Fortalecimiento del departamento de comunicaciones de la organización “Somos CaPAZes” a través de herramientas comunicativas.

En este documento, se presenta una problemática dentro de la organización "Somos CaPAZes", donde se encontraron falencias comunicativas a nivel interno de dicha entidad, las cuales fueron solucionadas por medio de herramientas implementadas, con el fin, de mejorar los procesos de comunicac...

Full description

Autores:
Machuca Cárdenas, Johan Sebastian
Ramírez Ochoa, Hernán Andrés
Umaña Carrillo, Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11277
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11277
Palabra clave:
Paz
Comunicación interna
Organización
Labor social
Estrategias comunicativas
TG 2019 CSO 11277
Peace
Internal communication
Organization
Social work
Communication strategies
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_cfc6182aac0dbbccc87a7f9e105ea9c5
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11277
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del departamento de comunicaciones de la organización “Somos CaPAZes” a través de herramientas comunicativas.
title Fortalecimiento del departamento de comunicaciones de la organización “Somos CaPAZes” a través de herramientas comunicativas.
spellingShingle Fortalecimiento del departamento de comunicaciones de la organización “Somos CaPAZes” a través de herramientas comunicativas.
Paz
Comunicación interna
Organización
Labor social
Estrategias comunicativas
TG 2019 CSO 11277
Peace
Internal communication
Organization
Social work
Communication strategies
title_short Fortalecimiento del departamento de comunicaciones de la organización “Somos CaPAZes” a través de herramientas comunicativas.
title_full Fortalecimiento del departamento de comunicaciones de la organización “Somos CaPAZes” a través de herramientas comunicativas.
title_fullStr Fortalecimiento del departamento de comunicaciones de la organización “Somos CaPAZes” a través de herramientas comunicativas.
title_full_unstemmed Fortalecimiento del departamento de comunicaciones de la organización “Somos CaPAZes” a través de herramientas comunicativas.
title_sort Fortalecimiento del departamento de comunicaciones de la organización “Somos CaPAZes” a través de herramientas comunicativas.
dc.creator.fl_str_mv Machuca Cárdenas, Johan Sebastian
Ramírez Ochoa, Hernán Andrés
Umaña Carrillo, Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Monroy Castellanos, Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Machuca Cárdenas, Johan Sebastian
Ramírez Ochoa, Hernán Andrés
Umaña Carrillo, Dayana
dc.subject.spa.fl_str_mv Paz
Comunicación interna
Organización
Labor social
Estrategias comunicativas
topic Paz
Comunicación interna
Organización
Labor social
Estrategias comunicativas
TG 2019 CSO 11277
Peace
Internal communication
Organization
Social work
Communication strategies
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 CSO 11277
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Peace
Internal communication
Organization
Social work
Communication strategies
description En este documento, se presenta una problemática dentro de la organización "Somos CaPAZes", donde se encontraron falencias comunicativas a nivel interno de dicha entidad, las cuales fueron solucionadas por medio de herramientas implementadas, con el fin, de mejorar los procesos de comunicación entre la parte administrativa y sus colaboradores. El objetivo de este trabajo es mostrar las problemáticas que se presentan allí, para implementar y ejecutar cada uno de estos, poder lograr una mejora en la parte comunicativa, y así, por medio de la implementación realizar un seguimiento para verificar que el uso de las herramientas tuviese éxito y se vieran los resultados dentro de la ORG. El desarrollo de esta intervención se basa generalmente en cuatro (4) momentos: 1) La creación del documento, 2) el trabajo de campo, 3) la identificación del problema a nivel interno, y 4) implementación, ejecución y seguimiento de cada una de las herramientas propuestas por los estudiantes de Comunicación Social que realizaron este trabajo como modalidad de grado. Esta participación se hace con el fin de colaborar a la entidad, para que mejore su comunicación, puesto que es una organización bien posicionada bajo la cátedra de Paz y por realizar labores sociales en barrios vulnerables de la ciudad de Bogotá.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-17T14:00:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-17T14:00:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/11277
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Machuca Cardenas, J. S., Ramírez Ochoa, H. A. y Umaña Carrillo, D. (2019). Fortalecimiento del departamento de comunicaciones de la organización “somos capazes” a través de herramientas comunicativas (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11277
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/11277
identifier_str_mv Machuca Cardenas, J. S., Ramírez Ochoa, H. A. y Umaña Carrillo, D. (2019). Fortalecimiento del departamento de comunicaciones de la organización “somos capazes” a través de herramientas comunicativas (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11277
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aced, C. (2013). Relaciones Públicas 2.0 (2013 ed.). (S. P. Masfarré, Ed.) Barcelona, España: UOC.
