Análisis del estado actual de la normalidad general en el sector ferroviario en Colombia

La presente investigación, denominada: Análisis del estado actual de la normatividad general en el sector ferroviario en Colombia, pretende en todo momento caracterizar la norma, entendiendo que la misma fue diseñada para establecer pautas para diseñadores, constructores y explotadores de líneas fér...

Full description

Autores:
López Escobar, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13181
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13181
Palabra clave:
Control
Ferrocarril
Material rodante
Mantenimiento
Normatividad
Operacion
Red ferrea
Seguridad
TG 2019 ICI 13181
Control
Maintenance
Operation
Rail railway
Regulations
Rolling stock
Safety
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_d1455253a52b53b691d630b5da76fc9c
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13181
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del estado actual de la normalidad general en el sector ferroviario en Colombia
title Análisis del estado actual de la normalidad general en el sector ferroviario en Colombia
spellingShingle Análisis del estado actual de la normalidad general en el sector ferroviario en Colombia
Control
Ferrocarril
Material rodante
Mantenimiento
Normatividad
Operacion
Red ferrea
Seguridad
TG 2019 ICI 13181
Control
Maintenance
Operation
Rail railway
Regulations
Rolling stock
Safety
title_short Análisis del estado actual de la normalidad general en el sector ferroviario en Colombia
title_full Análisis del estado actual de la normalidad general en el sector ferroviario en Colombia
title_fullStr Análisis del estado actual de la normalidad general en el sector ferroviario en Colombia
title_full_unstemmed Análisis del estado actual de la normalidad general en el sector ferroviario en Colombia
title_sort Análisis del estado actual de la normalidad general en el sector ferroviario en Colombia
dc.creator.fl_str_mv López Escobar, Carlos Mario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuervo Lara, Freddy Armando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Escobar, Carlos Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Control
Ferrocarril
Material rodante
Mantenimiento
Normatividad
Operacion
Red ferrea
Seguridad
topic Control
Ferrocarril
Material rodante
Mantenimiento
Normatividad
Operacion
Red ferrea
Seguridad
TG 2019 ICI 13181
Control
Maintenance
Operation
Rail railway
Regulations
Rolling stock
Safety
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 ICI 13181
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Control
Maintenance
Operation
Rail railway
Regulations
Rolling stock
Safety
description La presente investigación, denominada: Análisis del estado actual de la normatividad general en el sector ferroviario en Colombia, pretende en todo momento caracterizar la norma, entendiendo que la misma fue diseñada para establecer pautas para diseñadores, constructores y explotadores de líneas férreas que permitirán su planificación, proyecto, construcción y aprovechamiento de manera ordenada y estable y que, a medio plazo, garantizarán la mayor seguridad en las circulaciones ferroviarias tanto en el transporte de carga como en el de pasajeros. Para llevar a cabo este análisis, fue necesario describir la estructura organizacional en materia de transporte ferroviario, para ello se presentó un orden cronológico del sistema, un cuadro de las leyes, decretos y resoluciones que reglamentan el transporte férreo, Por último, se investigó, acerca del diseño de las vías (ancho de trochas, superestructura); material rodante (especificación de operación, control, operación y seguridad descritos en el manual de la normatividad técnica ferroviaria vigente en Colombia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-02T20:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-02T20:13:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/13181
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv López Escobar, C.M..(2019). Análisis del estado actual de la normatividad general del sector ferroviario en Colombia.(Trabajo de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13181
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/13181
identifier_str_mv López Escobar, C.M..(2019). Análisis del estado actual de la normatividad general del sector ferroviario en Colombia.(Trabajo de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13181
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Berbey, A., Caballero, R., J.D., S. B., J, B., Guerra, K., Flores, J., . . . Orozco, W. (2013). Trenes: material rodante del transporte ferroviario. Revista Tecnologico, 1.
Camara Colombiana de la infraestructura. (2012). Camara Colombiana de la infraestructura. Obtenido de http://www.infraestructura.org.co/2017/#
EPYPSA-ARDANUY, c. (2012). Informe ejecutivo : Estudio para la elaboración del marco normativo ferreo colombiano enfocado en factores tecnicos de diseño, construccion,mantenimiento, operacion,control y seguridad.
