Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales
El sistema ferroviario en Colombia juega un papel crucial en el crecimiento y competitividad de las empresas estatales, es por ello por lo que se focaliza la necesidad de mejorar su eficiencia y capacidad de transporte, siendo fundamental modernizar y optimizar la infraestructura ferroviaria, tenien...
- Autores:
-
Acosta Castrillón, Felipe Andrés
Arias Ariza, Wilson Andrés
Arias Ariza, Daniel Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53177
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53177
- Palabra clave:
- Empresas nacionales
Sistema férreo colombiano
Competitividad y desarrollo
National companies
Colombian railway system
Competitiveness and development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_ced9e3c9c0357d7ca9df288fee3f4c32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53177 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales |
title |
Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales |
spellingShingle |
Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales Empresas nacionales Sistema férreo colombiano Competitividad y desarrollo National companies Colombian railway system Competitiveness and development |
title_short |
Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales |
title_full |
Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales |
title_fullStr |
Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales |
title_full_unstemmed |
Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales |
title_sort |
Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Castrillón, Felipe Andrés Arias Ariza, Wilson Andrés Arias Ariza, Daniel Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Irving Alonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acosta Castrillón, Felipe Andrés Arias Ariza, Wilson Andrés Arias Ariza, Daniel Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Empresas nacionales Sistema férreo colombiano Competitividad y desarrollo |
topic |
Empresas nacionales Sistema férreo colombiano Competitividad y desarrollo National companies Colombian railway system Competitiveness and development |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
National companies Colombian railway system Competitiveness and development |
description |
El sistema ferroviario en Colombia juega un papel crucial en el crecimiento y competitividad de las empresas estatales, es por ello por lo que se focaliza la necesidad de mejorar su eficiencia y capacidad de transporte, siendo fundamental modernizar y optimizar la infraestructura ferroviaria, teniendo en cuenta que el restablecimiento de esta permite reducir los costos de entrega, mejorar la seguridad y aumentar la fiabilidad del transporte. Para llevar a cabo esta investigación se hizo un análisis con el fin de determinar los beneficios que brinda el invertir para un espacio de trabajo favorable hacia el movimiento del sistema ferroviario. En este proceso se trabaja con distintos aspectos claves para la veracidad del tema en mención, tales como: la estimación de costos y beneficios de la construcción, mantenimiento y operación del ferrocarril. Factores intrínsecos como la eficiencia y la capacidad de transporte. También, se analiza el impacto de la infraestructura ferroviaria en la economía nacional. Se han utilizado datos y resultados estadísticos para determinar el posible impacto en la competitividad de las empresas estatales. Con este fin, se evaluaron circunstancias como la mejora del acceso al mercado y la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro, tomando los riesgos relacionados al desarrollo de la infraestructura ferroviaria, como costes inesperados o retrasos en la construcción. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-28T00:25:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-28T00:25:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53177 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Acosta Castrillón, F. A., Arias Ariza, W. A. y Arias Ariza, D. S. (2023). Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53177 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53177 |
identifier_str_mv |
Acosta Castrillón, F. A., Arias Ariza, W. A. y Arias Ariza, D. S. (2023). Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53177 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
