Negación de derechos, negación de justicia: los Embera Katío
Objetivo: este artículo expone la situación de desplazamiento a la que se vio abocado el pueblo embera katío como consecuencia de la construcción de la hidroeléctrica de Urrá 1 (Alto Sinú-Córdoba), privando a este grupo minoritario de su patrimonio territorial y cultural, y provocando su inminente d...
- Autores:
-
Rebolledo Vargas, Jairo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Consulta previa
Corrupción política
Derechos indígenas fundamentales
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Objetivo: este artículo expone la situación de desplazamiento a la que se vio abocado el pueblo embera katío como consecuencia de la construcción de la hidroeléctrica de Urrá 1 (Alto Sinú-Córdoba), privando a este grupo minoritario de su patrimonio territorial y cultural, y provocando su inminente desaparición como comunidad. Metodología: el documento muestra cómo la corrupción política y de la justicia –a través de sus cuestionados pronunciamientos– hizo que la comunidad embera katío fuera “expulsada” de sus territorios ancestrales y reubicada en zona urbana del municipio, donde no podían realizar sus labores agrícolas, educativas, religiosas, de pesca y navegación, etc., con lo cual sus miembros se vieron sometidos a un proceso de adaptabilidad al nuevo sistema de vida hasta “desaparecer” como grupo étnico. Resultados: a pesar de existir una legislación nacional e internacional que protege los derechos de las comunidades indígenas y de las minorías, en este caso no hubo aplicación efectiva de la ley, de modo que cuando la Corte Constitucional intervino, se enfrentó ante hechos cumplidos. Conclusión: el no acatamiento oportuno por parte de las autoridades administradoras de justicia de los mandatos de la Constitución Nacional y los tratados internacionales derivó en una situación de desalojo, desplazamiento y posterior desaparición por aculturación de la comunidad embera katío del Alto Sinú. |
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Metodología: el documento muestra cómo la corrupción política y de la justicia –a través de sus cuestionados pronunciamientos– hizo que la comunidad embera katío fuera “expulsada” de sus territorios ancestrales y reubicada en zona urbana del municipio, donde no podían realizar sus labores agrícolas, educativas, religiosas, de pesca y navegación, etc., con lo cual sus miembros se vieron sometidos a un proceso de adaptabilidad al nuevo sistema de vida hasta “desaparecer” como grupo étnico. Resultados: a pesar de existir una legislación nacional e internacional que protege los derechos de las comunidades indígenas y de las minorías, en este caso no hubo aplicación efectiva de la ley, de modo que cuando la Corte Constitucional intervino, se enfrentó ante hechos cumplidos. Conclusión: el no acatamiento oportuno por parte de las autoridades administradoras de justicia de los mandatos de la Constitución Nacional y los tratados internacionales derivó en una situación de desalojo, desplazamiento y posterior desaparición por aculturación de la comunidad embera katío del Alto Sinú.Aim: This article explains the situation of displacement to which the Embera Katío people were forced as a result of the construction of the Urrá 1 hydroelectric power plant (Alto Sinú-Córdoba), depriving this minority group of its territorial and cultural heritage and causing its imminent disappearance as a community. Methods: The document shows how political and judicial corruption—through its questioned decisions—caused the Embera Katío community to be “expelled” from their ancestral territories and relocated in the urban area of the municipality, where they could not carry out their agricultural, educational, religious, fishing and navigation, etc. activities. Therefore, its members were subjected to a process of adaptability to a new life system until “disappearing” as an ethnic group. Results: Despite the existence of national and international legislation that protects the rights of indigenous communities and minorities, there was no effective application of the law in this case so that, when the Constitutional Court intervened, it faced accomplished