Diseño de un plan estratégico para mejorar el posicionamiento de la marca helados bugui ltda. en el área metropolitana de la ciudad de Medellín.

HELADOS BUGUI LTDA., es una Empresa productora y comercializadora de productos lácteos helados en el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín; la cual vio la necesidad de indagar en el mercado el nivel de posicionamiento de su marca y sus principales competidores, por lo cual decidió realizar un...

Full description

Autores:
Agudelo Muñetón, José Alejandro
Gallo Rincón, Angelina María
Ruíz Arroyave, Beatriz Helena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3521
Palabra clave:
Posicionamiento de productos
Planeación estratégica
Medellín
Helados bugui
Rights
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License
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description HELADOS BUGUI LTDA., es una Empresa productora y comercializadora de productos lácteos helados en el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín; la cual vio la necesidad de indagar en el mercado el nivel de posicionamiento de su marca y sus principales competidores, por lo cual decidió realizar un estudio para determinar éstas variables. Se realizó una investigación para determinar el grado de posicionamiento de la marca HELADOS BUGUI LTDA., en el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín; para así poder establecer que estrategias y planes de acción a desarrollar para un mejor posicionamiento en el medio actual. Se analizó que en este grupo de los helados existen varias marcas que agrupadas conforman una competencia bien definida, donde la Empresa HELADOS BUGUI LTDA., espera mejorar el posicionamiento de su marca mediante la realización de un plan estratégico general, el cual deberá regenerar las políticas y objetivos trazados por la Empresa en lo concerniente a la comercialización y publicidad de la marca. Se detectó que el departamento de mercadeo deberá dirigir sus esfuerzos al posicionamiento de la marca HELADOS BUGUI LTDA., teniendo en cuenta la afinidad del consumidor final hacía sus productos y servicios. El trabajo de investigación esta estructurado a partir de los siguientes enfoques: en primera instancia se dio a conocer la Empresa HELADOS BUGUI LTDA., con aspectos como son la misión, visión, políticas, carta organizacional, entre otros; luego se continúo con el desarrollo del trabajo de campo, el cual consistió en la realización de las encuestas de tipo personal por las cuales se obtuvo la información necesaria para distinguir las diferentes debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas de tipo comercial que tiene la Empresa en el Área Metropolitana de la Ciudad de Medellín. Se desarrolla una propuesta generalizada a la estructura administrativa actual, ya que se detectaron algunas incoherencias en la formación de la estructura en cuanto a la misión, visión, organigrama y objetivos Organizacionales, en post de mejora continua. Se continúa con la tabulación y análisis de los resultados obtenidos, lo cual permitió compilar y estudiar la información y así, determinar las acciones a emprender por la Empresa de tipo comercial y administrativo para el logro del posicionamiento de la marca en el mercado. Y por último, teniendo el compendio de la información suministrada y obtenida se procedió a la formulación, implementación y ejecución de las diferentes estrategias; en síntesis, la elaboración de los planes estratégicos y de acción, que permitan mejorar el grado de posicionamiento de la marca HELADOS BUGUI LTDA., en el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín. Concluye con la elaboración de recomendaciones y conclusiones finales para la Empresa Helados Bugui Ltda.
