Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad

Este proyecto busca hacer un análisis de los efectos socioemocionales de la discriminación de género en el contexto del posconflicto, observando que tan frecuentemente encontramos este problema en el ámbito académico y como esto afecta el rendimiento de las que sufren dicha discriminación. En primer...

Full description

Autores:
Sánchez Bueno, Jennifer Tatiana
Valdivieso Cuy, Alyson Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33042
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33042
Palabra clave:
Discriminación
Mujer,
Posconflicto
Género.
TG 2020 LCI
Discrimination
woman
post-conflict
gender
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_d032ef80f577bd214c1bfbebdb4e53c2
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33042
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad
title Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad
spellingShingle Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad
Discriminación
Mujer,
Posconflicto
Género.
TG 2020 LCI
Discrimination
woman
post-conflict
gender
title_short Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad
title_full Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad
title_fullStr Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad
title_full_unstemmed Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad
title_sort Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Bueno, Jennifer Tatiana
Valdivieso Cuy, Alyson Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Barajas, Martha Mercedes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Bueno, Jennifer Tatiana
Valdivieso Cuy, Alyson Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Discriminación
Mujer,
Posconflicto
Género.
topic Discriminación
Mujer,
Posconflicto
Género.
TG 2020 LCI
Discrimination
woman
post-conflict
gender
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 LCI
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Discrimination
woman
post-conflict
gender
description Este proyecto busca hacer un análisis de los efectos socioemocionales de la discriminación de género en el contexto del posconflicto, observando que tan frecuentemente encontramos este problema en el ámbito académico y como esto afecta el rendimiento de las que sufren dicha discriminación. En primer lugar, se realiza un análisis bibliográfico para entender los orígenes de la discriminación de género, además del rol de la mujer a lo largo de la historia; seguido se encuentra un resumen de lo que ha sido el conflicto en Colombia y como la mujer ha sufrido los vejámenes de la guerra en calidad de víctima. Final mente se hace un análisis literario sobre el libro “la tejedora de coronas”, también se realiza una propuesta pedagógica con el fin de concientizar el camino que ha recorrido la mujer para que se le reconozca y se le incluya. Metodología: Por medio de encuestas dirigidas a los estudiantes del colegio Madre del Buen Consejo de Floridablanca Santander, se determinó la percepción sobre la discriminación y su relación con la mujer en su institución educativa; también se implementaron actividades con el fin de promover la igualdad de género y la sana convivencia. Conclusiones: se encontró que las estudiantes son más propensas a sentirse afectadas emocionalmente ante las posibles burlar de sus compañeros al dar su opinión en las clases, este comportamiento hace que las mujeres participen con menor intensidad en relación con los hombres, lo que afecta su proceso de aprendizaje.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-29T17:03:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-29T17:03:13Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/33042
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Sanchez Bueno, J. T. y Valdivieso Cuy, A. D. (2020). Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33042
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/33042
identifier_str_mv Sanchez Bueno, J. T. y Valdivieso Cuy, A. D. (2020). Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33042
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anicharico, A., Martinez, H., Cerón, C., & Rengifo, K. (2019). Hacia una mirada feminista del Rol de la mujer en el posconflicto colombiano.
Arias, J., Villasís, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio.
CNDH, C. N. (2012). La discriminación y el derecho a la no discriminación.
Durán, M., Gina, P., Cabrera, P., & Briggitte, G. (2019). Primeros auxilios psicológicos en mujeres víctimas del posconflicto en el departamento del Meta. Villavicencio.
Espinoza, G. (1982). La tejedora de coronas. Bogotá.
Gutiérrez, D. (2019). De la fragmentación a la comprensión de un universo: La tejedora de coronas, Novela Total. Bogotá.
Mann, C. (2003). Observational research methods. Research design II: cohort, cross sectional, and case-control studies
Martínez, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio.
Miranda, A. (2017). El lenguaje sexista y la violencia de género en el aula en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del primer año de Educación Básica paralelo “B” jornada matutina de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona. Barona.
OMG, O. M. (2020). Estudio sobre la violencia.
OMS, O. (2017). Estúdio de Género.
ONU, O. (2017). Artículo 7: el derecho a la igualdad ante la ley.
Pedraza, C. (2020). Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano. Bogotá.
Peralta, L. (2019). Transformación de las emociones en las víctimas del conflicto armado para la reconciliación en Colombia. Medellin.
Rojas, N., & Angel, S. (2019). “Violencia posconflicto”: una mirada desde la seguridad humana para las mujeres. Bogotá.
Sánchez, L., & Calvo, G. (2019). Educando desde la igualdad; la escuela libre de violencia de género. Andalucia.
Sánchez, P. (2010). Concepto de género.