facts. Conclusion: The judicial authorities’ failure to timely obey the orders of the National Constitution and international treaties led to a situation of eviction, displacement and subsequent disappearance by acculturation of the Embera Katío community from Alto Sinú.1. La Constitución Política y los Derechos Fundamentales. -- 2. Las Comunidades Indígenas en la Constitución Colombiana. -- 3. Las Comunidades Indígenas en el Marco de la Legislación Internacional. -- 4. La Represa y Central Hidroeléctrica de Urrá. -- 5. La negación de justicia a los indígenas Embera Katío del Alto Sinú. -- 6. Referencias.revolledova@hotmail.com42 p.ExternoEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaCiencia InclusivaConsulta previaCorrupción políticaDerechos indígenas fundamentalesIndígenas embera katíoNegación de justiciaRepresa UrráDenial of justiceEmbera Katío nativesFundamental indigenous rightsPolitical corruptionPrior consultationUrrá damNegación de derechos, negación de justicia: los Embera KatíoArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista DIXIAdolfo Meisel Roca. LAS ECONOMÍAS DEPARTAMENTALES DEL CARIBE CONTINENTAL COLOMBIANO. Banco de la República. (2007).Carlos Albeiro Flórez-Vargas. El concepto de Derecho Mayor: una aproximación desde la cosmología andina. DIXI 24. Octubre 2016.Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA. CIDH. (1994). Disponible en Enlace a páginaConstitución Política de Colombia [Const]. Julio 7 de 1991 (Colombia).Corte Constitucional de Colombia. CONVENIO C-169/89 Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Junio 27 de 1989.Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA T-380/93 (M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA T-652/98 (M.P.: Carlos Gaviria Díaz; noviembre 10 de 1998).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA SU-039/97 (M.P.: Antonio Barrera Carbonell; febrero 3 de 1997).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA C-891/02 (M.P.: Jaime Araujo Rentería; mayo 13 de 2002).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA SU-383/02 (M.P.: Álvaro Tafur Galvis; enero 27 de 2003).Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). CENSO NACIONAL 2005. COLOMBIA ESTADÍSTICA. SERIES ESTADÍSTICAS. DANE. (2007)Evelio Luis Madero Arteaga. DESHACIENDO EL ENCANTO. IMPACTOS DE LA REPRESA URRÁ I SOBRE TRES COMUNIDADES DE LA CIÉNAGA GRANDE DE LORICA. Tesis de maestría, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. (2014).Gerardo Durango Álvarez. Derechos fundamentales de los pueblos indígenas. El caso del pueblo Embera Katío y la represa de Urrá: un análisis desde la Corte Constitucional colombiana. REVISTA OPINIÓN JURÍDICA 14. 2008. Págs. 33-52.Joaquín Viloria de la Hoz. ESTRUCTURA ECONÓMICA DE CERETÉ, MUNICIPIO AGRÍCOLA DE CÓRDOBA. ECONOMÍAS LOCALES EN EL CARIBE COLOMBIANO. SIETE ESTUDIOS DE CASO. Banco de la República. (2005)Ministerio de Cultura. EMBERA KATÍO. SERIE 200 AÑOS 1810-2010. CULTURA ES INDEPENDENCIA. Ministerio de Cultura. (2010).Máximo Pacheco Gómez. LOS DERECHOS HUMANOS. DOCUMENTOS BÁSICOS. Jurídica de Chile. (1987).Nancy Solano de Jinete y Germán Humberto Padilla Ospina. La colisión cultural entre dos visiones: justicia indígena y derecho estatal. MISIÓN JURÍDICA REVISTA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES 7. 2014.Ley 21 de 1991. Por la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989. do N.° 39720. Marzo 6 de 1991.Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos. EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA. Nuevas Ediciones. (2012).Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). COMPILACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS FALLOS Y DECISIONES JUDICIALES DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA 1980-2006. Consejo Superior de la Judicatura. (2006).Organización Internacional del Trabajo (OIT). CONVENIO 169 DE LA OIT SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES EN PAÍSES INDEPENDIENTES, en 76 Reunión de la Conferencia General de la OIT, Ginebra, 7 de junio de 1989.Sergio Fajardo. EL REZAGO DE LA COSTA CARIBE. El Espectador. 19 de julio de 2008. 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