Diseño geométrico de una intersección sobre la Calle 21 sur entrada al barrio San Antonio

Se analizaron las razones y elementos que contribuyen a la situación problemática en la intersección sobre la calle 21 sur entrada al barrio San Antonio, a nivel del área urbana de Villavicencio. Esto se llevó a cabo mediante un reconocimiento de la zona, donde se tomaron medidas para saber con qué...

Full description

Autores:
Agudelo Arévalo, Oscar Javier
Carrillo Zanabria, Wilder Yadir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54241
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54241
Palabra clave:
TG 2024 ICI 54241
Diseño Geométrico
San Antonio
Infraestructura Vial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se analizaron las razones y elementos que contribuyen a la situación problemática en la intersección sobre la calle 21 sur entrada al barrio San Antonio, a nivel del área urbana de Villavicencio. Esto se llevó a cabo mediante un reconocimiento de la zona, donde se tomaron medidas para saber con qué espacio se contaba para el diseño al mismo tiempo incluyendo aspectos relacionados con la movilidad, entre otros. Se identificó que uno de los factores que impacta negativamente en la movilidad y aumenta los incidentes es el poco espacio en esta intersección, ya que se cuenta con una sola calzada bidireccional, falta dispositivos de control como semáforos y por último en horas claves del día (mañana. Tarde y noche), se presenta mucha congestión en el punto donde se encuentra el Mega colegio San Antonio. Para disminuir los incidentes vehiculares, congestiones y mejorar la seguridad al transitar por esta intersección, se plantea una alternativa de diseño a nivel donde se opta por hacer uso del espacio presente e incorporar una bahía de parqueo con su respectiva señalización para que haya un orden en el tránsito y por último una solución para que las personas que llegan al colegio no causen represamientos de tránsito sobre la llegada a la intersección.