Características psicológicas presentes en niños y niñas, entre 6 y 10 años de edad de la comuna no. 7, del municipio de Bello - Antioquia, en el año 2004.

En el desarrollo evolutivo de la naturaleza humana en el período de las operaciones concretas (6 a 10 años); tal como demostró Piaget; el niño se enfrentan a la diferenciación del pensamiento y la percepción; y por ende toma decisiones cognoscitivas lógicas; distanciando de este modo las percepcione...

Full description

Autores:
Arrieta Román, Ángel Miguel
Vega Cuartas, Luz Fabiola
Giraldo García, Olga Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3390
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3390
Palabra clave:
Psicología social
Psicología comunitaria
Salud mental comunitaria
Familia
Niñez
Niños
Desarrollo del lenguaje
TG 2005 PSI 3390
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En el desarrollo evolutivo de la naturaleza humana en el período de las operaciones concretas (6 a 10 años); tal como demostró Piaget; el niño se enfrentan a la diferenciación del pensamiento y la percepción; y por ende toma decisiones cognoscitivas lógicas; distanciando de este modo las percepciones y asume las transformaciones de la reversibilidad de las operaciones mentales. Así mismo, en este período el desarrollo del razonamiento moral evoluciona de manera paralela al desarrollo cognitivo, tal como describe Kohlberg; el niño en el período preconvencional del nivel II, comienza a desarrollar sentimientos de conservación y valores; es decir, que adquiere la capacidad de coordinar sus pensamientos afectivos de un acontecimiento a otro; en lo que compete al respeto, voluntad, autonomía, manejos de reglas, autoridad, mentira y juicio. Por lo tanto, en este período evolutivo de la vida; es donde las dificultades de orden psicológico en su dimensión cognitiva, emocional, conductual y social comienzan a manifestarse en el individuo. Nuestra población objeto de estudio está expuesta a experiencias que pueden “marcar” la vida de una forma negativa; en este caso la violencia, la agresividad, la pobreza, la injusticia, la desigualdad y la intolerancia en las relaciones interpersonales. Por lo tanto, el grupo de investigación estimó importante ofrecer un informe objetivo sobre la realidad Características psicológicas de la población infantil de la Comuna # 7 del municipio de Bello – Antioquia psicosocial de los niños de la comuna #7 para que posteriormente se desarrollen allì programas en pro de la promoción y prevención de la salud mental. Por lo tanto, el fin primordial de esta investigación es lograr que las instituciones privadas y públicas avoquen sus esfuerzos en contribuir a una mejor formación social, psicológica, familiar y académica de este grupo poblacional, a través de programas que sean diseñados acorde a los hallazgos encontrados en este psicodiagnóstico. Pensado de esta forma, los niños y niñas se verán beneficiados en la medida que todo el impacto psicológico que ha generado el conflicto social y político en ellos valla desapareciendo, a medida que se les capacita y forma de acuerdo a sus necesidades; permitiendo que puedas acceder a su desarrollo normal, como principio resiliente. Así mismo, las familias y las instituciones educativas se verán beneficiadas en la medida que baje el índice de violencia, agresividad, deserción escolar, dado que los niños podrán acceder a una visión de vida proactiva y existencialista, que les permita sentirse miembros de una sociedad que los acoge y acompaña en su proceso evolutivo para ser hombres y mujeres con criterios políticos, sociales y morales. Así mismo les permita tener una mejor calidad en su área familiar, emocional, cognitivo social e inclusive biológico. Para la psicología Social - Comunitaria, se espera realizar un aporte teórico, basado en la experiencia, en la sistematización y análisis de hechos reales y verificados; que hablan de la problemática psicológica presente en una población infantil inmersa en una zona de conflicto. En cuanto al Municipio de Bello, se verá beneficiado con la entrega de un informe Características psicológicas de la población infantil de la Comuna # 7 del municipio de Bello – Antioquia actualizado que describe la problemática psicológica de los niños y niñas, de 6 a 10 años de edad, de la Comuna #7. A partir de él, podrá diseñar programas de inversión social articulados y acorde a las necesidades reales de esta población. En cuanto al grupo de investigación, se espera profundizar y adquirir mayores conocimientos en el tema del desarrollo evolutivo del individuo en este período de la vida y sobre el conflicto social y político que afecta a la niñez. Además, la interacción con la población (niños, padres y líderes comunitarios) y el análisis de los hallazgos, permite el fortalecimiento de los investigadores para el ejercicio de la psicología social comunitaria, contando además con los aportes y aprendizajes que se obtendrán a partir de la interacción con profesionales de otras disciplinas como sociólogos, trabajadores sociales, educadores y recreacionistas. Así mismo la Universidad Cooperativa de Colombia, recibirá un nuevo informe en investigación, que le garantiza seguir evidenciando su visión y misión; de capacitar profesiones con criterios políticos, que se empeñan en estudios que conducen a la calidad de vida de la comunidad.