Los sólidos platónicos, una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades en el pensamiento geométrico-métrico

La presente propuesta investigativa fue realizada en el Colegio Ferrini Bilingüe sede Robledo de la ciudad de Medellín, tiene como objetivo potenciar la competencia razonamiento del componente geométrico en los estudiantes del grado 8°, a partir de la implementación de una secuencia de actividades e...

Full description

Autores:
Cortínez Jaramillo, Carolina
Vásquez Castrillón, Joham Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34899
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34899
Palabra clave:
Pensamiento geométrico
Resolución de problemas
Cálculo de área y volumen
Material concreto
Lectura crítica
Geometric thinking
Problem-solving
Calculation of area and volume
Concrete material
Critical reading
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La presente propuesta investigativa fue realizada en el Colegio Ferrini Bilingüe sede Robledo de la ciudad de Medellín, tiene como objetivo potenciar la competencia razonamiento del componente geométrico en los estudiantes del grado 8°, a partir de la implementación de una secuencia de actividades enmarcadas en el cálculo de áreas de figuras planas y volúmenes de algunos sólidos, mediadas por el uso de material concreto. Esta investigación fue concentrada en un lapso de tiempo significativo frente a las situaciones presentadas desde la virtualidad; partiendo de elementos como la prueba estandarizada de selección múltiple aplicada al inicio y al final de la investigación en secciones virtuales, con la cual se evidenció que hubo impacto entre la prueba inicial y la final. Dentro de los resultados obtenidos se deduce que el aprendizaje es más significativo si se utiliza material concreto, en donde el estudiante interactúe, innove, participe y cree, haciendo uso de las figuras geométricas y la resolución de problemas; permitiendo un aprendizaje integral, eficaz e interdisciplinar. Se espera que esta idea suscite el interés del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en el pensamiento geométrico en su aula de clase.