Esas cosas que hacemos : reificación
El filósofo norteamericano John Zerzan representa la posición contemporánea más contestataria a la civilización occidental y a la globalización neoliberal. Su pensamiento libertario lo ha plasmado en varios libros y artículos. En el presente ensayo analiza cómo las actividades y relaciones humanas l...
- Autores:
-
Zerzan John
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47871
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47871
- Palabra clave:
- Filosofía del espíritu
Valores morales
Pensamiento crítico
Philosophy of the spirit
Moral values
Critical thinking
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | El filósofo norteamericano John Zerzan representa la posición contemporánea más contestataria a la civilización occidental y a la globalización neoliberal. Su pensamiento libertario lo ha plasmado en varios libros y artículos. En el presente ensayo analiza cómo las actividades y relaciones humanas llegaron a "separarse" de sus sujetos, para adoptar una "vida propia", como de cosas, que es lo que Zerzan denomina reificación, lo cual ha creado una sociedad que aliena y domestica a la persona humana. Del latín "re", o cosa, ratificación significa, esencialmente, cosificación; un poco en el sentido en que Theodor Adorno, entre otros, afirmaba que la sociedad y la conciencia han sido casi completamente cosificadas. A través de este proceso, las prácticas y las relaciones humanas llegan a ser vistas como objetos externos. Lo que está vivo ter- mina siendo tratado como una cosa inerte o abstracción. Se trata de un cambio de los acontecimientos que se experimenta como natural, normal, inmutable. En Tristes Trópicos Claude Lévi- Strauss ofrece una imagen de este proceso de reificación en términos de atrofia de la civilización occidental: "como un animal viejo cuya espesa piel ha formado una costra imperecedera alrededor de su cuerpo, la cual, al evitar que la piel pueda respirar, termina por acelerar su proceso de envejecimiento": esta pérdida de sentido, inmediatez y energía espiritual en la civilización occidental constituye, igualmente, un tema importante en los trabajos de Max Weber, el cual, se interesa también en la reificación de la vida moderna. Que esta falta de vida y de encanto parezcan de algún modo inevitables e inmutables, y sean, en gran parte, admitidas, precisamente, como una concesión, es un importante resultado de la reificación, algo inseparable de ella. ¿Cómo llegaron las actividades y relaciones humanas a separarse de sus sujetos y a adoptar una "vida" como de cosa, por ellas mismas? Y, dada la evidente mengua de la creencia en las instituciones y categorías sociales, ¿qué mantiene unidas las "cosas" en la sociedad cosificada? |
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