Mujeres tejedoras del posconflicto en camino a la igualdad

Este proyecto busca hacer un análisis de los efectos socioemocionales de la discriminación de género en el contexto del posconflicto, observando que tan frecuentemente encontramos este problema en el ámbito académico y como esto afecta el rendimiento de las que sufren dicha discriminación. En primer...

Full description

Autores:
Sánchez Bueno, Jennifer Tatiana
Valdivieso Cuy, Alyson Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33042
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33042
Palabra clave:
Discriminación
Mujer,
Posconflicto
Género.
TG 2020 LCI
Discrimination
woman
post-conflict
gender
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este proyecto busca hacer un análisis de los efectos socioemocionales de la discriminación de género en el contexto del posconflicto, observando que tan frecuentemente encontramos este problema en el ámbito académico y como esto afecta el rendimiento de las que sufren dicha discriminación. En primer lugar, se realiza un análisis bibliográfico para entender los orígenes de la discriminación de género, además del rol de la mujer a lo largo de la historia; seguido se encuentra un resumen de lo que ha sido el conflicto en Colombia y como la mujer ha sufrido los vejámenes de la guerra en calidad de víctima. Final mente se hace un análisis literario sobre el libro “la tejedora de coronas”, también se realiza una propuesta pedagógica con el fin de concientizar el camino que ha recorrido la mujer para que se le reconozca y se le incluya. Metodología: Por medio de encuestas dirigidas a los estudiantes del colegio Madre del Buen Consejo de Floridablanca Santander, se determinó la percepción sobre la discriminación y su relación con la mujer en su institución educativa; también se implementaron actividades con el fin de promover la igualdad de género y la sana convivencia. Conclusiones: se encontró que las estudiantes son más propensas a sentirse afectadas emocionalmente ante las posibles burlar de sus compañeros al dar su opinión en las clases, este comportamiento hace que las mujeres participen con menor intensidad en relación con los hombres, lo que afecta su proceso de aprendizaje.