Seguimiento y mejoramiento de procesos del sistema de ingeniería de materiales en el área de armada, latonería, pintura y almacén local en general Motors Colmotores.
Durante el desarrollo del proyecto “seguimiento y mejoramiento de procesos del sistema de ingeniería de materiales en el área de armada, latonería, pintura y almacén local en General Motors Colmotores”, al evaluar el funcionamiento del sistema de ingeniería de materiales y contribuir al mejoramiento...
- Autores:
-
Machado López, Mauricio Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14223
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14223
- Palabra clave:
- Motors Colmotores
Sistema de Ingeniería de Materiales
Latonería
Pintura
TG 2005 IIN 14223
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- Atribución – No comercial – Sin Derivar
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Durante el desarrollo del proyecto “seguimiento y mejoramiento de procesos del sistema de ingeniería de materiales en el área de armada, latonería, pintura y almacén local en General Motors Colmotores”, al evaluar el funcionamiento del sistema de ingeniería de materiales y contribuir al mejoramiento de sus procesos en las áreas ya implementadas (armada), así como el respaldar las actividades de implementación del sistema en las áreas de latonería, pintura y almacén local, fue necesario realizar auditorias de seguimiento al sistema Kanban, y diseñar estrategias para dar solución a los problemas, relacionados con el funcionamiento del sistema Kanban en el área del Sistema de Ingeniería de Materiales en todas las células que se encuentran bajo este Sistema; para esto se realizaron mediciones de tiempos, recorridos (Diagramas de proceso) y elaboración de pilotos para la optimización de las operaciones del proceso de ingeniería de manejo de Materiales, y también brindar soporte a las actividades de implementación del nuevo modelo (Optra) entre las cuales estaba: Direccionamiento de partes al sistema, por la finalización de los modelos alto, swift, steem, y plantear mejoras en los procesos de acuerdo con los fallos más frecuentes encontrados en las auditorias. Para la realización de todas estas actividades fue necesario realizar un seguimiento de todas las tareas que cumple esta área, realizando un seguimiento de datos obtenidos en las auditorias de los problemas más frecuentes que se presentaron en estas áreas. Los problemas que se pudieron identificar están relacionados con producción como lo son recorridos innecesarios de dispositivos y de MET en el llevado de las tarjetas a los tarjeteros, así como el consolidado para el mes de junio del primer semestre del 2004. Para el área de producción se reflejaba que la causa de mayor índice de fallos era porque no se enviaba la tarjeta al utilizar la primera pieza en los contenedores o manejar el punto de reorden en los dispositivos. En cuanto a los fallos encontrados en el último semestre del 2003 Se obtuvo un total de 21 fallos; para el período del primer semestre del 2004 se redujo a 18 obteniendo una mejora del 14 %. En cuanto a los procesos de implementación del nuevo modelo Optra por parte del sistema de ingeniería de Materiales los resultados fueron satisfactorios ya que se logró darle ubicación a los dispositivos en el supermercado y números Kanban. Para la realización de un próximo trabajo de mejoramiento se recomienda tratar de tener mejor ubicados y señalizados los dispositivos como los Rack, permitiendo tener un mejor seguimiento de surtida del material para poder controlar los excesos o faltantes en línea y supermercado, adquisición de recursos como cámaras, impresoras , estuches plásticos y la realización de capacitaciones para el personal nuevo en cuanto al funcionamiento del sistema Kanban. |
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BELTRAN JARAMILLO Jesús Mauricio, Indicadores de gestión, herramientas para lograr la competitividad. Santa fe de Bogotá: 3R Editar, 1998. 144p. CARDENAS Agustín, Administración con el método japonés. S. /. : s.n. 229 p. www.geocities.com/TimesSquare/1848/japan21.html Integrated Kanban Sytems Milán, Italia Dirección Pendiente Internet: http://gmgms.gm.com/gmgms (pagina de GM Corporation). KANAWATY George, Introducción al estudio del trabajo. S. /. : Editorial Limusa/Noriega editores, 1998. 522 p. KUME Hitoshi. Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Santa fe de Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1992. 236 p. |
