Análisis y diseño de una cubierta en cercha métalica para un parqueadero ubicado en la ciudad de Pasto Nariño.
El análisis y diseño de una cercha metálica hecha con ángulos enfrentados por las puntas para uso de parqueadero, localizada en la ciudad de San Juan de Pasto será realizado siguiendo, además de los lineamientos especificados en la Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo-Resistente, NSR-98,...
- Autores:
-
Deossa Gómez, Wilson Alonso
López Zabala, Claudia
Muñoz Correa, Diana Edith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5058
- Palabra clave:
- Parqueaderos
Diseño de cubiertas
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El análisis y diseño de una cercha metálica hecha con ángulos enfrentados por las puntas para uso de parqueadero, localizada en la ciudad de San Juan de Pasto será realizado siguiendo, además de los lineamientos especificados en la Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo-Resistente, NSR-98, las especificaciones del American Institute of Steel Construction, AISC-2005. Los análisis de cargas correspondientes se consideran tal como se establece en el Título del reglamento colombiano, y las especificaciones técnicas de resistencia de los elementos a tracción, compresión y flexión considerados en el diseño, además de la resistencia de las conexiones se realizan con base en los requisitos de resistencia mostrados en el Título F de la misma norma. En el diseño a tracción son considerados los efectos de fluencia en el área bruta, rotura en el área neta y esbeltez. Además, se consideran la resistencia a cortante de los pernos de unión, la resistencia por aplastamiento y la resistencia por bloque de cortante. El diseño de los elementos a compresión considera los efectos de pandeo global alrededor de los ejes x y y, considerando en este último el efecto producido por el acoplamiento en los elementos, donde se tiene en cuenta la separación entre los elementos de conexión y sus respectivas propiedades geométricas, y el pandeo por flexo-torsión que considera la posibilidad de falla como una combinación de los efectos de compresión y flexión. Al considerar los elementos a flexión correspondientes a las correas, que se encargarán de soportar las tejas como tal, se chequean los estados límites de fluencia, que se da cuando la sección es lo suficientemente estable como para que se logre desarrollar el momento plástico en la sección transversal; otro efecto a tener en cuenta en el diseño a flexión corresponde a la posibilidad de pandeo lateral con torsión, que se puede dar debido al peralte de la sección transversal; por último se considera la posibilidad de pandeo local en la aleta o el alma, que se da cuando estos elementos son lo suficientemente delgados para lograr pandearse localmente antes de que se presente una falla global en toda la sección. |
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Los análisis de cargas correspondientes se consideran tal como se establece en el Título del reglamento colombiano, y las especificaciones técnicas de resistencia de los elementos a tracción, compresión y flexión considerados en el diseño, además de la resistencia de las conexiones se realizan con base en los requisitos de resistencia mostrados en el Título F de la misma norma. En el diseño a tracción son considerados los efectos de fluencia en el área bruta, rotura en el área neta y esbeltez. Además, se consideran la resistencia a cortante de los pernos de unión, la resistencia por aplastamiento y la resistencia por bloque de cortante. El diseño de los elementos a compresión considera los efectos de pandeo global alrededor de los ejes x y y, considerando en este último el efecto producido por el acoplamiento en los elementos, donde se tiene en cuenta la separación entre los elementos de conexión y sus respectivas propiedades geométricas, y el pandeo por flexo-torsión que considera la posibilidad de falla como una combinación de los efectos de compresión y flexión. Al considerar los elementos a flexión correspondientes a las correas, que se encargarán de soportar las tejas como tal, se chequean los estados límites de fluencia, que se da cuando la sección es lo suficientemente estable como para que se logre desarrollar el momento plástico en la sección transversal; otro efecto a tener en cuenta en el diseño a flexión corresponde a la posibilidad de pandeo lateral con torsión, que se puede dar debido al peralte de la sección transversal; por último se considera la posibilidad de pandeo local en la aleta o el alma, que se da cuando estos elementos son lo suficientemente delgados para lograr pandearse localmente antes de que se presente una falla global en toda la sección.Resumen. -- Introducción. -- 1. Contexto de la investigación. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Justificación. -- 5. Delimitación de la investigación. -- 5.1. Delimitación espacial. -- 5.2. Delimitación temporal. -- 5.3. Delimitación conceptual. -- 5.4. Delimitación teórica. -- 6. Marco teórico. -- 7. Localización del proyecto. -- 8. Sistema estructural utilizado y definición del modelo. -- 9. Materiales. -- 10. Análisis de cargas. -- 10.1. Cargas muertas. -- 10.2. Cargas vivas. -- 10.3. Cargas de viento. -- 10.4. Cargas de sismo. -- 11. Diseño a tracción. -- 11.1. Verificación de la resistencia del elemento. -- 11.2. Resistencia del elemento de conexión. -- 11.3. Resistencia por bloque de cortante. -- 12. Diseño a compresión. -- 12.1. Resistencia de diseño a la compresión por pandeo flector. -- 12.2. Resistencia de diseño a la compresión por pandeo local. -- 12.3. Resistencia de diseño a la compresión a pandeo por flexo-torsión. -- 12.4. Relaciones de esbeltez máximas. -- 12.5. Procedimiento de diseño de elementos a compresión. -- 13. Diseño a flexión. -- 13.1. Procedimiento de diseño de elementos a flexión. -- 13.1.1 Resistencia por momento. -- 13.1.2 Resistencia por cortante. -- 13.1.3 Deflexiones. -- 14. Comparativo entre estructura metálica y hormigón armado. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía y Cibergrafías. -- Anexos. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínParqueaderosDiseño de cubiertasAnálisis y diseño de una cubierta en cercha métalica para un parqueadero ubicado en la ciudad de Pasto Nariño.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2011_analisis_diseno_cubierta.pdf2011_analisis_diseno_cubierta.pdfapplication/pdf1149413https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/21100ddd-3324-44bb-94fa-693a48cfa7ac/downloade0d445535080ca1dd21f60698daba543MD51TEXTAnálisis y diseño de una cubierta en cercha métalica para un parqueadero ubicado en la ciudad de Pasto Nariño..pdf.txtAnálisis y diseño de una 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