Diseño geométrico de una intersección sobre la Calle 21 sur entrada al barrio San Antonio

Se analizaron las razones y elementos que contribuyen a la situación problemática en la intersección sobre la calle 21 sur entrada al barrio San Antonio, a nivel del área urbana de Villavicencio. Esto se llevó a cabo mediante un reconocimiento de la zona, donde se tomaron medidas para saber con qué...

Full description

Autores:
Agudelo Arévalo, Oscar Javier
Carrillo Zanabria, Wilder Yadir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54241
Palabra clave:
TG 2024 ICI 54241
Diseño Geométrico
San Antonio
Infraestructura Vial
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description Se analizaron las razones y elementos que contribuyen a la situación problemática en la intersección sobre la calle 21 sur entrada al barrio San Antonio, a nivel del área urbana de Villavicencio. Esto se llevó a cabo mediante un reconocimiento de la zona, donde se tomaron medidas para saber con qué espacio se contaba para el diseño al mismo tiempo incluyendo aspectos relacionados con la movilidad, entre otros. Se identificó que uno de los factores que impacta negativamente en la movilidad y aumenta los incidentes es el poco espacio en esta intersección, ya que se cuenta con una sola calzada bidireccional, falta dispositivos de control como semáforos y por último en horas claves del día (mañana. Tarde y noche), se presenta mucha congestión en el punto donde se encuentra el Mega colegio San Antonio. Para disminuir los incidentes vehiculares, congestiones y mejorar la seguridad al transitar por esta intersección, se plantea una alternativa de diseño a nivel donde se opta por hacer uso del espacio presente e incorporar una bahía de parqueo con su respectiva señalización para que haya un orden en el tránsito y por último una solución para que las personas que llegan al colegio no causen represamientos de tránsito sobre la llegada a la intersección.
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Se identificó que uno de los factores que impacta negativamente en la movilidad y aumenta los incidentes es el poco espacio en esta intersección, ya que se cuenta con una sola calzada bidireccional, falta dispositivos de control como semáforos y por último en horas claves del día (mañana. Tarde y noche), se presenta mucha congestión en el punto donde se encuentra el Mega colegio San Antonio. Para disminuir los incidentes vehiculares, congestiones y mejorar la seguridad al transitar por esta intersección, se plantea una alternativa de diseño a nivel donde se opta por hacer uso del espacio presente e incorporar una bahía de parqueo con su respectiva señalización para que haya un orden en el tránsito y por último una solución para que las personas que llegan al colegio no causen represamientos de tránsito sobre la llegada a la intersección.The reasons and elements that contribute to the problematic situation in the intersection on 21st street south entrance to the San Antonio neighborhood, at the level of the urban area of Villavicencio. This was carried out through a reconnaissance of the area, where measurements to know what space was available for the design at the same time including aspects related to mobility, among others. It was identified that one of the factors that negatively impacts mobility and increases incidents is the little space in this intersection, since there is only one bidirectional road, there is a lack of control devices like traffic lights and finally at key times of the day (morning, afternoon and night), it is presented a lot of congestion at the point where the San Antonio Mega school is located. To reduce vehicular incidents, congestion and improve traffic safety Through this intersection, a design alternative is proposed at the level where it is chosen to use of the present space and incorporate a parking bay with its respective signage so that there is order in traffic and finally a solution so that people arriving at school do not cause traffic backups upon arrival at the intersection.Planteamiento del problema -- Pregunta de investigación -- Objetivos -- General -- Objetivos específicos: -- Introducción -- Marco teórico -- Clasificación de las carreteras -- Según su función -- Primarias -- Secundarias -- Terciarias -- Terreno plano -- Intersecciones a nivel y desnivel -- Procedimiento general para el diseño de una intersección vial -- Criterios generales -- Priorización de los movimientos: -- Consistencia con los volúmenes de tránsito -- Sencillez y claridad -- Separación de los movimientos -- Visibilidad -- Perpendicularidad de las trayectorias -- Previsión. -- Intersecciones a nivel -- Canalizadas -- Criterios básicos de diseño: -- Marco conceptual -- Flujo vehicular -- Velocidad de circulación -- Intersección a nivel. -- Marco legal -- Justificación -- Recolección de información -- Identificación de condiciones que inciden en la problemática -- Planteamiento y análisis de alternativas -- Diseño geométrico -- Descripción de la zona de estudio -- Localización -- Caracterización de la vía de estudio -- Tipo de vía -- Movimientos de la intersección -- Uso de suelos -- Áreas de actividad de suelo -- Problemas de movilidad -- Condiciones de la vía -- Conductas imprudentes -- Falta de carril de parqueo cerca del Mega-Colegio San Antonio -- Planteamiento de alternativas -- Alternativa 1 -- Alternativa 2 -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias --PregradoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilIngenieríasVillavicencioBogotáEsta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2024 ICI 54241Diseño GeométricoSan AntonioInfraestructura VialDiseño geométrico de una intersección sobre la Calle 21 sur entrada al barrio San AntonioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado Ramos, C. A., Garcia Ávila , I. A., Cabezas, S. J., Cardona Betancurt, W. Y., Montealegre Bernal, L. F., & Ramirez Brauzin, R. M. (2018). Repositorio UUC. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/5a8bff57-c850-4a46-857c595e8f812c79/contentBull, A. (Junio de 2003). Cepal. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/18986d1b-81cd-45fa-b370- b615636cf215/contentBull, A. (2003). Congestion del transito el problema y cómo resolverlo. Santiago de Chile: GTZ. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/baac8944-5176- 4792-9b19-b49ea4062290/contentCEPAL. (2001). La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales. Santiago de Chile.Garrido, M. G. (1999). ESTUDIO DE VELOCIDADES. Obtenido de http://www.carreteros.org/planificacion/1999/1999_10.pdf https://oa.upm.es/45801/1/Juan_Luis_Rubio_Martin.pdf. (s.f.). Obtenido de https://oa.upm.es/45801/1/Juan_Luis_Rubio_Martin.pdfINVIAS. (2008). 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