas. --katherinne.munevarb@campusucc.edu.co41 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaBogotáSector turismoIndustrias culturalesEconomía NaranjaCultura-IndustriaIndustria de la culturaTG 2019 CONEl sector turismo en las industrias culturalesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2África, A. (2017). Alianzas estratégicas: opciones para el crecimiento de la empresa. Recuperado de: http://pdfs.wke.es/6/8/6/2/pd0000016862.pdfBallart Hernández, J. (2015). Patrimonio cultural y turismo sostenible en el espacio iberoamericano: retos y oportunidades del presente. Diálogos, DHI/PPH/UEM, v. 9 (1). Pp. 11-21. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/3055/305526860001/Barona Escobar, L.L. y Medina Bolívar, T.P. (2017). Desarrollo local y pyme en el sector cultural en Santiago de Cali. (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Cali. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10405/Barona_Medina_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yBrida, J.G.; Monterubbianesi, P.D. y Zapata Aguirre, S. (2013). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. Recuperado de: http://www.colmayor.edu.co/uploaded_files/images/conveniosVICE/giet/pasos_crecimiento_eco_y_tmo_re_m0gck.pdfCámara de Comercio de Bogotá. (2018). En seis años el PIB del turismo creció 24%. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Turismo-de-Negocios-y-Eventos/Noticias/2018/Marzo-2018/En-seis-anos-el-PIB-del-turismo-crecio-24Centro de Información Turística. (2015). Plan de Desarrollo Turístico de Santander. Recuperado de: http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/183.Plan_de_desarrollo_turistico_de_Santander.pdfColciencias, (2016). Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. Recuperado de: https://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundoColombia.co, (2018). Recuperado de: Los mejores destinos para viajar con niños por Colombia. Recuperado de: https://www.colombia.co/visita-colombia/experiencias-unicas/destinos-para-viajar-con-ninos-colombia/Colombia Travel. (2018) ¿Por qué hacer turismo cultural en Colombia? Recuperado de: http://www.colombia.travel/es/que-hacer/culturalCongreso de Colombia. (1997). Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Ley 397 de 1997. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_general_de_cultura.pdfCongreso de Colombia. (2000). Ley 590 de 2000. Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.htmlCongreso de Colombia. (2006). Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.htmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Cuenta satélite de cultura. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombiaDepartamento Nacional de Planeación. (2002). Documento Conpes 3.162 de 2002: “Lineamientos para la sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura”.Departamento Nacional de Planeación. (2010). Política Nacional para la Promoción de las Industrias Culturales en Colombia. Documento CONPES 3659. Recuperado de: http://acpi.org.co/wp-content/uploads/2013/09/CONPES-INDUSTRIAS-CULTURALES.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (09 de junio de 2015). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. 783. Bogotá, Colombia.Dinero. (2018). Turismo: la prometedora industria que no contamina. Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070El Mundo, (2018). Colombia: segundo mejor destino según The New York Times. Recuperado de: https://www.elmundo.com/noticia/Colombiasegundo-mejor-destino-segun-The-New-York-Times-/365585Ferrer, J. (2010). Blogspot. Recuperado el 07 de abril de 2019, de http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variables.htmlFreire, T. (2018). Emprendimientos culturales en la ciudad de Cuenca y sus impactos dentro de la actividad turística local. (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1667/1/tur28.pdfFundación EOI. (2013). Turismo cultural patrimonio, museos y empleabilidad. Recuperado de: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:80090/EOI_TurismoCultural_2013.pdfGobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2017). Las industrias culturales en la ciudad de Buenos Aires. Recuperado de: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/publicacionconsursoensayo.pdfGonzález Vélez, E. (2013). El ecosistema de las industrias culturales en Colombia. Recuperado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/4932/5074Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mc Graw Hill: México. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfHumboldt. (2017). Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta. Recuperado de: http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuentaInstituto de Desarrollo Agropecuario. (2014). Turismo cultural: una oportunidad para el desarrollo local. Recuperado de: http://www.indap.gob.cl/docs/default-source/default-document-library/turismo-cultural-sernatur.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2018). MINCIT. Recuperado el 05 de abril de 2019, de MINCIT: http://www.mincit.gov.co/ministerio/organizacion/que-es-mincomercioMinisterio de Cultura. (2010). Política para el emprendimiento y las industrias culturales. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-emprendimiento-industrias-culturales/Documents/13_politica_emprendimiento_industrias_culturales.pdfMinisterio de Cultura. (2017). Política de Turismo Cultural. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-turismo-cultural/Documents/08_politica_turismo_cultural.pdfMinisterio de Medio Ambiente. (2017). Parques Nacionales Naturales de Colombia, patrimonio de los colombianos. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/noticias/1354-parques-nacionales-naturales-de-colombia-patrimonio-de-los-colombianosMoragues Cortada, D. (2016). Turismo, cultura y desarrollo. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/cultura/turismodmoragues.htmMuñoz, B. (2015). La industria cultural como industria de la conciencia: el análisis crítico en las diferentes generaciones de la teoría de la escuela de Frankfurt. Constelaciones, Vol. 15 (3). PP. 61-89. Recuperado de: file:///C:/Users/JP/Downloads/Dialnet-LaIndustriaCulturalComoIndustriaDeLaConcienciaElAn-4244305.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2017). Estrategia de turismo para Colombia. Recuperado de: https://www.fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO%20MCKIENSEY/1._PRIMER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_PARTE_A.PDFMinisterio de Cultura. (2017). Políticas para el emprendimiento y las industrias culturales. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-emprendimiento-industrias-culturales/Documents/13_politica_emprendimiento_industrias_culturales.pdfNaciones Unidas. (2017). Informe sobre la economía creativa. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/publication/informe-sobre-economia-creativa-2013Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de Turismo, núm. 35. PP. 335-357. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/398/39838701014.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Recuperado de: http://www.lacult.unesco.org/docc/prueba_06_largo.pdfOrganización Mundial del Turismo. (2018). Introducción al turismo. Recuperado de: http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdfPérez Porto, J., & Gardey, A. (2008/2012). Definición de turismo. https://definicion.de/turismo/.Pérez, S. (2018). El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible de desarrollo territorial rural. Agron. colomb. Vol 28 (3). p. 507-513. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/14688/37532Portafolio, (2019). Turismo en Colombia aumentó 10,4% durante 2018. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/turismo-en-colombia-aumento-10-4-durante-2018-525125PROCOLOMBIA, (2017). Turismo de naturaleza, la apuesta de Colombia para atraer viajeros internacionales. Recuperado de: http://www.procolombia.co/noticias/turismo-de-naturaleza-la-apuesta-de-colombia-para-atraer-viajeros-internacionalesPuerto Becerra, D.P. (2017). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento y Gestión. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible. (2017). Turismo cultural para alcanzar desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.comunicacionsostenible.co/site/turismo-cultural-para-alcanzar-desarrollo-sostenible/Reportur, (2019). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de: https://www.reportur.com/colombia/2019/01/08/gobierno-espera-4-5-millones-turistas-internacionales-2019/República de Colombia. (2015). Política de turismo cultural. Recuperado de: file:///C:/Users/JP/Downloads/PoliticadeturismoculturalColombia.pdfRodríguez Chaves, A.M. (2016). La importancia del emprendimiento en la educación media en Colombia. (Tesis de pregrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14203/Rodr%EDguezChavesA;jsessionid=0833F85D4C5C2FDCC9C6AAC9EA51DA84?sequence=3Santana Talavera, A. (2017). Turismo cultural, culturas turísticas. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ha/v9n20/v9n20a02.pdfSemana, (2018). Colombia, el segundo destino turístico más atractivo para 'The New York Times'. Recuperado de: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/colombia-el-segundo-destino-turistico-mas-atractivo-para-the-new-york-times/553192Taylor, S. y R.C. Bogdan (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona.Toro, G. y Galán, M.L. (2015). La planificación turística desde el enfoque de la competitividad: caso Colombia. Turismo y Sociedad, XVI, pp. 131-185 DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n16.09Um, F. (2016). Competitividad de destinos turisticos culturales como complemento al turismo sol y playa. (Trabajo de grado). Universidad las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de: http://www.aecit.org/uploads/public/congresos/15/C07.pdfUnesco, Cultura, comercio y globalización. (2000). Preguntas y respuestas, Bogotá.UniMOOC, E. d. (16 de mayo de 2014). UniMOOC. Recuperado el 08 de abril de 2019, de https://unimooc.com/que-son-las-industrias-culturales-y-creativas/VALLS, J.F., (1996): Las Claves del Mercado Turístico.Villacís Mejía, C. y Cantos Aguirre, E. (2017). La industria cultural y la diversificación turística en América Latina y Cuba. Retos Turísticos, Vol. 14, No. 3. Pp. 34- 40. Recuperado de: http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/viewFile/182/165Villagómez Cortés, J.A. (2014). El análisis FODA como herramienta para la definición de líneas de Investigación. Revista Mexicana de Agronegocios, vol. 35. PP., 1121-1131. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/141/14131676021.pdfVillamizar Barahona, P.A. (2017). Turismo y paz: una apuesta para el desarrollo en la región de Urabá-Darién. OPERA, 20, pp. 107-127. doi: https://doi.org/10.18601/16578651.n20.06World Tourism Organization. (2018). UNWTO. Recuperado el 07 de abril de 2019, de http://statistics.unwto.org/sites/all/files/docpdf/glossaryterms.pdfZIMMERMANN, E. (1957): Recursos e industrias del mundo. México, FCE.PublicationORIGINAL2019-Turismo-Industrias-Culturales.pdf2019-Turismo-Industrias-Culturales.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf563728https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a2379bb-0d83-4ed7-b090-c6619510ab91/download13279223a188f59415a1c2fc30438458MD512019-Turismo-Industrias-Culturales-LicenciaUso.pdf2019-Turismo-Industrias-Culturales-LicenciaUso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf463598https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/12998249-177b-46b9-927c-e9383a1b4862/download86afdcf2b774a39736a35f5d730d6585MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7064379b-bb86-419c-93c5-862e1349abd7/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019-Turismo-Industrias-Culturales.pdf.jpg2019-Turismo-Industrias-Culturales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3405https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6a9084a2-74be-42c9-a9e9-5a8bd6e43fdb/downloade638becd224d5945fcbc26c1eefdfd78MD542019-Turismo-Industrias-Culturales-LicenciaUso.pdf.jpg2019-Turismo-Industrias-Culturales-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5553https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a515c876-416d-4d6f-9fd5-ba5f5e81c169/downloade00a6b867c783f21c76557cedc30503fMD55TEXT2019-Turismo-Industrias-Culturales.pdf.txt2019-Turismo-Industrias-Culturales.pdf.txtExtracted texttext/plain73853https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d81291c-6118-4558-87c1-05918e4f50ae/download39ce8b3cf9bcedacb6abf1bed698d881MD562019-Turismo-Industrias-Culturales-LicenciaUso.pdf.txt2019-Turismo-Industrias-Culturales-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5355https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6a5ce0b0-1fd6-47d1-8967-27b5b63ffabf/download6c5f797edb7779ddee38d02f99cb49c6MD5720.500.12494/10969oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/109692024-08-10 20:22:55.589open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |