El sector turismo en las industrias culturales

El sector empresarial en la actualidad es cada vez más competitivo, a esa realidad se le suma las altas exigencias de los usuarios que al tener mayores ofertas, son activos al decidir qué servicio tomar y esto lo hacen a partir de las motivaciones que tienen y el nivel de satisfacción que le produce...

Full description

Autores:
Munevar Bonilla, Katherinne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10969
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10969
Palabra clave:
Sector turismo
Industrias culturales
Economía Naranja
Cultura-Industria
Industria de la cultura
TG 2019 CON
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El sector empresarial en la actualidad es cada vez más competitivo, a esa realidad se le suma las altas exigencias de los usuarios que al tener mayores ofertas, son activos al decidir qué servicio tomar y esto lo hacen a partir de las motivaciones que tienen y el nivel de satisfacción que le produce el servicio por lo que implica que los empresarios conozcan bien estos intereses para que puedan ser satisfechos (Puerto, 2017), como es el caso del turismo, debido a que las personas tienen varias motivaciones al viajar dentro de las que se encuentra alguna cultura relacionada con la gastronomía, la música, el arte, la arquitectura, los museos, la ecología, por lo que es una necesidad que se debe atender. La industria cultural se convierte entonces en un cúmulo de atractivos turísticos para la población que es posible de potencializar por medio de la creación de alianzas estratégicas (Muñoz, 2015). El sector turismo es entonces desde donde se promocionan a nivel nacional e internacional estos lugares, generando una unión de esfuerzos para alcanzar objetivos e intereses que se comparten para lograr competitividad, productividad, innovación progreso, sostenibilidad y beneficios económicos a nivel particular y para la sociedad en general debido a la inversión extranjera y la generación de empleo. A partir de lo anterior surge el interés de identificar la incidencia del sector turismo en las industrias culturales por medio de una descripción inicial de la situación actual del sector turismo en Colombia; para posteriormente detallar la situación de las industrias culturales en Colombia y finalmente establecer la relación entre el sector turismo y las industrias culturales. La metodología aplicada es cualitativa y el instrumento de investigación clave es la revisión de literatura de fuentes confiables.