Kohon, J., Champin, J., Rodriguez, M., & Cortés, R. (2016). Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia. Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo.
Servicio Nacional de Aprendizaje. (22 de Noviembre de 2006). Caracterización ocupacional, El transporte ferreo. Obtenido de https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/2154/1/3085.pdf
Ministerio de Transporte. (9 de 12 de 2013). MANUAL DE NORMATIVIDAD FÉRREA II. Bogotá, D.C.
Ministerio de Transporte. (9 de 12 de 2013). MANUAL DE NORMATIVIDAD FÉRREA PARTE I. Bogotá, D.C, Colombia.
MINISTERIO DE TRANSPORTE. (2013). MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN “Por medio de la cual se adopta el Manual Técnico de Normatividad Férrea colombiana sobre factores de diseño, construcción,operación y control ferroviario, mantenimiento, seguridad ferroviaria". Bogotá.D.C. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://www.mintransporte.gov.co/documentos/209/proyecto-resolucin-manual-frreo-de-especificaciones-tcnicas/
Mora, M. d. (2014). Evaluación técnica de los anchos de trocha angosta y estandar como parametro para la actualización del diseño de lineas ferreas pata el transporte de mercancias en Colombia. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá . Recuperado el 9 de Mayo de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/50032/1/52935506.2015.pdf
Ministerio de transporte. (9 de Diciembre de 2013). Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/documentos/209/proyecto-resolucin-manual-frreo-de-especificaciones-tcnicas/
Fenoco S.A. (29 de Abril de 2019.). Obtenido de https://www.fenoco.com.co/index.php/gestion-de-operaciones-y-via/sistema-de-control-de-trenes
Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible. (2010). Resolución Numero 1091 11 Julio de 2010 . Resolución, Bogotá.D.C. Recuperado el 14 de Mayo de 2019, de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/resoluciones/2010/res_1091_2010.pdf
o de la Republica. (s.f.). Ley 105 del 30 de diciembre de 1993 "por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nacióny las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte". Bogota.D.C. Recuperado el 15 de Mayo de 2019, de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1640897
Congreso de la Republica. (s.f.). Ley 146 del 31 de diciembre de1963 "por la cual se ordena a la Nación, Departamentos y Ferrocarriles Nacionales, la construcción de unas obras, y se reglamenta la futura construcción de carreteras y líneas férreas.". Bogotá.D.C. Recuperado el 15 de Mayo de 2019, de http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Leyes/1650852?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0
Congreso de la Republica. (s.f.). Ley 21 del 1 de febrero de 1988 "Por la cual se adopta el programa de recuperación del servicio público de transporte ferroviario nacional, se provee a su financiación y se dictan otras disposiciones". Bogotá.D.C. Recuperado el 15 de Mayo de 2019, de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1577347
Congreso de la Republica. (s.f.). Ley 24 del 27 de agosto de 1927 "por la cual se da un nombre al Ferrocarril del Valle del Río Magdalena.". Recuperado el 15 de Mayo de 2019, de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1580466
Congreso de la Republica. (s.f.). Ley 310 del 6 de agosto de 1996 "por medio de la cual se modifica la Ley 86 de 1989.". Bogotá.D.C. Recuperado el 15 de Mayo de 2019, de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1658063
Hernandez, R., Fernande, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Monterrey: MCGRAW-HILL.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 65 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Santa Marta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5a7c39ff-4c15-404b-99b4-ea0eaf321256/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bfaa7a05-f9fd-47b0-aa1f-fa3b98fd3098/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f94ad11-1bee-445a-b447-51b4a45adc2b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eccc3b08-2409-4181-8b63-55f60d183612/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ced36046-cb11-430b-a1e5-70598842e76e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1f247928-4e62-4b50-bac3-16afff616615/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ffd9c99e-e4dc-4103-aaa1-3a43905bab32/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ccd9c84ad51382b5b4a41d7d7ef85f6
f90459941d3d95e3c1f958524733c399
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
