Analisis y priorizacion de la movilidad peatonal en la calle 83 avenida Pedro Tafur entre la carrera5 sur y la carrera 12 sur en el municipio de Ibague

La avenida Pedro Tafur es una de las arterias principales de la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima, esta estructura con una doble calzada de 1.9 kilómetros conectado la carrera 5 con la glorita de mirolindo. En esta avenida se puede encontrar una variedad de zonas como comerciales,...

Full description

Autores:
Guayara Carrillo, Martha Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55186
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55186
Palabra clave:
TG 2023 ICI 55186
Movilidad Social
Obras públicas
Ingeniería de estructuras
Movilidad peatonal, Movilidad, Transito
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La avenida Pedro Tafur es una de las arterias principales de la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima, esta estructura con una doble calzada de 1.9 kilómetros conectado la carrera 5 con la glorita de mirolindo. En esta avenida se puede encontrar una variedad de zonas como comerciales, residenciales, escolares, industriales y equipamientos recreativos. En el presente trabajo se realiza un trabajo de campo desde la carrera 5 sur hasta la carrera 12 sur contemplando un tramo de 0,34 kilómetros más exactamente 335,76 metros siendo desde la biblioteca virtual hasta la zona comercial de florida 3. Este trabajo de campo se realiza para recolectar información primaria como levantamiento topográfico, estado de andenes y evaluación del estado actual de las señales de tránsito, así mismo se realiza una evaluación visual en el que se puede ver la dificultad para las personas de transitar por este tramo importante para la ciudad. Con esta información se realiza una extracción de curvas de nivel para conocer la pendiente con la cual está conformada la zona de estudio realizando la extracción mediante la plataforma Qgis y Google Earth, también para conocer el uso del suelo de la zona de estudio. Se definen puntos críticos existente en el tramo que se evidencia la dificultad para cruzar y que nivel de seguridad y confiabilidad brindan a los usuarios del tramo. Finalmente se realiza una simulación con dos propuestas de solución para conocer cuáles de las dos es mejor y se adapta a las necesidades tanto de las personas como de los ciclistas y genera mejor seguridad y prioridad a todos los usuarios. Este trabajo está orientado en invertir la pirámide de movilidad posicionando al peatón como el eje principal. Ofreciendo alternativas para mejorar la misma convirtiéndola a segura e inclusiva, a través de la micro simulación con el software Vissim. El análisis de las alternativas propuestas brinda un horizonte más claro para mejorar las condiciones de seguridad vial en la avenida Pedro Tafur.