Incidencia de las estructuras familiar y personal y la utilización del tiempo libre de los estudiantes de EFRD de la UCC Bucaramanga, en sus desempeños y sus interacciones sociales

El presente estudio, en el cuál se planteó determinar la incidencia de la estructura familiar, la estructura personal y la utilización del tiempo libre de los estudiantes de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Cooperativa de Co...

Full description

Autores:
Carreño Bolívar, Juan Pablo
Castillo Lozano, Jaime Humberto
Pineda Pinilla, José Gabriel
Ayala León, Elkin Yezid
Villamizar Moreno, Ederson Alonso
Chaparro Ortiz, Jorge Ernesto
Serrano Rodríguez, Jhonattan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15671
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15671
Palabra clave:
Estructura familiar
Estructura personal
Tiempo libre
Interacciones sociales
Desempeños
TG 2008 LFD 15671
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente estudio, en el cuál se planteó determinar la incidencia de la estructura familiar, la estructura personal y la utilización del tiempo libre de los estudiantes de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Cooperativa de Colombia, en sus desempeños y sus interacciones sociales, se realizó con los estudiantes de X Nivel de la UCC - Bucaramanga, del primer semestre académico de 2008, como un estudio de caso no experimental con diseño transeccional-correlacional, con una orientación cualitativa. Se aplicó encuesta sobre los componentes señalados, a una muestra del 81.75 %, sobre una población de 137 estudiantes de 9 de los 10 niveles del programa, matriculados en el segundo semestre académico de 2007. En la estructura familiar se determinó que poco más del 80% de estudiantes viven con sus familias y el género femenino en la familia, particularmente la madre, es un factor cohesionante y afectivo, dentro de una tendencia vertical, patriarcal, autoritaria y poco dada a generar autonomía en los jóvenes. En la estructura personal, la gran mayoría de nuestros estudiantes se sitúan entre los 17 y 26 años, 20% mujeres y 80% hombres, siendo el mayor rango entre los 19 y 24 años, lo que implica un periodo que abarca la segunda mitad de la adolescencia final y el periodo adulto joven, el 80% de los estudiantes, el sector más joven, tiene una relación de dependencia de la familia, mientras que el 20% restante lo constituyen estudiantes que ya tienen su propio núcleo familiar. En cuanto a hábitos saludables, no hay suficiente conciencia de la necesidad de autocuidado, no solo desde el punto de vista personal, sino como condición necesaria para su desempeño, por el perfil del programa que cursan. Respecto del tiempo libre, hay una fortaleza en la actividad física y deportiva, tendencia a medios informáticos y televisión y una muy baja destinación de tiempo a la lectura.