Análisis literario de habilidades emocionales en niños niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad en sus derechos
En este análisis literario, se recopila el proceso de la formación profesional de las autoras, correspondiente al pregrado en psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, a partir de una revisión sistemática de la literatura con el objeto de identificar cómo es el manejo de las habilidades...
- Autores:
-
Mora Narváez, Laura Yaneth
Rodríguez Poveda, Lady Jordana
Marmolejo Quintero, Heidy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44983
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/44983
- Palabra clave:
- Habilidades Emocionales
Inteligencia emocional
Institucionalización
Vulneración de derechos
Infancia y Adolescentes
TG 2022 PSI 44983
Emotional Skills
Emotional Intelligence
Institutionalization
Violation of rights
Childhood and Adolescents
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | En este análisis literario, se recopila el proceso de la formación profesional de las autoras, correspondiente al pregrado en psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, a partir de una revisión sistemática de la literatura con el objeto de identificar cómo es el manejo de las habilidades emocionales en niños, niñas y adolescentes bajo medida de protección. La metodología que se aplicó obedece al orden cualitativo de tipo documental, apoyándose en algunos elementos de la revisión sistemática de la literatura, en consecuencia, se analizaron 51 artículos científicos en un periodo de tiempo entre 2011 y 2022. En cuanto a los resultados obtenidos se identifica que, a pesar de que existe una relación entre habilidades emocionales y población con vulneración de derechos, existen múltiples factores que influyen en la forma en que se generan estas, por lo que no se puede concluir que los niños y adolescentes con vulneración de derechos presenten problemas de habilidades emocionales, que se asocien directamente a la condición de vulneración de derechos, sin embargo se evidencia que los programas que hacen énfasis en el mejoramiento de habilidades emocionales en esta población generan respuestas positivas. |
---|