Estética dentofacial: concepciones y experiencias de un grupo de odontólogos y pacientes. Medellín 2015-2016

En el mundo capitalista se ha posicionado un concepto homogenizado de cuerpo y de belleza, en el que también se han definido unos cánones estereotipados de estética dental y facial. Estos conceptos se han ido instaurado fuertemente en la cultura y se difunden de manera amplia a través de los medios...

Full description

Autores:
Quintero, Yenifer Alexandra
Rave Franco, Natalia
Galvis, Ana Milena
Zuleta, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44998
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44998
Palabra clave:
Odontología
Estética
TG 2016 ODO
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:En el mundo capitalista se ha posicionado un concepto homogenizado de cuerpo y de belleza, en el que también se han definido unos cánones estereotipados de estética dental y facial. Estos conceptos se han ido instaurado fuertemente en la cultura y se difunden de manera amplia a través de los medios masivos de comunicación, lo que hace que hoy en día el público en general se encuentre saturado de información, en el caso de la odontología, relacionada a blanqueamientos, resinas compuestas, coronas, implantes, ortodoncia, cirugía plástica-reconstructiva y otra serie de procedimientos orientados al logro de un modelo idealizado de cuerpo y de belleza. Esta información no está desprovista de una intencionalidad y en este caso tiene que ver con el interés de una sociedad de mercado en posicionar un estereotipo de estética facial y dental que a su vez lleva a un mayor consumo de materiales y de servicios médicos y odontológicos. Este engranaje de mercado, ha constituido un nicho favorable para el posicionamiento de una odontología estética, que de la mano de los desarrollos biotecnológicos, ha contribuido a la reproducción social de estos cánones estéticos, así mismo a la creación de necesidades de consumo de servicios orientados a la consecución de una imagen, por encima en muchas ocasiones de la función, del mantenimiento o mejoramiento de la salud bucal. Por lo anterior se ve la necesidad de ampliar y profundizar en las concepciones y experiencias relacionadas con la estética dento-facial de los odontólogos y de los pacientes, a través de un acercamiento interpretativo que logre tocar aspectos subjetivos de los participantes en el estudio.