Esas cosas que hacemos : reificación

El filósofo norteamericano John Zerzan representa la posición contemporánea más contestataria a la civilización occidental y a la globalización neoliberal. Su pensamiento libertario lo ha plasmado en varios libros y artículos. En el presente ensayo analiza cómo las actividades y relaciones humanas l...

Full description

Autores:
Zerzan John
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47871
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47871
Palabra clave:
Filosofía del espíritu
Valores morales
Pensamiento crítico
Philosophy of the spirit
Moral values
Critical thinking
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
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description El filósofo norteamericano John Zerzan representa la posición contemporánea más contestataria a la civilización occidental y a la globalización neoliberal. Su pensamiento libertario lo ha plasmado en varios libros y artículos. En el presente ensayo analiza cómo las actividades y relaciones humanas llegaron a "separarse" de sus sujetos, para adoptar una "vida propia", como de cosas, que es lo que Zerzan denomina reificación, lo cual ha creado una sociedad que aliena y domestica a la persona humana. Del latín "re", o cosa, ratificación significa, esencialmente, cosificación; un poco en el sentido en que Theodor Adorno, entre otros, afirmaba que la sociedad y la conciencia han sido casi completamente cosificadas. A través de este proceso, las prácticas y las relaciones humanas llegan a ser vistas como objetos externos. Lo que está vivo ter- mina siendo tratado como una cosa inerte o abstracción. Se trata de un cambio de los acontecimientos que se experimenta como natural, normal, inmutable. En Tristes Trópicos Claude Lévi- Strauss ofrece una imagen de este proceso de reificación en términos de atrofia de la civilización occidental: "como un animal viejo cuya espesa piel ha formado una costra imperecedera alrededor de su cuerpo, la cual, al evitar que la piel pueda respirar, termina por acelerar su proceso de envejecimiento": esta pérdida de sentido, inmediatez y energía espiritual en la civilización occidental constituye, igualmente, un tema importante en los trabajos de Max Weber, el cual, se interesa también en la reificación de la vida moderna. Que esta falta de vida y de encanto parezcan de algún modo inevitables e inmutables, y sean, en gran parte, admitidas, precisamente, como una concesión, es un importante resultado de la reificación, algo inseparable de ella. ¿Cómo llegaron las actividades y relaciones humanas a separarse de sus sujetos y a adoptar una "vida" como de cosa, por ellas mismas? Y, dada la evidente mengua de la creencia en las instituciones y categorías sociales, ¿qué mantiene unidas las "cosas" en la sociedad cosificada?
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A través de este proceso, las prácticas y las relaciones humanas llegan a ser vistas como objetos externos. Lo que está vivo ter- mina siendo tratado como una cosa inerte o abstracción. Se trata de un cambio de los acontecimientos que se experimenta como natural, normal, inmutable. En Tristes Trópicos Claude Lévi- Strauss ofrece una imagen de este proceso de reificación en términos de atrofia de la civilización occidental: "como un animal viejo cuya espesa piel ha formado una costra imperecedera alrededor de su cuerpo, la cual, al evitar que la piel pueda respirar, termina por acelerar su proceso de envejecimiento": esta pérdida de sentido, inmediatez y energía espiritual en la civilización occidental constituye, igualmente, un tema importante en los trabajos de Max Weber, el cual, se interesa también en la reificación de la vida moderna. Que esta falta de vida y de encanto parezcan de algún modo inevitables e inmutables, y sean, en gran parte, admitidas, precisamente, como una concesión, es un importante resultado de la reificación, algo inseparable de ella. ¿Cómo llegaron las actividades y relaciones humanas a separarse de sus sujetos y a adoptar una "vida" como de cosa, por ellas mismas? Y, dada la evidente mengua de la creencia en las instituciones y categorías sociales, ¿qué mantiene unidas las "cosas" en la sociedad cosificada?The American philosopher John Zerzan represents the most rebellious contemporary position against Western civilization and neoliberal globalization. His libertarian thought has been reflected in several books and articles. In this essay, he analyzes how human activities and relationships came to "separate" from their subjects, to adopt a "life of their own", as of things, which is what Zerzan calls reification, which has created a society that alienates and domesticates to the human person. In Tristes Trópicos Claude Lévi-Strauss offers an image of this process of reification in terms of the atrophy of Western civilization: "like an old animal whose thick skin has formed an imperishable crust around its body, which, by preventing the skin from can breathe, ends up accelerating their aging process": this loss of meaning, immediacy and spiritual energy in Western civilization is also an important theme in the works of Max Weber, who is also interested in the reification of modern life. That this lack of life and charm seems somehow inevitable and immutable, and is largely accepted precisely as a concession, is an important result of reification, something inseparable from it.p. 23-29Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. MedellínEconomíaMedellínFilosofía del espírituValores moralesPensamiento críticoPhilosophy of the spiritMoral valuesCritical thinkingEsas cosas que hacemos : reificaciónArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo & DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/399e0480-e3db-4dce-91f1-c0b19daaeb6c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL2003_Zerzan_Esas_cosas_hacemos.pdfapplication/pdf6536969https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e011987-5bde-434e-b092-4ea439bd08ae/download2cb9fa1bf15732cf85f7c68c04c442ddMD52TEXT2003_Zerzan_Esas_cosas_hacemos.pdf.txt2003_Zerzan_Esas_cosas_hacemos.pdf.txtExtracted texttext/plain14https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5497bb3d-587a-4c7f-8310-192f456df73c/download06b7e51e8fc077b8c75076712e4dd2b3MD53THUMBNAIL2003_Zerzan_Esas_cosas_hacemos.pdf.jpg2003_Zerzan_Esas_cosas_hacemos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14617https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/99ce01e2-202b-41d5-a611-fde10a9aa1dd/download49e2d43b89a868d8719dcdeab5e83abaMD5420.500.12494/47871oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/478712024-07-16 13:42:19.957open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=