Guías de trabajo para la apropiación del lenguaje algebraico y geométrico como herramienta para la modelación de problemas

La sociedad actual avanza a una velocidad apresurada donde se observa que todo conocimiento adquirido por parte del sujeto está supeditado a ser adquirido de una forma ágil y rápida, de tal forma que si una persona desea ser competente en cualquier contexto o campo que se quiera ubicar debe concebir...

Full description

Autores:
Mosquera Isaza, Robinson Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16066
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16066
Palabra clave:
Guías de estudio
Geometría analítica
Historia de la geometría
Qué es geometría
Qué es el álgebra
TG 2014 LMI 16066
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description La sociedad actual avanza a una velocidad apresurada donde se observa que todo conocimiento adquirido por parte del sujeto está supeditado a ser adquirido de una forma ágil y rápida, de tal forma que si una persona desea ser competente en cualquier contexto o campo que se quiera ubicar debe concebir la adquisición de los conocimientos de una forma rápida, pero sin que se ponga en tela de juicio el conocimiento adquirido. En este sentido, Dryden y Voss señalan que la base para lograr procesos de tales alcances es el Aprendizaje Acelerado que ha mostrado su efectividad en los grandes cambios logrados en países de Asia e Indonesia, y que hace sólo veinte años se encontraban en peores condiciones que México y América latina y que hoy en día han despegado tecnológicamente de una manera impresionante. De otro lado, la escuela debe propender para que los estudiantes logren interpretar el mundo que los rodea con sus situaciones vivenciales y fenómenos a través de las matemáticas, de tal forma que el estudiante sea competente en el campo o contexto donde se desenvuelve y tenga la capacidad de discernir, interpretar o predecir una situación en particular que esté sucediendo en su comunidad y que hallen en dichas situaciones objetos recurrentes a fin de que intenten esbozar un modelo matemático de acuerdo al nivel o desarrollo cognitivo, donde se pueda describir el hecho o fenómeno estudiado y que de esta forma pueda ser llevado a otros contextos homogéneos.
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En este sentido, Dryden y Voss señalan que la base para lograr procesos de tales alcances es el Aprendizaje Acelerado que ha mostrado su efectividad en los grandes cambios logrados en países de Asia e Indonesia, y que hace sólo veinte años se encontraban en peores condiciones que México y América latina y que hoy en día han despegado tecnológicamente de una manera impresionante. De otro lado, la escuela debe propender para que los estudiantes logren interpretar el mundo que los rodea con sus situaciones vivenciales y fenómenos a través de las matemáticas, de tal forma que el estudiante sea competente en el campo o contexto donde se desenvuelve y tenga la capacidad de discernir, interpretar o predecir una situación en particular que esté sucediendo en su comunidad y que hallen en dichas situaciones objetos recurrentes a fin de que intenten esbozar un modelo matemático de acuerdo al nivel o desarrollo cognitivo, donde se pueda describir el hecho o fenómeno estudiado y que de esta forma pueda ser llevado a otros contextos homogéneos.Introducción. -- 1 Descripción y formulación de problema. -- 2 Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3 Justificación. -- 4 Marco referencial. -- 4.1 Antecedentes. -- 4.1.1 De orden nacional. -- 4.1.2 De orden internacional. -- 4.2 Marco conceptual. -- 4.2.1 Modelo matemático. -- 4.2.2 ¿Qué es el álgebra?. -- 4.2.3 ¿Qué es geometría?. -- 4.2.4 Historia de la geometría. -- 4.2.5 Geometría analítica. -- 4.2.6 El álgebra y la geometría en la escuela. -- 4.2.7 Guías de estudio. -- 4.2.8 Utilidad de la guía de estudio. -- 5 Marco metodológico. -- 5.1 Descripción del método de investigación. -- 5.2 Población y muestra. -- 5.2.1 Género. -- 5.2.2 Condiciones socioeconómicas. -- 5.2.3 Condiciones sociopolíticas. -- 5.2.4 Condiciones socioafectivas. -- 5.3 Técnicas de recolección de datos. -- 5.3.1 Observación directa. -- 5.3.2 El trabajo de campo. -- 5.4 Instrumentos. -- 5.4.1 Pruebas informales. -- 5.4.2 Situaciones de aprendizaje. -- 5.5Fases del proyecto. -- 5.5.1 Observación. -- 5.5.2 Diagnóstico. -- 5.5.3 Intervención. -- 5.5.4 Final. -- 6 Presentación y análisis de resultados. -- 6.1 Aplicación de la prueba aptitudinal inicial. -- 6.2 Aplicación de la guía de trabajo número uno. -- 6.3 Aplicación de la guía de trabajo número dos. -- 6.4 Aplicación de la prueba aptitudinal final. -- 7 Hallazgos y conclusiones. -- 7.1 Conclusiones. -- 7.2 Hallazgos. -- 7.3 Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.robinson.mosquerai@campusucc.edu.co140 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Matemáticas e InformáticaMedellínGuías de estudioGeometría analíticaHistoria de la geometríaQué es geometríaQué es el álgebraTG 2014 LMI 16066Guías de trabajo para la apropiación del lenguaje algebraico y geométrico como herramienta para la modelación de problemasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, R. (2004) La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Universidad Técnica de la Loja. Ecuador.Baldor, A. (1970). Algebra. Bogotá: Cultura Colombiana.Biembengut, M. & Hein, N: (2009). Modelo, modelación y modelaje: Métodos de aprendizaje enseñanza en las matemáticas. Revista del departamento de las matemáticas, 1Cadavid, A. (3 de febrero de 2013). Informe preliminar alumnos grado 9C. (R. Mosquera, Entrevistador)Carmona, A. (2011). Las funciones como modelo matemático (trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, ColombiaEscalante, J., y Cuesta, A. (2012). Dificultades para comprender el concepto de variable: un estudio con estudiantes universitarios. Redalyc.org, 24, 107-132.Esquinas, A. (2009). Dificultades del aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente. 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