Diagnóstico de factores sociales y familiares asociados a la salud mental en niños y niñas de la Escuela Solidaridad Colotlán Jalisco México

Este estudio tiene como objetivo identificar los factores sociales y familiares que influyen en los problemas de salud mental en niños y niñas de la Escuela Solidaridad OBJETIVO: Identificar los factores sociales y familiares influyentes a los problemas de salud mental en niños y niñas de la Escuela...

Full description

Autores:
Rojas Niño, Walter
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15854
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15854
Palabra clave:
Salud mental
Factores Sociales y familiares
Niños y niñas
Jalisco México
TG 2019 PSI 15854
Mental health
Social and family factors
Boys and girls
Jalisco Mexico
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Este estudio tiene como objetivo identificar los factores sociales y familiares que influyen en los problemas de salud mental en niños y niñas de la Escuela Solidaridad OBJETIVO: Identificar los factores sociales y familiares influyentes a los problemas de salud mental en niños y niñas de la Escuela Solidaridad del municipio de Colotlán Jalisco, así como señalar las categorías de análisis, su relación y contribuir a la comprensión de los factores asociados. MÉTODO: la presente investigación se realizó en función del método inductivo, no experimental, desde una perspectiva cualitativa, transversal; los participantes de la prueba piloto desarrollada fueron 31 personas, entre hombres y mujeres padres de familia y docentes de la Escuela Solidaridad del Municipio de Colotlán Jalisco (México); esta población fue voluntaria en la investigación, dada las condiciones del sector se contó con presencia de personas pertenecientes a la comunidad Wixárika, las cuales no aceptaron la participación debido a no manejar el idioma español. Se desarrollaron técnicas de recolección e datos como: Observación no participante, diarios de campo, entrevistas semiestructuradas, cuestionario de elaboración propia adaptado a las condiciones de los participantes, denominado “Cuestionario asociado a los factores de salud mental en infantes”. RESULTADOS: Las practicas que se realizan al interior de las familias de la Escuela Solidaridad, reproducen conductas que se ven reflejadas en la salud mental de los niños y niñas, así como en el proceso de aprendizaje de los mismos, por lo cual puede ser nocivo para el proceso de formación y conocimiento de los infantes, los tipos de violencia conllevan a un dolor emocional no solo de los niños sino de todos los integrantes de la familia, las separaciones afectan al núcleo familiar; por tal razón es importante la presencia de los dos padres de familia en el crecimiento de los menores, en especial el hombre, para que ejerza un proceso educativo sano y saludable, con límites establecidos. CONCLUSIÓN: Es importante trabajar en el ambiente social, y familiar de la localidad, pues se presentan dificultades en la población que influyen en el comportamiento y rendimiento académico de los menores, tales como, drogadicción, contrabando, venta de drogas, familias disfuncionales, separaciones y divorcios, problemas de violencia física y psicológica, afectando el rendimiento escolar y el comportamiento de los menores en las aulas de clase y en sus hogares. Palabras-clave: Factores sociales, familiares, salud mental, categorías de análisis.