Analisis y priorizacion de la movilidad peatonal en la calle 83 avenida Pedro Tafur entre la carrera5 sur y la carrera 12 sur en el municipio de Ibague
La avenida Pedro Tafur es una de las arterias principales de la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima, esta estructura con una doble calzada de 1.9 kilómetros conectado la carrera 5 con la glorita de mirolindo. En esta avenida se puede encontrar una variedad de zonas como comerciales,...
- Autores:
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Guayara Carrillo, Martha Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Movilidad Social
Obras públicas
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La avenida Pedro Tafur es una de las arterias principales de la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima, esta estructura con una doble calzada de 1.9 kilómetros conectado la carrera 5 con la glorita de mirolindo. En esta avenida se puede encontrar una variedad de zonas como comerciales, residenciales, escolares, industriales y equipamientos recreativos. En el presente trabajo se realiza un trabajo de campo desde la carrera 5 sur hasta la carrera 12 sur contemplando un tramo de 0,34 kilómetros más exactamente 335,76 metros siendo desde la biblioteca virtual hasta la zona comercial de florida 3. Este trabajo de campo se realiza para recolectar información primaria como levantamiento topográfico, estado de andenes y evaluación del estado actual de las señales de tránsito, así mismo se realiza una evaluación visual en el que se puede ver la dificultad para las personas de transitar por este tramo importante para la ciudad. Con esta información se realiza una extracción de curvas de nivel para conocer la pendiente con la cual está conformada la zona de estudio realizando la extracción mediante la plataforma Qgis y Google Earth, también para conocer el uso del suelo de la zona de estudio. Se definen puntos críticos existente en el tramo que se evidencia la dificultad para cruzar y que nivel de seguridad y confiabilidad brindan a los usuarios del tramo. Finalmente se realiza una simulación con dos propuestas de solución para conocer cuáles de las dos es mejor y se adapta a las necesidades tanto de las personas como de los ciclistas y genera mejor seguridad y prioridad a todos los usuarios. Este trabajo está orientado en invertir la pirámide de movilidad posicionando al peatón como el eje principal. Ofreciendo alternativas para mejorar la misma convirtiéndola a segura e inclusiva, a través de la micro simulación con el software Vissim. El análisis de las alternativas propuestas brinda un horizonte más claro para mejorar las condiciones de seguridad vial en la avenida Pedro Tafur. |
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En el presente trabajo se realiza un trabajo de campo desde la carrera 5 sur hasta la carrera 12 sur contemplando un tramo de 0,34 kilómetros más exactamente 335,76 metros siendo desde la biblioteca virtual hasta la zona comercial de florida 3. Este trabajo de campo se realiza para recolectar información primaria como levantamiento topográfico, estado de andenes y evaluación del estado actual de las señales de tránsito, así mismo se realiza una evaluación visual en el que se puede ver la dificultad para las personas de transitar por este tramo importante para la ciudad. Con esta información se realiza una extracción de curvas de nivel para conocer la pendiente con la cual está conformada la zona de estudio realizando la extracción mediante la plataforma Qgis y Google Earth, también para conocer el uso del suelo de la zona de estudio. 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Marco conceptual -- 4.2. Marco normativo -- 4.3. Marco georáfico -- 5. Metodología -- 5.1. Levantamiento topográfico -- 5.1.1. Inicio del levantamiento Topográfico -- 5.1.2. Extracción de las curvas de nivel en Qgis -- 5.2. Estado de los andenes, senderos y cruces peatonales -- 5.2.1. Puntos de conflicto -- 5.2.2. Parámetros de clasificación -- 5.2.3. Matriz de riesgos -- 5.3. Evaluación de la señalización vertical -- 5.3.1. Estado de la señalización -- 5.3.2. Verificar las señales existentes -- 5.4. Estudio de tránsito vehicular y peatonal -- 5.4.1. Aforos vehiculares para tramo del K0 + 010 al K0 + 320 -- 5.4.2. Tránsito promedio diario semanal -- 5.4.3. Composición vehicular total -- 5.4.4. Tasa de crecimiento -- 5.4.5. Factor proyección tránsito -- 5.4.6. Factor de distribución por carril Fca -- 5.4.7. Tiempo de diseño -- 5.4.8. Factor proyección de tránsito -- 5.4.9. Factor de carga equivalente -- 5.4.9. Cálculo de factor de cargas equivalentes – Pavimento flexible -- 5.4.10. Factor camión camión -- 5.4.11. Factor camión -- 5.4.12. Cálculo de ejes equivalentes de 8,2 toneladas para el periodo de diseño -- 5.4.13. Aforos vehiculares para tramo del K0 + 320 al K0 + 010 -- 5.4.14. Tránsito promedio diario semanal -- 5.4.16. Composición vehicular total -- 5.4.17. Tasa de crecimiento -- 5.4.18. Factor proyección tránsito -- 5.4.19. Factor de distribución por carril Fca -- 5.4.20. Tiempo de diseño -- 5.4.21. Factor proyección de tránsito -- 5.4.22. Factor de carga equivalente -- 5.4.24. Factor camión camión -- 5.4.25. Factor camión -- 5.4.26. Cálculo de ejes equivalentes de 8,2 toneladas para el periodo de diseño -- 5.4.27. Aforos peatonales -- 5.5. Identificación de los sitios de conflicto -- 5.5.1. Primer sitio de conflicto de movilidad peatonal -- 5.5.2. Segundo sitio de conflicto de movilidad peatonal -- 5.6. Creación de la simulación con el software VISSIM -- 5.6.1. Diagrama de las maniobras vehiculares -- 5.6.2. Construcción de carreteras en el software vissim -- 5.6.3. Creación de andenes -- 5.6.4. Calibración del modelo -- 5.6.5. Análisis de uso de la cebra peatonal -- 6. Resultados -- 6.1. Levantamiento topográfico -- 6.2. Estado de los andenes, senderos y cruces peatonales -- 6.2.1. Matriz de riesgos -- 6.3. Evaluación de la señalización vertical -- 6.4. estudio de tránsito vehicular y peatonal -- 6.4.1. Estudio de tránsito para tramo del K0 + 010 al K0 + 320 -- 6.4.2. Estudio de tránsito para tramo del K0 + 320 al K0 + 010 -- 6.4.3. NESE Total -- 6.4.4. Aforos peatonales -- 6.5. Identificación de los sitios de conflicto -- 6.5.1. Primer sitio de conflicto de movilidad peatonal -- 6.5.2. Segundo sitio de conflicto de movilidad peatonal -- 6.5.3. Punto crítico por intervenir -- 6.6. Creación de la simulación con el software VISSIM -- 6.6.1. Simulación -- 6.6.2. Calibración del modelo -- 6.6.3. Proyección del tránsito vehicular actual -- 6.6.4. Proyección del tránsito peatonal actual -- 6.6.5. Análisis ancho mínimo del paso peatonal -- 6.6.6. Análisis de colas y niveles de servicios del estado actual de la vía y de los cruces peatonales -- 6.6.7. Propuestas de implementación para mejorar la movilidad peatonal -- 6.6.8. Resumen de resultados de la simulación -- 6.6.9. Elección de la mejor alternativa -- 7. Conclusiones -- 8. Recomendaciones -- Bibliografía --PregradoIngeniera Civil132 P.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéTolimaIngeniería CivilIngenieríasIbaguéIbaguéEsta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2023 ICI 55186Movilidad SocialObras públicasIngeniería de estructurasMovilidad peatonal, Movilidad, TransitoAnalisis y priorizacion de la movilidad peatonal en la calle 83 avenida Pedro Tafur entre la carrera5 sur y la carrera 12 sur en el municipio de IbagueTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldia de Acacias . (15 de Febrero de 2022). Matenimiento de la Señalización en Acacías. Obtenido de https://www.acacias.gov.co/publicaciones/8280/matenimiento-de-la-senalizacion-en-acacias/Alcaldia de Ibagué. (2014). Usos del suelo. Obtenido de Plan de ordenamiento territorial: https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2015/12827-DOC-20151201.pdfAvila Herrera , J. S., & Lopez Betancourt, Y. A. (2022). Propuesta de mejoramiento de una vía peatonal para promover la movilidad saludable y recuperación de espacio público en el barrio Villa Mercedes – Mesetas, comuna 4 de Soacha. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/items/f6fed255-7aa8-43cd-97f3-16d62e63c281Bastidas, N., & Cardona, J. (2022). ESTUDIO DE MOVILIDAD PARA LA AVENIDA PEDRO TAFUR CALLE 83 DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ-TOLIMA PARA DINAMIZAR EL FLUJO PEATONAL Y CIUDAD DE IBAGUÉ-TOLIMA PARA DINAMIZAR EL FLUJO PEATONAL Y VEHICULAR ORIENTADA A JERARQUIZAR LA PIRÁMIDE DE MOVILIDAD URBANA. 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