Recuerdos autobiográficos y creencias acerca de la escolarización en adultos víctimas de acoso en su época escolar

El acoso escolar es un tipo de relación caracterizada por la agresión sistemática ejercida por uno o más escolares sobre una o más personas con el objetivo de causar daño y en la que se evidencia una asimetría de poder entre agresores y agredidos. A pesar de que se han identificado múltiples consecu...

Full description

Autores:
Tamayo Agudelo, William Fernando
Agudelo Cardona, Yuly Alejandra
Castrillón Suárez, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46501
Acceso en línea:
https://doi.org/10.46743/2160-3715/2021.5149
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46501
Palabra clave:
Acoso escolar
Memoria autobiográfica
Hermenéutica
Fenomenología
Creencias
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El acoso escolar es un tipo de relación caracterizada por la agresión sistemática ejercida por uno o más escolares sobre una o más personas con el objetivo de causar daño y en la que se evidencia una asimetría de poder entre agresores y agredidos. A pesar de que se han identificado múltiples consecuencias en la salud mental de las víctimas, pocos estudios se han preguntado por los recuerdos acerca de la época escolar de los adultos víctimas de acoso en su niñez y adolescencia. El objetivo de la investigación fue describir los recuerdos autobiográficos de adultos que padecieron acoso escolar y las creencias que manifiestan actualmente acerca del proceso de escolarización. Doce personas participaron y sus respuestas fueron analizadas siguiendo la espiral hermenéutica derivada de la aproximación fenomenológica heideggeriana. Los resultados muestran que los recuerdos pueden agruparse en: recuerdos acerca de la situación económica, el cuerpo como destino de la agresión, características de los acosadores y acosados, recuerdos acerca de la institución educativa y las creencias acerca de la escuela en la actualidad.