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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14223Durante el desarrollo del proyecto “seguimiento y mejoramiento de procesos del sistema de ingeniería de materiales en el área de armada, latonería, pintura y almacén local en General Motors Colmotores”, al evaluar el funcionamiento del sistema de ingeniería de materiales y contribuir al mejoramiento de sus procesos en las áreas ya implementadas (armada), así como el respaldar las actividades de implementación del sistema en las áreas de latonería, pintura y almacén local, fue necesario realizar auditorias de seguimiento al sistema Kanban, y diseñar estrategias para dar solución a los problemas, relacionados con el funcionamiento del sistema Kanban en el área del Sistema de Ingeniería de Materiales en todas las células que se encuentran bajo este Sistema; para esto se realizaron mediciones de tiempos, recorridos (Diagramas de proceso) y elaboración de pilotos para la optimización de las operaciones del proceso de ingeniería de manejo de Materiales, y también brindar soporte a las actividades de implementación del nuevo modelo (Optra) entre las cuales estaba: Direccionamiento de partes al sistema, por la finalización de los modelos alto, swift, steem, y plantear mejoras en los procesos de acuerdo con los fallos más frecuentes encontrados en las auditorias. Para la realización de todas estas actividades fue necesario realizar un seguimiento de todas las tareas que cumple esta área, realizando un seguimiento de datos obtenidos en las auditorias de los problemas más frecuentes que se presentaron en estas áreas. Los problemas que se pudieron identificar están relacionados con producción como lo son recorridos innecesarios de dispositivos y de MET en el llevado de las tarjetas a los tarjeteros, así como el consolidado para el mes de junio del primer semestre del 2004. Para el área de producción se reflejaba que la causa de mayor índice de fallos era porque no se enviaba la tarjeta al utilizar la primera pieza en los contenedores o manejar el punto de reorden en los dispositivos. En cuanto a los fallos encontrados en el último semestre del 2003 Se obtuvo un total de 21 fallos; para el período del primer semestre del 2004 se redujo a 18 obteniendo una mejora del 14 %. En cuanto a los procesos de implementación del nuevo modelo Optra por parte del sistema de ingeniería de Materiales los resultados fueron satisfactorios ya que se logró darle ubicación a los dispositivos en el supermercado y números Kanban. Para la realización de un próximo trabajo de mejoramiento se recomienda tratar de tener mejor ubicados y señalizados los dispositivos como los Rack, permitiendo tener un mejor seguimiento de surtida del material para poder controlar los excesos o faltantes en línea y supermercado, adquisición de recursos como cámaras, impresoras , estuches plásticos y la realización de capacitaciones para el personal nuevo en cuanto al funcionamiento del sistema Kanban.Introducción. – 1. Antecedentes. -- 2. Formulación del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Justificación. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1. Marco institucional. -- 5.2. General Motors. -- 5.2.1. Chrysler Corporation. -- 5.2.2. General motors corporation. -- 5.3. Marco teorico. -- 5.4. Marco conceptual. -- 5.4.1. Sistema de ingeniería de materiales. -- 5.4.2. Sistema kanban. -- 5.4.3. Funciones del individuo kanban. -- 5.4.4. Información necesaria en una etiqueta kanban. -- 5.4.5. Tipos de tarjetas kanban. -- 5.4.6. Ventajas y mejoras del uso de los sistemas jit y kanban. -- 5.4.7. Funciones de kanban. -- 5.4.8. Kanban de producción. -- 5.4.8.1. Kanban señalador /kanban de material. -- 5.4.9. Información necesaria en una tarjeta kanban. -- 5.5. Estudio de métodos. -- 6. Metodología. -- 7. Recursos. -- 7.1. Recurso humano. -- 7.2. Recursos técnicos. -- 7.2.1. Kcs (Kanban Control System). -- 7.2.2. Requerimientos mínimos. -- 7.3. Recurso financiero. -- 7.4. Plan de trabajo. -- 8. Proceso de auditorías y seguimiento del sistema de ingeniería de materiales 8.1. Área de armada. -- 9. Cronograma de auditorías. -- 10. Mejoras realizadas (sugerencias). -- 10.1. Sugerencia de almacén local. -- 10.2. Sugerencia base de datos optra. -- 10.3. Sugerencia de tarjeteros para los modelos (corsa, n, s optra, sprint, carry.). – 10.3.1. Modelo corsa. -- 10.3.2. Modelo de n,s (nhr, nkr, npr). -- 10.3.3. Modelo optra. -- 10.3.4. Modelo sprint. -- 10.3.5. Modelo carry. -- 10.4. Sugerencia de transporte de material de trim – armada. -- 10.5 sugerencia de dispositivos optra. -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Glosario.153 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáMotors ColmotoresSistema de Ingeniería de MaterialesLatoneríaPinturaTG 2005 IIN 14223Seguimiento y mejoramiento de procesos del sistema de ingeniería de materiales en el área de armada, latonería, pintura y almacén local en general Motors Colmotores.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbBELTRAN JARAMILLO Jesús Mauricio, Indicadores de gestión, herramientas para lograr la competitividad. Santa fe de Bogotá: 3R Editar, 1998. 144p.CARDENAS Agustín, Administración con el método japonés. 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