La socialización y sus símbolos, más allá de la palabra :proceso de socialización en niños y niñas entre los siete y once años con cáncer, en el momento del diagnóstico y tratamiento, atendidos en medicáncer.
La siguiente investigación se realizó para describir el proceso de socialización en niños y niñas con cáncer en edad intermedia entre los 7 y 11 años, dicha investigación es de tipo cualitativo con un nivel descriptivo, permitiendo caracterizar los hallazgos encontrados, con un enfoque desde el inte...
- Autores:
-
Martínez Henao, Ana Milena
Naranjo Ríos, María Teresa
Ríos Arcila, Faysury
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1915
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/1915
- Palabra clave:
- Socialización
Cáncer
Socialización de niños
Medicancer
TG 2003 PSI 1915
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La siguiente investigación se realizó para describir el proceso de socialización en niños y niñas con cáncer en edad intermedia entre los 7 y 11 años, dicha investigación es de tipo cualitativo con un nivel descriptivo, permitiendo caracterizar los hallazgos encontrados, con un enfoque desde el interaccionismo simbólico, el cual permitió comprender y ver la realidad de la experiencia vivida para cada participante y sus significados. El trabajo de grado consta de tres capítulos, así: Capítulo I: Como entender la realidad del niño y la niña con cáncer, en el cual se trabaja el diseño metodológico dando las pautas para el desarrollo de la investigación desde la perspectiva del interaccionismo simbólico; como instrumento para la recolección de la información se utilizan principalmente los test proyectivos como Dibujo libre, Familia y C.A.T-H, los cuales permitieron un acercamiento a la realidad de la experiencia vivida por los niños y las niñas con cáncer. El capítulo II: Crece, cambia y se socializa, muestra el desarrollo evolutivo de la niñez tomando en cuenta su proceso de socialización y el proceso Salud- enfermedad, todo esto soportado desde la psicología social. El capítulo III: La socialización, un proceso revestido de condiciones familiares, escolares y sociales, en este capítulo se muestra los resultados de la investigación, conclusiones y recomendaciones. |
---|