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Se realizó una investigación para determinar el grado de posicionamiento de la marca HELADOS BUGUI LTDA., en el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín; para así poder establecer que estrategias y planes de acción a desarrollar para un mejor posicionamiento en el medio actual. Se analizó que en este grupo de los helados existen varias marcas que agrupadas conforman una competencia bien definida, donde la Empresa HELADOS BUGUI LTDA., espera mejorar el posicionamiento de su marca mediante la realización de un plan estratégico general, el cual deberá regenerar las políticas y objetivos trazados por la Empresa en lo concerniente a la comercialización y publicidad de la marca. Se detectó que el departamento de mercadeo deberá dirigir sus esfuerzos al posicionamiento de la marca HELADOS BUGUI LTDA., teniendo en cuenta la afinidad del consumidor final hacía sus productos y servicios. El trabajo de investigación esta estructurado a partir de los siguientes enfoques: en primera instancia se dio a conocer la Empresa HELADOS BUGUI LTDA., con aspectos como son la misión, visión, políticas, carta organizacional, entre otros; luego se continúo con el desarrollo del trabajo de campo, el cual consistió en la realización de las encuestas de tipo personal por las cuales se obtuvo la información necesaria para distinguir las diferentes debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas de tipo comercial que tiene la Empresa en el Área Metropolitana de la Ciudad de Medellín. Se desarrolla una propuesta generalizada a la estructura administrativa actual, ya que se detectaron algunas incoherencias en la formación de la estructura en cuanto a la misión, visión, organigrama y objetivos Organizacionales, en post de mejora continua. Se continúa con la tabulación y análisis de los resultados obtenidos, lo cual permitió compilar y estudiar la información y así, determinar las acciones a emprender por la Empresa de tipo comercial y administrativo para el logro del posicionamiento de la marca en el mercado. Y por último, teniendo el compendio de la información suministrada y obtenida se procedió a la formulación, implementación y ejecución de las diferentes estrategias; en síntesis, la elaboración de los planes estratégicos y de acción, que permitan mejorar el grado de posicionamiento de la marca HELADOS BUGUI LTDA., en el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín. Concluye con la elaboración de recomendaciones y conclusiones finales para la Empresa Helados Bugui Ltda.Introducción. -- 1. Descripción del problema. – 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña histórica de la Empresa HELADOS BUGUI LTDA. -- 5.1.2 Reseña histórica del posicionamiento. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 El posicionamiento – definición. -- 5.2.2 Tipos de posicionamiento. -- 5.2.3 Escollos del posicionamiento. -- 5.2.4 ¿Qué es el posicionamiento en el mercado?. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población. -- 9.1 Población. -- 9.2 Alcance. -- 9.3 Unidad de análisis. -- 9.4 Marco muestral. -- 9.5 Tamaño de la muestra. -- 9.6 Procedimiento de muestreo. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Conocimiento de la situación actual de la empresa helados bugui Ltda., mediante su estructura administrativa. -- 12.1 Visión. -- 12.2 Misión. -- 12.3 Objetivos. -- 12.3.1 A corto plazo. -- 12.3.2 A mediano plazo. -- 12.3.3 A largo plazo. -- 12.4 Valores organizacionales. -- 12.5 Carta organizacional actual. -- 12.6 Propuesta. -- 12.6.1 Visión. -- 12.6.2 Misión. -- 12.6.3 Objetivos. -- 12.6.4 Carta Organizacional reformada. -- 12.7 Análisis interno y externo. -- 12.7.1 Identificación de las Debilidades. -- 12.7.2 Identificación de las Oportunidades. -- 12.7.3 Identificación de las Fortalezas. -- 12.7.4 Identificación de las Amenazas. -- 12.7.5 Resumen Matriz DOFA. -- 12.7.6 Análisis DOFA. -- 12.8 Ventajas y desventajas actuales de la organización. -- 12.8.1 Ventajas. -- 12.8.2 Desventajas. -- 13. Elaboración de la encuesta para medir el nivel de posicionamiento actual de la marca helados bugui Ltda. -- 14. Análisis y evaluación de los resultados obtenidos de la encuesta, para desarrollar puntos a mejorar. -- 14.1 Tablas, gráficas e interpretaciones. -- 14.2 Análisis general de ¿la encuesta. -- 14.3 Tablas de cruces e interpretación. -- 14.4 Análisis general de cruces. -- 15. Propuesta de mejoramiento para el posicionamiento de la marca helados bugui Ltda., en el área metropolitana de la ciudad de Medellín. -- 16. Conclusiones. -- 17. Recomendaciones. -- Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínPosicionamiento de productosPlaneación estratégicaMedellínHelados buguiDiseño de un plan estratégico para mejorar el posicionamiento de la marca helados bugui ltda. en el área metropolitana de la ciudad de Medellín.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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