Análisis y diseño de una cubierta en cercha métalica para un parqueadero ubicado en la ciudad de Pasto Nariño.

El análisis y diseño de una cercha metálica hecha con ángulos enfrentados por las puntas para uso de parqueadero, localizada en la ciudad de San Juan de Pasto será realizado siguiendo, además de los lineamientos especificados en la Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo-Resistente, NSR-98,...

Full description

Autores:
Deossa Gómez, Wilson Alonso
López Zabala, Claudia
Muñoz Correa, Diana Edith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5058
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5058
Palabra clave:
Parqueaderos
Diseño de cubiertas
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El análisis y diseño de una cercha metálica hecha con ángulos enfrentados por las puntas para uso de parqueadero, localizada en la ciudad de San Juan de Pasto será realizado siguiendo, además de los lineamientos especificados en la Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo-Resistente, NSR-98, las especificaciones del American Institute of Steel Construction, AISC-2005. Los análisis de cargas correspondientes se consideran tal como se establece en el Título del reglamento colombiano, y las especificaciones técnicas de resistencia de los elementos a tracción, compresión y flexión considerados en el diseño, además de la resistencia de las conexiones se realizan con base en los requisitos de resistencia mostrados en el Título F de la misma norma. En el diseño a tracción son considerados los efectos de fluencia en el área bruta, rotura en el área neta y esbeltez. Además, se consideran la resistencia a cortante de los pernos de unión, la resistencia por aplastamiento y la resistencia por bloque de cortante. El diseño de los elementos a compresión considera los efectos de pandeo global alrededor de los ejes x y y, considerando en este último el efecto producido por el acoplamiento en los elementos, donde se tiene en cuenta la separación entre los elementos de conexión y sus respectivas propiedades geométricas, y el pandeo por flexo-torsión que considera la posibilidad de falla como una combinación de los efectos de compresión y flexión. Al considerar los elementos a flexión correspondientes a las correas, que se encargarán de soportar las tejas como tal, se chequean los estados límites de fluencia, que se da cuando la sección es lo suficientemente estable como para que se logre desarrollar el momento plástico en la sección transversal; otro efecto a tener en cuenta en el diseño a flexión corresponde a la posibilidad de pandeo lateral con torsión, que se puede dar debido al peralte de la sección transversal; por último se considera la posibilidad de pandeo local en la aleta o el alma, que se da cuando estos elementos son lo suficientemente delgados para lograr pandearse localmente antes de que se presente una falla global en toda la sección.