Belchí, D. A. (1994). Estrategias comunicativas: La pregunta retórica en español. Dialnet Revista española de lingüistica, 16.
Carmen Cano Morales, L. S. (s.f.). Dit. Recuperado el 12 de Mayo de 2019, de Dit: http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/netosfera/wp-content/blogs.dir/154/files/1-estrategias-digitales-sintesis-explicacion-y-criticas.pdf
Castro, C. (2012). Marketing 2.0. El nuevo Marketing en la Web de las Redes Sociales (2009 ed.). (A. Omega, Ed.) México: RA-MA EDITORIAL. Recuperado el 2 de Marzo de 2019, de http://revistacomunicacion.org/pdf/n13/Resenas/R6_Castro-Marketing-2-0-El-nuevo-marketing-en-la-Web-de-las-Redes-Sociales.pdf
Daft, R. L. (2011). Teoría y Diseño Organizacional (Décima Edición ed.). (C. L. S.A, Ed.) México D.F , México: Cengage Learning Editores S.A .
Dijk, T. A. (2000). El discurso cono interacción social. Barcelona, España: Gedisa S. A.
Espinosa, R. (23 de Julio de 2013). Roberto Espinosa. Welcome To the New Marketing. (R. Espinosa, Editor) Recuperado el 17 de Marzo de 2019, de Roberto Espinosa. Welcome To the New Marketing: https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-foda/
Freire, F. C. (2013). Investigación y gestión de las redes digitales. (M. M. Concha, & A. A. Abreu, Edits.) Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado el 2 de Marzo de 2019, de http://www.cuadernosartesanos.org/cac50.pdf#page=7
García, M. J., & Cayuela, Y. (2007). Comunicación empresarial 2.0: La función de las tecnologías sociales de la estrategia de comunicació empresarial. En M. J. García, & Y. Cayuela (Edits.), Comunicación empresarial 2.0: La función de las tecnologías sociales de la estrategia de comunicació empresarial (pág. 207). Madrid, España: Grupo BPMO. Recuperado el 2 de Marzo de 2019, de https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/162/8/978-84-611-9437-7.pdf
Garrido, F. J. (2005). Comunicación Estratégica. España: Gestión 2000. Recuperado el 2 de Marzo de 2019, de https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Garrido7/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_Garrido_M/links/56d8484108aee1aa5f7c3055/Comunicacion-estrategica-FJ-Garrido-M.pdf
HALLIDA, M. A. (1979). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de cultura económica.
Merodio, J. (2010). Marketing en Redes Sociales. Recuperado el 2 de Marzo de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=KpfCpqLW3-gC&oi=fnd&pg=PA3&dq=marketing+en+redes+sociales&ots=s8-uvmaft0&sig=VW0zCeQxjwcsC_p509BnYu41CF4#v=onepage&q=las%20publicaciones%20son%20plataformas&f=false
Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de páginas Web. Prentice Hall.
Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 179. Recuperado el 1 de Abril de 2019, de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1
Pariente, J. L. (s.f.). Pariente. (J. L. F., Ed.) Recuperado el 21 de Abril de 2019, de Pariente: Ghttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Pariente3/publication/235985816_Cultura_y_administracion_intercultural/links/00b495153510b668f2000000.pdf
Porto, J. P. (2008). Definición.DE. (J. P. Porto, Productor) Recuperado el 31 de Marzo de 2019, de Definición.DE: https://definicion.de/red/
Quesada Vania, C. T., & Trujano Ruíz, P. (2015). Infoxicación, Angustia, Ansiedad y Web Semántica. Razón y palabra, 27. Recuperado el 21 de Abril de 2019, de https://www.redalyc.org/html/1995/199543036056/
Santos, F. R. (2003). Análisis de redes sociales . (S. X. A., Ed.) Madrid, España: SIGLO XXl DE ESPAÑA EDITORES S. A.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital (2013 ed.). (Gedisa, Ed.) Barcelona, España: Gedisa S. A. Recuperado el 25 de Febrero de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gDslBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA15&dq=scolari+TEORIAS+DE+COMUNICACI%C3%B3n&ots=5dqcniJbz0&sig=r9Xr-MEKpei_qzCTizdNdbMH3LY#v=onepage&q&f=false
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva (2013 ed.). (G. S. A., Ed.) Barcelona, España: Gedisa. Recuperado el 25 de Febrero de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gDslBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA15&dq=scolari+TEORIAS+DE+COMUNICACI%C3%B3n&ots=5dqcniJbz0&sig=r9Xr-MEKpei_qzCTizdNdbMH3LY#v=onepage&q&f=false
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva (2013 ed.). (Gedisa, Ed.) Barcelona, España: Gedisa S. A. Recuperado el 25 de Febrero de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gDslBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA15&dq=scolari+TEORIAS+DE+COMUNICACI%C3%B3n&ots=5dqcniJbz0&sig=r9Xr-MEKpei_qzCTizdNdbMH3LY#v=onepage&q&f=false
