Motivación a la deserción en jóvenes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia
Este estudio investiga la motivación de los estudiantes desertores del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio. Utilizando un enfoque cualitativo y un diseño hermenéutico, se buscó identificar las causas motivacionales que llevan a los estudiantes a no co...
- Autores:
-
González Bejarano, Valentina
Peñuela Ortiz, Karol Yulissa
Hernández Quintero, Yarleny Katherin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52097
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52097
- Palabra clave:
- Deserción
Motivación
Estudiante
Universidad
TG 2023 PSI 52097
Attrition
Motivation
Student
University
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
Summary: | Este estudio investiga la motivación de los estudiantes desertores del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio. Utilizando un enfoque cualitativo y un diseño hermenéutico, se buscó identificar las causas motivacionales que llevan a los estudiantes a no completar sus estudios universitarios. Se aplicó la teoría motivacional de logro de Atkinson, J.W. (1957), junto con la Psicología Educativa. El objetivo del estudio fue describir la motivación de los desertores de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio. Se consideraron categorías como la necesidad de logro, la probabilidad de éxito y el valor incentivo de la tarea para clasificar los resultados y abordar las preguntas de investigación de manera satisfactoria. La investigación destaca los hallazgos de una investigación sobre las motivaciones que llevan a los jóvenes a abandonar el programa de psicología. Se identificaron diversas problemáticas asociadas a la motivación que llevan a los estudiantes a desertar como problemas económicos, familiares y sociales. Se observó que la motivación intrínseca también desempeña un papel relevante en la deserción. Al comienzo de la carrera, los estudiantes tienen confianza en sus habilidades, sin embargo, a medida que avanzan en la carrera, se dan cuenta de que no poseen estas cualidades, lo que los lleva a abandonar. En general, se concluyó que tanto las motivaciones intrínsecas como extrínsecas influyen en la deserción académica. |
---|