Análisis de los efectos del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del Paro Nacional del 2021 en Colombia

Desde las últimas décadas en Colombia la población tuvo que enfrentar diferentes problemáticas sociales, violencia, narcotráfico, desplazamiento, migración, entre otras; este cumulo de situaciones llevo en 2021 a la reacción popular o el estallido social más grande en Colombia en la última década de...

Full description

Autores:
Maya Sánchez, Leonardo Augusto
Zúñiga Rueda, Yamileth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46463
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46463
Palabra clave:
Paro Nacional
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fuerza Pública
Derechos Humanos
Ministerio de Defensa
TG 2022 DER 46463
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description Desde las últimas décadas en Colombia la población tuvo que enfrentar diferentes problemáticas sociales, violencia, narcotráfico, desplazamiento, migración, entre otras; este cumulo de situaciones llevo en 2021 a la reacción popular o el estallido social más grande en Colombia en la última década del país. El gobierno colombiano proponía a pasos agigantados una nueva reforma tributaria por la que buscaban alivios económicos pese a los declives que produjo la pandemia por COVID19 y las grandes pérdidas emocionales, laborales y económicas para las familias, y las pequeñas, medianas y grandes empresas. La juventud en su actual lucha por el cambio social y ante los bajos índices de una buena administración del gobierno nacional, se identificó con un sin número de protestas de tipo social las cuales en el marco del Paro Nacional del 28 de abril donde muchos sectores de carácter público y privado se alzaron a una sola voz en contra de las actuaciones del gobierno y ante la imposición de dicha reforma; como resultado de las protestas, el descontento y algunos factor externos, en distintos sectores del país se evidenciaron actos de violencia, agresiones contra la propiedad privada y violaciones a los derechos humanos afectando sectores públicos y privados y el normal desarrollo del Estado
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La juventud en su actual lucha por el cambio social y ante los bajos índices de una buena administración del gobierno nacional, se identificó con un sin número de protestas de tipo social las cuales en el marco del Paro Nacional del 28 de abril donde muchos sectores de carácter público y privado se alzaron a una sola voz en contra de las actuaciones del gobierno y ante la imposición de dicha reforma; como resultado de las protestas, el descontento y algunos factor externos, en distintos sectores del país se evidenciaron actos de violencia, agresiones contra la propiedad privada y violaciones a los derechos humanos afectando sectores públicos y privados y el normal desarrollo del EstadoSince the last decades in Colombia, the population had to face different social problems, violence, drug trafficking, displacement, migration, among others; this accumulation of situations led in 2021 to the popular reaction or the largest social explosion in Colombia in the last decade of the country. The Colombian government proposed by leaps and bounds a new tax reform by which they sought economic relief despite the declines caused by the COVID19 pandemic and the great emotional, labor and economic losses for families, and small, medium and large companies. The youth in their current struggle for social change and in the face of the low rates of good administration of the national government, identified themselves with a number of social protests which in the framework of the National Strike of April 28, where many sectors of a public and private nature rose to one voice against the actions of the government and before the imposition of such reform; as a result of the protests, discontent and some external factors, acts of violence, aggression against private property and Human rights violations affecting the public and private sectors and the normal development of the State.Resumen. -- Introducción. -- 1. Problema de investigación. -- 1.1 planteamiento problema. -- 2. Hipótesis. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivo específico. -- 4. Justificación. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1 Estado del arte. -- 5.1.1 Francia. -- 5.1.2 Chile. -- 5.1.3 Colombia. -- 5.2 Marco teórico. -- 5.3 Marco conceptual. -- 5.3.1 Protesta social. -- 5.3.2 CIDH. -- 5.3.3 Bloque de constitucionalidad. -- 5.3.4 Control de convencionalidad. -- 6. Metodología de la investigación. -- 6.1 Tipo de investigación. -- 6.2 Enfoque. -- 6.3 Alcance. -- 6.4 Instrumento. -- 7. Estructura capitular. -- Capítulo 1. -- 7.1 Posturas de la CIDH. -- 7.1.1 Posturas estado colombiano. -- Capítulo 2. -- 7.1 Reparación y no repetición. -- 7.2.1 Reformas institucionales. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Conclusiones. -- Bibliografía y webgrafía.leonardo.maya@campusucc.edu.coyamileth.zunigar@campusucc.edu.co68Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliParo NacionalComisión Interamericana de Derechos HumanosFuerza PúblicaDerechos HumanosMinisterio de DefensaTG 2022 DER 46463National StrikeInter-American Commission on Human Rights C.I.D.HPublic ForcesHuman RightsDefense DepartmentAnálisis de los efectos del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del Paro Nacional del 2021 en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Constitución Política de Colombia – Articulo 37.Decreto 003 de 2021 – Articulo 2.Diario Internacional – Washington Post – opinión: “Iván Duque, de la inoperancia al autoritarismo.Fajardo-Arturo, Luis Andrés, El derecho internacional de los derechos humanos como fuente principal del derecho colombiano, 43 Revista Facultad de Derecho y 68 Ciencias Políticas, Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, 118, 239-272 (2013). https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/1946/0.https://www.dejusticia.org/corte-suprema-protege-el-derecho-a-la-protesta/ - “Corte Suprema de Justicia protege el derecho a la protesta frente a la violencia policial”.http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/cd/sistema_interamericano_de_derechos _humanos/index_MJIAS.html - “Marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión”https://www.amnesty.org/es/latest/news/2021/07/colombia-las-autoridades-debencumplir-con-las-recomendaciones-de-la-cidh-relativas-a-las-violaciones-dederechos-humanos-denunciadas-en-el-contexto-del-paro-nacional/- “Amnistía Internacional”https://www.oas.org/es/cidh/expresion/publicaciones/ProtestayDerechosHumanos.p df - “Comisión Interamericana de Derechos Humanos”https://www.justiceinfo.net/es?gclid=EAIaIQobChMI4dGMs5Gr9gIVGjKGCh1eiQ e5EAAYBCAAEgKtCfD_BwE – Justicia Transicional.https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/colombia/ - Amnistía Internacional – (Derecho, verdad y justicia en Reparación)https://www.ideaspaz.org/publications/posts/1895 - Fundación Ideas para la Paz. 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