Recuerdos autobiográficos y creencias acerca de la escolarización en adultos víctimas de acoso en su época escolar
El acoso escolar es un tipo de relación caracterizada por la agresión sistemática ejercida por uno o más escolares sobre una o más personas con el objetivo de causar daño y en la que se evidencia una asimetría de poder entre agresores y agredidos. A pesar de que se han identificado múltiples consecu...
- Autores:
-
Tamayo Agudelo, William Fernando
Agudelo Cardona, Yuly Alejandra
Castrillón Suárez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46501
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.46743/2160-3715/2021.5149
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46501
- Palabra clave:
- Acoso escolar
Memoria autobiográfica
Hermenéutica
Fenomenología
Creencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El acoso escolar es un tipo de relación caracterizada por la agresión sistemática ejercida por uno o más escolares sobre una o más personas con el objetivo de causar daño y en la que se evidencia una asimetría de poder entre agresores y agredidos. A pesar de que se han identificado múltiples consecuencias en la salud mental de las víctimas, pocos estudios se han preguntado por los recuerdos acerca de la época escolar de los adultos víctimas de acoso en su niñez y adolescencia. El objetivo de la investigación fue describir los recuerdos autobiográficos de adultos que padecieron acoso escolar y las creencias que manifiestan actualmente acerca del proceso de escolarización. Doce personas participaron y sus respuestas fueron analizadas siguiendo la espiral hermenéutica derivada de la aproximación fenomenológica heideggeriana. Los resultados muestran que los recuerdos pueden agruparse en: recuerdos acerca de la situación económica, el cuerpo como destino de la agresión, características de los acosadores y acosados, recuerdos acerca de la institución educativa y las creencias acerca de la escuela en la actualidad. |
---|