5df2fa83094378c418b5b8deef56a895
f57ee3860bf30a6b8406132a68f153ef
eee7f02aae4be3cb9e9338c63d0adadb
627a2e06e0335b77d106a98de13072ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247319108845568
spelling Cuervo Lara, Freddy ArmandoLópez Escobar, Carlos Mario2019-08-02T20:13:51Z2019-08-02T20:13:51Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/13181López Escobar, C.M..(2019). Análisis del estado actual de la normatividad general del sector ferroviario en Colombia.(Trabajo de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13181La presente investigación, denominada: Análisis del estado actual de la normatividad general en el sector ferroviario en Colombia, pretende en todo momento caracterizar la norma, entendiendo que la misma fue diseñada para establecer pautas para diseñadores, constructores y explotadores de líneas férreas que permitirán su planificación, proyecto, construcción y aprovechamiento de manera ordenada y estable y que, a medio plazo, garantizarán la mayor seguridad en las circulaciones ferroviarias tanto en el transporte de carga como en el de pasajeros. Para llevar a cabo este análisis, fue necesario describir la estructura organizacional en materia de transporte ferroviario, para ello se presentó un orden cronológico del sistema, un cuadro de las leyes, decretos y resoluciones que reglamentan el transporte férreo, Por último, se investigó, acerca del diseño de las vías (ancho de trochas, superestructura); material rodante (especificación de operación, control, operación y seguridad descritos en el manual de la normatividad técnica ferroviaria vigente en Colombia.The present research, called: Analysis of the current state of the general regulations in the railway sector in Colombia, aims at all times to characterize the standard, understanding that it was designed to establish guidelines for designers, Builders and operators of railway lines that will allow their planning, project, construction and use in an orderly and stable manner and that, in the medium term, guarantee the greatest safety in the railway circulations both in the transport of Cargo as in passenger.Resumen. --Abstract. --Introducción. --Planteamiento del problema. --1.1.Descripción del problema. --1.2.Justificación. --1.3.Objetivos. --1.4.Marco metodológico. --2.Estructura organización en Colombia. --3.Normativa técnica vigente. --Análisis y discusión. --Conclusión. --Conclusiones. --Recomendaciones. --Referencias bibliográfica.carlos.lopeze@campusucc.edu.co65 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Santa MartaIngeniería CivilSanta MartaControlFerrocarrilMaterial rodanteMantenimientoNormatividadOperacionRed ferreaSeguridadTG 2019 ICI 13181ControlMaintenanceOperationRail railwayRegulationsRolling stockSafetyAnálisis del estado actual de la normalidad general en el sector ferroviario en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Berbey, A., Caballero, R., J.D., S. B., J, B., Guerra, K., Flores, J., . . . Orozco, W. (2013). Trenes: material rodante del transporte ferroviario. Revista Tecnologico, 1.Camara Colombiana de la infraestructura. (2012). Camara Colombiana de la infraestructura. Obtenido de http://www.infraestructura.org.co/2017/#EPYPSA-ARDANUY, c. (2012). Informe ejecutivo : Estudio para la elaboración del marco normativo ferreo colombiano enfocado en factores tecnicos de diseño, construccion,mantenimiento, operacion,control y seguridad.Kohon, J., Champin, J., Rodriguez, M., & Cortés, R. (2016). Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia. Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo.Servicio Nacional de Aprendizaje. (22 de Noviembre de 2006). Caracterización ocupacional, El transporte ferreo. Obtenido de https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/2154/1/3085.pdfMinisterio de Transporte. (9 de 12 de 2013). MANUAL DE NORMATIVIDAD FÉRREA II. Bogotá, D.C.Ministerio de Transporte. (9 de 12 de 2013). MANUAL DE NORMATIVIDAD FÉRREA PARTE I. Bogotá, D.C, Colombia.MINISTERIO DE TRANSPORTE. (2013). MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN “Por medio de la cual se adopta el Manual Técnico de Normatividad Férrea colombiana sobre factores de diseño, construcción,operación y control ferroviario, mantenimiento, seguridad ferroviaria". Bogotá.D.C. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://www.mintransporte.gov.co/documentos/209/proyecto-resolucin-manual-frreo-de-especificaciones-tcnicas/Mora, M. d. (2014). Evaluación técnica de los anchos de trocha angosta y estandar como parametro para la actualización del diseño de lineas ferreas pata el transporte de mercancias en Colombia. