Relación entre la inteligencia, la fluorosis dental y el desempeño académico en niños entre 8 y 12 años de edad

Introducción: El flúor, elemento químico con mayor concentración en el agua, en odontología es un método preventivo frente a la caries, a su vez el ion (F) ha generado gran problemática por altas dosis en el agua de algunos municipios del departamento Antioquia por falta de agua potable; Esto conlle...

Full description

Autores:
Obando Mejía, Alejandro
Zambrano Cruz, Renato
Florez Molina, Manuela
Orrego Pineda, Karolayn Alejandra
Dumar Caldera, Jorge Fernando
Carvajal Sampallo, Sebastian Felipe
Ruiz Vertel, Alenin Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32742
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32742
Palabra clave:
Fluorosis
Inteligencia
Escolares
TG 2020 ODO
Fluorosis
Intelligence
Schoolchildren
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Introducción: El flúor, elemento químico con mayor concentración en el agua, en odontología es un método preventivo frente a la caries, a su vez el ion (F) ha generado gran problemática por altas dosis en el agua de algunos municipios del departamento Antioquia por falta de agua potable; Esto conlleva a enfermedades como fluorosis dental-esquelética; y su relación con el bajo nivel de CI. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional y transversal secundario a un proyecto multicentrico, la muestra fue de 21 niños en edades entre 8 a 12 años, se evaluaron los siguientes criterios de inclusión: Niños en edades de 8 a 12 años que estén estudiando actualmente en la Institución Educativa, consentimiento informado por los padres; Se excluyeron niños con trastornos neurológicos diagnosticados y niños con discapacidades cognitivas; se realizó encuesta con datos sociodemográficos , posteriormente una evaluación inicial a los sujetos para determinar presencia de fluorosis dental por medio del índice TFI, así mismo se evaluó el CI por medio del test de Raven. Resultados: El Test de Raven dio a conocer que 8 niños se encontraban en nivel bajo, 13 en nivel medio y ningúno se encontraba en nivel alto de inteligencia. Conclusión: Se demostró con el test de Raven que existe diferencia en el grado de inteligencia de los niños, mostrando niveles de bajo y medio nivel de CI, se determinó que el código TFI con mayor presencia fue el 03, significa presencia de líneas blancas y áreas opacas dispersas sobre superficie dental, demostrando que altas concentraciones de fluoruro afectan al CI de niños y adolecentes.