Somos CaPAZes. (2018). Recuperado el 14 de Abril de 2019, de Somos CaPAZes: http://www.somoscapazes.org/
Talancón, H. P. (Septiembre de 2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. (H. P. Talancón, Ed.) 16. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=talanc%C3%B3n+2006+FODA
Torres, J. (s.f.). Lifeder.com. Recuperado el 1 de Abril de 2019, de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/definicion-comunicacion-autores/
Vázquez, R. (5 de Febrero de 2015). Qué piensan los filósofos sobre las redes sociales. (F. Staff, Ed.) Forbes, 3. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de https://www.forbes.com.mx/que-piensan-los-filosofos-sobre-las-redes-sociales/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 54
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97f92975-7a24-46b5-96b1-c54adb1e7a70/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c9f8b1f9-02cc-496b-94bb-086a53b699c8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e6ec262-2a4b-43a8-a315-35e2eb9e960c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/140e3397-1794-42aa-a319-3d85adc79bdc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2f94bfa4-fe26-4eaf-87c6-a261f5c6b96a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/39d0af84-9311-43ae-be7a-b521d1221ba8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/115259d2-6bc0-49cc-9d82-774efc1b955e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b1efd6bfc50ad7c96fcc93d34737279
9cf95dbb7f25235d4f34d7b05af6d968
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
f3d51e26539aea1fd2b9a0cb0c286567
6a73a415e6e1a948fbf38f91ffc8cc0c
ba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5
c1a98d45f6166597e6523e2cff7f9949
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789127973306368
spelling Monroy Castellanos, CristinaMachuca Cárdenas, Johan SebastianRamírez Ochoa, Hernán AndrésUmaña Carrillo, Dayana2019-06-17T14:00:38Z2019-06-17T14:00:38Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/11277Machuca Cardenas, J. S., Ramírez Ochoa, H. A. y Umaña Carrillo, D. (2019). Fortalecimiento del departamento de comunicaciones de la organización “somos capazes” a través de herramientas comunicativas (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11277En este documento, se presenta una problemática dentro de la organización "Somos CaPAZes", donde se encontraron falencias comunicativas a nivel interno de dicha entidad, las cuales fueron solucionadas por medio de herramientas implementadas, con el fin, de mejorar los procesos de comunicación entre la parte administrativa y sus colaboradores. El objetivo de este trabajo es mostrar las problemáticas que se presentan allí, para implementar y ejecutar cada uno de estos, poder lograr una mejora en la parte comunicativa, y así, por medio de la implementación realizar un seguimiento para verificar que el uso de las herramientas tuviese éxito y se vieran los resultados dentro de la ORG. El desarrollo de esta intervención se basa generalmente en cuatro (4) momentos: 1) La creación del documento, 2) el trabajo de campo, 3) la identificación del problema a nivel interno, y 4) implementación, ejecución y seguimiento de cada una de las herramientas propuestas por los estudiantes de Comunicación Social que realizaron este trabajo como modalidad de grado. Esta participación se hace con el fin de colaborar a la entidad, para que mejore su comunicación, puesto que es una organización bien posicionada bajo la cátedra de Paz y por realizar labores sociales en barrios vulnerables de la ciudad de Bogotá.In this document, a problem is presented within the organization “Somos CaPAZes”, where communicative shortcomings were found internally of said entity, which were solved by implemented strategies, in order to improve the communication processes between the party administrative and its collaborators. The objective of this work is to show the problems that are presented there, to implement and execute each one of these, to achieve an improvement in the communicative part, and thus, through the implementation of a follow-up to verify that the strategies had success and the results were seen within the ORG. The development of this intervention is generally based on four (4) moments: 1) The creation of the document, 2) the fieldwork, 3) the identification of the problem internally, and 4) implementation, execution and monitoring of each one of the strategies proposed by the Social Communication students who did this work as a degree modality. This participation is made in order to collaborate