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá . Recuperado el 9 de Mayo de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/50032/1/52935506.2015.pdfMinisterio de transporte. (9 de Diciembre de 2013). Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/documentos/209/proyecto-resolucin-manual-frreo-de-especificaciones-tcnicas/Fenoco S.A. (29 de Abril de 2019.). Obtenido de https://www.fenoco.com.co/index.php/gestion-de-operaciones-y-via/sistema-de-control-de-trenesMinisterio de Ambiente y Desarrollo sostenible. (2010). Resolución Numero 1091 11 Julio de 2010 . Resolución, Bogotá.D.C. Recuperado el 14 de Mayo de 2019, de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/resoluciones/2010/res_1091_2010.pdfo de la Republica. (s.f.). Ley 105 del 30 de diciembre de 1993 "por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nacióny las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte". Bogota.D.C. Recuperado el 15 de Mayo de 2019, de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1640897Congreso de la Republica. (s.f.). Ley 146 del 31 de diciembre de1963 "por la cual se ordena a la Nación, Departamentos y Ferrocarriles Nacionales, la construcción de unas obras, y se reglamenta la futura construcción de carreteras y líneas férreas.". Bogotá.D.C. Recuperado el 15 de Mayo de 2019, de http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Leyes/1650852?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0Congreso de la Republica. (s.f.). Ley 21 del 1 de febrero de 1988 "Por la cual se adopta el programa de recuperación del servicio público de transporte ferroviario nacional, se provee a su financiación y se dictan otras disposiciones". Bogotá.D.C. Recuperado el 15 de Mayo de 2019, de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1577347Congreso de la Republica. (s.f.). Ley 24 del 27 de agosto de 1927 "por la cual se da un nombre al Ferrocarril del Valle del Río Magdalena.". Recuperado el 15 de Mayo de 2019, de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1580466Congreso de la Republica. (s.f.). Ley 310 del 6 de agosto de 1996 "por medio de la cual se modifica la Ley 86 de 1989.". Bogotá.D.C. Recuperado el 15 de Mayo de 2019, de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1658063Hernandez, R., Fernande, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Monterrey: MCGRAW-HILL.PublicationORIGINAL2019_Analisis_normatividad_ferroviaria.pdf2019_Analisis_normatividad_ferroviaria.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1014845https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5a7c39ff-4c15-404b-99b4-ea0eaf321256/download4ccd9c84ad51382b5b4a41d7d7ef85f6MD512019_normatividad_ferroviaria.licencia.pdf2019_normatividad_ferroviaria.licencia.pdfLicencia de usoapplication/pdf1557794https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bfaa7a05-f9fd-47b0-aa1f-fa3b98fd3098/downloadf90459941d3d95e3c1f958524733c399MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f94ad11-1bee-445a-b447-51b4a45adc2b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019_Analisis_normatividad_ferroviaria.pdf.jpg2019_Analisis_normatividad_ferroviaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3494https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eccc3b08-2409-4181-8b63-55f60d183612/download5df2fa83094378c418b5b8deef56a895MD542019_normatividad_ferroviaria.licencia.pdf.jpg2019_normatividad_ferroviaria.licencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5011https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ced36046-cb11-430b-a1e5-70598842e76e/downloadf57ee3860bf30a6b8406132a68f153efMD55TEXT2019_Analisis_normatividad_ferroviaria.pdf.txt2019_Analisis_normatividad_ferroviaria.pdf.txtExtracted texttext/plain101755https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1f247928-4e62-4b50-bac3-16afff616615/downloadeee7f02aae4be3cb9e9338c63d0adadbMD562019_normatividad_ferroviaria.licencia.pdf.txt2019_normatividad_ferroviaria.licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain5321https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ffd9c99e-e4dc-4103-aaa1-3a43905bab32/download627a2e06e0335b77d106a98de13072caMD5720.500.12494/13181oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/131812024-08-10 21:55:04.71open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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