Análisis literario de habilidades emocionales en niños niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad en sus derechos

En este análisis literario, se recopila el proceso de la formación profesional de las autoras, correspondiente al pregrado en psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, a partir de una revisión sistemática de la literatura con el objeto de identificar cómo es el manejo de las habilidades...

Full description

Autores:
Mora Narváez, Laura Yaneth
Rodríguez Poveda, Lady Jordana
Marmolejo Quintero, Heidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44983
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44983
Palabra clave:
Habilidades Emocionales
Inteligencia emocional
Institucionalización
Vulneración de derechos
Infancia y Adolescentes
TG 2022 PSI 44983
Emotional Skills
Emotional Intelligence
Institutionalization
Violation of rights
Childhood and Adolescents
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En este análisis literario, se recopila el proceso de la formación profesional de las autoras, correspondiente al pregrado en psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, a partir de una revisión sistemática de la literatura con el objeto de identificar cómo es el manejo de las habilidades emocionales en niños, niñas y adolescentes bajo medida de protección. La metodología que se aplicó obedece al orden cualitativo de tipo documental, apoyándose en algunos elementos de la revisión sistemática de la literatura, en consecuencia, se analizaron 51 artículos científicos en un periodo de tiempo entre 2011 y 2022. En cuanto a los resultados obtenidos se identifica que, a pesar de que existe una relación entre habilidades emocionales y población con vulneración de derechos, existen múltiples factores que influyen en la forma en que se generan estas, por lo que no se puede concluir que los niños y adolescentes con vulneración de derechos presenten problemas de habilidades emocionales, que se asocien directamente a la condición de vulneración de derechos, sin embargo se evidencia que los programas que hacen énfasis en el mejoramiento de habilidades emocionales en esta población generan respuestas positivas.