with the entity, so that it improves its communication, since it is an organization well positioned under the chair of Peace and for carrying out social work in vulnerable neighborhoods of the city of Bogotá.1. Contenido. -- 2. Introducción. -- 3. Presentación. -- 4. Antecedentes. -- 5.Misión. -- 6. Visión. -- 7. Metodologías "CaPAZes". -- 8. Tipos de voluntariados. -- 9. Presentación de la problemática. -- 10. Planteamiento del problema. -- 11. Determinación de la necesidad. -- 12. Justificación de la intervención. -- 13. Referentes teóricos. -- 14. Elementos conceptuales. -- 15. Contexto institucional. -- 16. Recursos técnicos e infraestructura. -- 17. Condiciones de vinculación (convenio). -- 18. Objetivos de la intervención. -- 19. Objetivo General. -- 20. Objetivos Específicos. -- 21. Alcance de la solución planteada. -- 22. Criterios metodológicos. -- 23. Sustento Dofa. -- 24. Acciones comunicativas. -- 25. Plan operativo y cronograma. -- 26. Expectativa de mejora. -- 27. Desarrollo. -- 28. Conclusión. -- 29. Recomendaciones. -- 30. Bibliografía.johan.machucac@campusucc.edu.cohernan.ramirezo@campusucc.edu.coyersey.coloradou@campusucc.edu.co54Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáPazComunicación internaOrganizaciónLabor socialEstrategias comunicativasTG 2019 CSO 11277PeaceInternal communicationOrganizationSocial workCommunication strategiesFortalecimiento del departamento de comunicaciones de la organización “Somos CaPAZes” a través de herramientas comunicativas.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aced, C. (2013). Relaciones Públicas 2.0 (2013 ed.). (S. P. Masfarré, Ed.) Barcelona, España: UOC.Belchí, D. A. (1994). Estrategias comunicativas: La pregunta retórica en español. Dialnet Revista española de lingüistica, 16.Carmen Cano Morales, L. S. (s.f.). Dit. Recuperado el 12 de Mayo de 2019, de Dit: http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/netosfera/wp-content/blogs.dir/154/files/1-estrategias-digitales-sintesis-explicacion-y-criticas.pdfCastro, C. (2012). Marketing 2.0. El nuevo Marketing en la Web de las Redes Sociales (2009 ed.). (A. Omega, Ed.) México: RA-MA EDITORIAL. Recuperado el 2 de Marzo de 2019, de http://revistacomunicacion.org/pdf/n13/Resenas/R6_Castro-Marketing-2-0-El-nuevo-marketing-en-la-Web-de-las-Redes-Sociales.pdfDaft, R. L. (2011). Teoría y Diseño Organizacional (Décima Edición ed.). (C. L. S.A, Ed.) México D.F , México: Cengage Learning Editores S.A .Dijk, T. A. (2000). El discurso cono interacción social. Barcelona, España: Gedisa S. A.Espinosa, R. (23 de Julio de 2013). Roberto Espinosa. Welcome To the New Marketing. (R. Espinosa, Editor) Recuperado el 17 de Marzo de 2019, de Roberto Espinosa. Welcome To the New Marketing: https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-foda/Freire, F. C. (2013). Investigación y gestión de las redes digitales. (M. M. Concha, & A. A. Abreu, Edits.) Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado el 2 de Marzo de 2019, de http://www.cuadernosartesanos.org/cac50.pdf#page=7García, M. J., & Cayuela, Y. (2007). Comunicación empresarial 2.0: La función de las tecnologías sociales de la estrategia de comunicació empresarial. En M. J. García, & Y. Cayuela (Edits.), Comunicación empresarial 2.0: La función de las tecnologías sociales de la estrategia de comunicació empresarial (pág. 207). Madrid, España: Grupo BPMO. Recuperado el 2 de Marzo de 2019, de https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/162/8/978-84-611-9437-7.pdfGarrido, F. J. (2005). Comunicación Estratégica. España: Gestión 2000. Recuperado el 2 de Marzo de 2019, de https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Garrido7/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_Garrido_M/links/56d8484108aee1aa5f7c3055/Comunicacion-estrategica-FJ-Garrido-M.pdfHALLIDA, M. A. (1979). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de cultura económica.Merodio, J. (2010). Marketing en Redes Sociales. Recuperado el 2 de Marzo de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=KpfCpqLW3-gC&oi=fnd&pg=PA3&dq=marketing+en+redes+sociales&ots=s8-uvmaft0&sig=VW0zCeQxjwcsC_p509BnYu41CF4#v=onepage&q=las%20publicaciones%20son%20plataformas&f=falseNielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de páginas Web. Prentice Hall.Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 179. Recuperado el 1 de Abril de 2019, de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1Pariente, J. L. (s.f.). Pariente. (J. L. F., Ed.) Recuperado el 21 de Abril de 2019, de Pariente: Ghttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Pariente3/publication/235985816_Cultura_y_administracion_intercultural/links/00b495153510b668f2000000.pdfPorto, J. P. (2008). Definición.DE. (J. P. Porto, Productor) Recuperado el 31 de Marzo de 2019, de Definición.DE: https://definicion.de/red/Quesada Vania, C. T., & Trujano Ruíz, P. (2015). Infoxicación, Angustia, Ansiedad y Web Semántica. Razón y palabra, 27. Recuperado el 21 de Abril de 2019, de https://www.redalyc.org/html/1995/199543036056/Santos, F. R. (2003). Análisis de redes sociales . (S. X. A., Ed.) Madrid, España: SIGLO XXl DE ESPAÑA EDITORES S. A.Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital (2013 ed.). (Gedisa, Ed.) Barcelona, España: Gedisa S. A. Recuperado el 25 de Febrero de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gDslBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA15&dq=scolari+TEORIAS+DE+COMUNICACI%C3%B3n&ots=5dqcniJbz0&sig=r9Xr-MEKpei_qzCTizdNdbMH3LY#v=onepage&q&f=falseScolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva (2013 ed.). (G. S. A., Ed.) Barcelona, España: Gedisa. Recuperado el 25 de Febrero de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gDslBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA15&dq=scolari+TEORIAS+DE+COMUNICACI%C3%B3n&ots=5dqcniJbz0&sig=r9Xr-MEKpei_qzCTizdNdbMH3LY#v=onepage&q&f=falseScolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva (2013 ed.). (Gedisa, Ed.) Barcelona, España: Gedisa S. A. Recuperado el 25 de Febrero de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gDslBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA15&dq=scolari+TEORIAS+DE+COMUNICACI%C3%B3n&ots=5dqcniJbz0&sig=r9Xr-MEKpei_qzCTizdNdbMH3LY#v=onepage&q&f=falseSomos CaPAZes. (2018). Recuperado el 14 de Abril de 2019, de Somos CaPAZes: http://www.somoscapazes.org/Talancón, H. P. (Septiembre de 2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. (H. P. Talancón, Ed.) 16. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=talanc%C3%B3n+2006+FODATorres, J. (s.f.). Lifeder.com. Recuperado el 1 de Abril de 2019, de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/definicion-comunicacion-autores/Vázquez, R. (5 de Febrero de 2015). Qué piensan los filósofos sobre las redes sociales. (F. Staff, Ed.) Forbes, 3. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de https://www.forbes.com.mx/que-piensan-los-filosofos-sobre-las-redes-sociales/PublicationORIGINAL2019_fortalecimiento_departamento_comunicaciones-LicenciaUso.pdf2019_fortalecimiento_departamento_comunicaciones-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf1153340https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97f92975-7a24-46b5-96b1-c54adb1e7a70/download5b1efd6bfc50ad7c96fcc93d34737279MD512019_fortalecimiento_departamento_comunicaciones.pdf2019_fortalecimiento_departamento_comunicaciones.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1459498https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c9f8b1f9-02cc-496b-94bb-086a53b699c8/download9cf95dbb7f25235d4f34d7b05af6d968MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e6ec262-2a4b-43a8-a315-35e2eb9e960c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019_fortalecimiento_departamento_comunicaciones-LicenciaUso.pdf.jpg2019_fortalecimiento_departamento_comunicaciones-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5983https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/140e3397-1794-42aa-a319-3d85adc79bdc/downloadf3d51e26539aea1fd2b9a0cb0c286567MD542019_fortalecimiento_departamento_comunicaciones.pdf.jpg2019_fortalecimiento_departamento_comunicaciones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3298https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2f94bfa4-fe26-4eaf-87c6-a261f5c6b96a/download6a73a415e6e1a948fbf38f91ffc8cc0cMD55TEXT2019_fortalecimiento_departamento_comunicaciones-LicenciaUso.pdf.txt2019_fortalecimiento_departamento_comunicaciones-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain75https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/39d0af84-9311-43ae-be7a-b521d1221ba8/downloadba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5MD562019_fortalecimiento_departamento_comunicaciones.pdf.txt2019_fortalecimiento_departamento_comunicaciones.pdf.txtExtracted texttext/plain85446https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/115259d2-6bc0-49cc-9d82-774efc1b955e/downloadc1a98d45f6166597e6523e2cff7f9949MD5720.500.12494/11277oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/112772024-08-10 10:54:45.337open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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