Tovar, L., & Vargas, S. (2016). Igualmente diferentes. Incidencia de los imaginarios de género en la población infantil. Bogotá.
Ugarriza, J. (2013). La dimension política del postconflicto. Avances conceptuales y empíricos.
UNESCO, O. (2018). Igualdad de género.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 86 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97455554-f73d-4f2c-8673-f9fbd6eeb371/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/282d56e0-201a-48ca-bf94-33407eacbcc4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/420c3b84-9832-4572-b96a-908f71840474/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba14a019-9111-48af-90ee-53ca5b63e1f0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a83142e-85ce-48e0-bfc8-f122c899bc7f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5fb75d40-2980-426f-ab8e-c432a02aee6c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7c18599f-b06b-4f5b-9979-85ad0162d27e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c71ca2d026a72bc20bf7e7aff56224d
9a19663ccb122f786462701ec80a671b
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
346ab716c9654d4b790c6bd2ba78d639
a15d984188c0e6748c4538c46144eca7
e2ec1f8a0fcbac14e49b707893f42e24
2215b1dc8c8bda4c3c03b3397cf75ae2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247068022079488
spelling Gómez Barajas, Martha MercedesSánchez Bueno, Jennifer TatianaValdivieso Cuy, Alyson Daniela2021-01-29T17:03:13Z2021-01-29T17:03:13Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/33042Sanchez Bueno, J. T. y Valdivieso Cuy, A. D. (2020). Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33042Este proyecto busca hacer un análisis de los efectos socioemocionales de la discriminación de género en el contexto del posconflicto, observando que tan frecuentemente encontramos este problema en el ámbito académico y como esto afecta el rendimiento de las que sufren dicha discriminación. En primer lugar, se realiza un análisis bibliográfico para entender los orígenes de la discriminación de género, además del rol de la mujer a lo largo de la historia; seguido se encuentra un resumen de lo que ha sido el conflicto en Colombia y como la mujer ha sufrido los vejámenes de la guerra en calidad de víctima. Final mente se hace un análisis literario sobre el libro “la tejedora de coronas”, también se realiza una propuesta pedagógica con el fin de concientizar el camino que ha recorrido la mujer para que se le reconozca y se le incluya. Metodología: Por medio de encuestas dirigidas a los estudiantes del colegio Madre del Buen Consejo de Floridablanca Santander, se determinó la percepción sobre la discriminación y su relación con la mujer en su institución educativa; también se implementaron actividades con el fin de promover la igualdad de género y la sana convivencia. Conclusiones: se encontró que las estudiantes son más propensas a sentirse afectadas emocionalmente ante las posibles burlar de sus compañeros al dar su opinión en las clases, este comportamiento hace que las mujeres participen con menor intensidad en relación con los hombres, lo que afecta su proceso de aprendizaje.This project seeks to analyze the socio-emotional effects of gender discrimination in the post-conflict context, observing how frequently we find this problem in the academic sphere and how this affects the performance of those who suffer such discrimination. First, a bibliographic analysis is carried out to understand the origins of gender discrimination, in addition to the role of women throughout history; Following is a summary of what the conflict has been in Colombia and how women have suffered the humiliations of war as victims. Finally, a literary analysis is made of the book “the crown weaver”, a pedagogical proposal is also made in order to raise awareness of the path that women have traveled so that they are recognized and included. Methodology: Through surveys directed at the students of the Madre del Buen Consejo School in Floridablanca Santander, the perception of discrimination and its relationship with women in their educational institution was determined; Activities were also implemented to promote gender equality and healthy coexistence. Conclusions: it was found that students are more likely to feel emotionally affected by the possible mockery of their classmates when giving their opinion in classes, this behavior makes women participate with less intensity in relation to men, which affects their process Learning.Capitulo. -- 1.Introducción. -- 2.Justificación. -- 3.Descripción del problema. -- 3.1.Planteamiento del problema. -- 3.2.Situación problema. -- 3.3.Pregunta problema. -- 4.ObjetivoS. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2.Objetivos específicos. -- 5.Marco teórico. -- 5.1. Marco histórico. -- 5.1.1.Breve historia de la violencia contra la mujer. -- 5.1.2.Historia del conflicto en Colombia. -- 5.1.3.Tratado de paz con las FARC: Vida de la mujer colombiana en el posconflicto. -- 5.2.Estado del arte. -- 5.2.1.Referentes internacionales. -- 5.2.2.Referentes nacionales. -- 5.3.Marco conceptual. -- 5.4.Marco legal. -- 6.Metodología. -- 6.1.Tipo de investigación. -- 6.2.Enfoque de la investigación. -- 6.3.Metodología de investigación. -- 6.4.Población y muestra. -- 6.5.Fases de la investigación. -- 6.6.Instrumentación y técnicas de recolección. -- 6.7.Técnicas de análisis de la información. -- 6.8.Delimitación. -- Capitulo II. -- Análisis literario. -- 1.La tejedora de coronas. -- 2.Contexto histórico de la novela. -- 3.El autor y su obra. -- 3.1.Autor. -- 4.Síntesis de la obra. -- Capitulo III. -- Propuesta pedagogica. -- 1.Introduccion. -- 2.Objetivos de la propuesta. -- 2.1.Objetivo general. -- 2.2.Objetivos específicos. -- 3.Descripción de las actividades. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Bibliografía. --jennifer.sanchezbu@campusucc.edu.coAlyson.valdiviescoc@campusucc.edu.co86 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, ColombiaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaDiscriminaciónMujer,PosconflictoGénero.TG 2020 LCIDiscriminationwomanpost-conflictgenderMujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anicharico, A., Martinez, H., Cerón, C., & Rengifo, K. (2019). Hacia una mirada feminista del Rol de la mujer en el posconflicto colombiano.Arias, J., Villasís, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio.CNDH, C. N. (2012). La discriminación y el derecho a la no discriminación.Durán, M., Gina, P., Cabrera, P., & Briggitte, G. (2019). Primeros auxilios psicológicos en mujeres víctimas del posconflicto en el departamento del Meta. Villavicencio.Espinoza, G. (1982). La tejedora de coronas. Bogotá.Gutiérrez, D. (2019). De la fragmentación a la comprensión de un universo: La tejedora de coronas, Novela Total. Bogotá.Mann, C. (2003). Observational research methods. Research design II: cohort, cross sectional, and case-control studiesMartínez, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio.Miranda, A. (2017). El lenguaje sexista y la violencia de género en el aula en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del primer año de Educación Básica paralelo “B” jornada matutina de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona. Barona.OMG, O. M. (2020). Estudio sobre la violencia.OMS, O. (2017). Estúdio de Género.ONU, O. (2017). Artículo 7: el derecho a la igualdad ante la ley.Pedraza, C. (2020). Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano. Bogotá.Peralta, L. (2019). Transformación de las emociones en las víctimas del conflicto armado para la reconciliación en Colombia. Medellin.Rojas, N., & Angel, S. (2019). “Violencia posconflicto”: una mirada desde la seguridad humana para las mujeres. Bogotá.Sánchez, L., & Calvo, G. (2019). Educando desde la igualdad; la escuela libre de violencia de género. Andalucia.Sánchez, P. (2010). Concepto de género.Tovar, L., & Vargas, S. (2016). Igualmente diferentes. Incidencia de los imaginarios de género en la población infantil. Bogotá.Ugarriza, J. (2013). La dimension política del postconflicto. Avances conceptuales y empíricos.UNESCO, O. (2018). Igualdad de género.PublicationORIGINAL2020_mujeres_tejedoras_posconflicto..pdf2020_mujeres_tejedoras_posconflicto..pdfapplication/pdf1271007https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97455554-f73d-4f2c-8673-f9fbd6eeb371/download7c71ca2d026a72bc20bf7e7aff56224dMD552020_mujeres_tejedoras_posconflicto_formato_licenciadeuso..pdf2020_mujeres_tejedoras_posconflicto_formato_licenciadeuso..pdfapplication/pdf718640https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/282d56e0-201a-48ca-bf94-33407eacbcc4/download9a19663ccb122f786462701ec80a671bMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/420c3b84-9832-4572-b96a-908f71840474/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2020_mujeres_tejedoras_posconflicto..pdf.jpg2020_mujeres_tejedoras_posconflicto..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2278https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba14a019-9111-48af-90ee-53ca5b63e1f0/download346ab716c9654d4b790c6bd2ba78d639MD572020_mujeres_tejedoras_posconflicto_formato_licenciadeuso..pdf.jpg2020_mujeres_tejedoras_posconflicto_formato_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5313https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a83142e-85ce-48e0-bfc8-f122c899bc7f/downloada15d984188c0e6748c4538c46144eca7MD58TEXT2020_mujeres_tejedoras_posconflicto..pdf.txt2020_mujeres_tejedoras_posconflicto..pdf.txtExtracted texttext/plain101772https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5fb75d40-2980-426f-ab8e-c432a02aee6c/downloade2ec1f8a0fcbac14e49b707893f42e24MD592020_mujeres_tejedoras_posconflicto_formato_licenciadeuso..pdf.txt2020_mujeres_tejedoras_posconflicto_formato_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain5880https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7c18599f-b06b-4f5b-9979-85ad0162d27e/download2215b1dc8c8bda4c3c03b3397cf75ae2MD51020.500.12494/33042oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/330422024-08-10 17:26:48.988open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com