Discurso populista de Álvaro Uribe Vélez en medios de comunicación tradicionales entre 2002-2006

El análisis crítico del discurso denota la relación entre el lenguaje y el contexto en diferentes situaciones, principalmente de enfoque social. Por ello, el presente trabajo de grado, analiza el discurso populista del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez durante su primer periodo de gobierno...

Full description

Autores:
Gutiérrez Romero, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46720
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46720
Palabra clave:
Discurso populista
Medios de comunicación
Lenguaje político
TG 2022 CSO 46720
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El análisis crítico del discurso denota la relación entre el lenguaje y el contexto en diferentes situaciones, principalmente de enfoque social. Por ello, el presente trabajo de grado, analiza el discurso populista del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez durante su primer periodo de gobierno (2002-2006), centrándose en la influencia de los medios de comunicación tradicionales del país. Así mismo, se conceptualiza el populismo para entender la manipulación que se estructuraba en sus discursos y cómo logró llegar a la presidencia de la república, para posteriormente ser reelegido por el pueblo. A raíz de esto, se genera desarrollo de la vida política del expresidente, y cómo, consolida su ideología política, creando un grupo de seguidores que lo respaldan en todo momento. Se comprende la importancia del lenguaje en la sociedad, pues, por medio de esto, se generan discursos que tienen el sentido concreto con el que quieren convencer al pueblo de sus propuestas, y en un país como Colombia, es fácil manipular a la población principalmente popular.