analdex.org. (07 de 10 de 2021). Obtenido de analdex.org: https://www.analdex.org/2021/10/07/la-inflacion-tambien-se-nota-en-el-precio-del- transporte-de-carga/ analdex.org. (25 de 08 de 2021). Obtenido de analdex.org: https://www.analdex.org/ analdex.org. (23 de 08 de 2022). analdex.org. Obtenido de analdex.org: https://www.analdex.org/2022/08/23/informe-mensual-de-exportaciones-colombianas- junio-de-2022/ ANDRADE, L. A. (06 de 2017). AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. Obtenido de https://www.ani.gov.co/entro-en-la-recta-final-proceso-de-caducidad-de-la-concesion- del-ferrocarril-del-pacifico Banco Interamericano de Desarrollo. (2019). Banco Interamericano de Desarrollo. (2019). Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo y Kojon. (2019). colaboracion.dnp.gov.co. (10 de 2022). colaboracion.dnp.gov.co. Obtenido de colaboracion.dnp.gov.co: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Plan-Maestro- Ferroviario.pdf COLOMBIANO, E. S. (18 de octubre de 2015). EL SISTEMA FÉRREO COLOMBIANO. Obtenido de URL: https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-F%C3%A9rreo- Colombiano/80237086.html COLOMBIANO, E. S. (18 de 10 de 2015). EL SISTEMA FÉRREO COLOMBIANO. Obtenido de EL SISTEMA FÉRREO COLOMBIANO: https://www.buenastareas.com/ensayos/El- Sistema-F%C3%A9rreo-Colombiano/80237086.html dnp.gov.co. (s.f.). Obtenido de dnp.gov.co: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Plan- Maestro-Ferroviario.pdf El desarrollo de proyectos ferreos . (28 de 05 de 2023). Obtenido de El desarrollo de proyectos ferreos : https://www.semana.com/contenidos-editoriales/el-pais-si- fluye/articulo/colombia-moderniza-su-sistema-ferreo/637008 ellitoral.com. (s.f.). Recuperar el sistema ferroviario, el gran desafío para devolver a Santa Fe sus "patas de fierro" Desde el auge del Belgrano Cargas pasando por el Circunvalar Santa Fe, el nuevo tren de cercanía. Obtenido de https://www.ellitoral.com/politica/entrevista- diego-giuliano-ministro-transporte-nacion-recuperar-sistema-ferroviario-gran-desafio- devolver-santafe-patas-fierro-circunvalar-belgrano-cargas_0_Zar08Hiyiq.html fenoco. (s.f.). Obtenido de fenoco: https://www.fenoco.com.co/ fenoco. (s.f.). Obtenido de fenoco: https://www.fenoco.com.co/ Ferrocarril en Colombia. (s.f.). Obtenido de Ferrocarril en Colombia: https://www.wikiwand.com/es/Ferrocarril_en_Colombia#introduction Ferrocarriles en Colombia 1836-1930. (21 de julio de 2017). Obtenido de Ferrocarriles en Colombia 1836-1930: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial- historia/numero-257/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930 Ferrocarriles Nacionales de Colombia. (s.f.). Obtenido de Ferrocarriles Nacionales de Colombia: https://www.fenoco.com.co/ GREIFF, C. D. (28 de 08 de 2009). El sistema ferroviario central, en trocha estándar. Obtenido de El sistema ferroviario central, en trocha estándar: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3591068 Historia del sistema férreo Colombiano. (s.f.). Obtenido de Historia del sistema férreo Colombiano: https://videoencontexto.com/2021/11/que-paso-con-el-sistema-ferreo- colombiano-historia-del-sistema-ferreo-colombiano-_gnigjgkojus https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11333/el-transporte-publico-de-carga-por- carretera-movilizo-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-mercancias-en-2022/. (2021- 2022). transporte de carga en colombia INVIAS. (s.f.). Obtenido de INVIAS. Mejía Sanabria, C. A. (09 de marzo de 2022). Ferrocarriles colombianos en el siglo XIX. . Obtenido de Ferrocarriles colombianos en el siglo XIX. : https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero- 102/ferrocarriles-colombianos-en-el-siglo-xix Ministerio de Planificación Nacional. (2018). Obtenido de Ministerio de Planificación Nacional. Ministerio de Transporte. (2023). Mintransporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11333/el-transporte-publico-de-carga- por-carretera-movilizo-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-mercancias-en-2022/ Miranda, J. C. (09 de 11 de 2017). Historia Del Ferrocarril en El Mundo. Obtenido de Historia Del Ferrocarril en El Mundo: https://es.scribd.com/document/363986810/Historia-Del- Ferrocarril-en-El-Mundo MONROY, J. P. (31 de 10 de 2018). ucatolica.edu.co. Obtenido de ucatolica.edu.co: https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/d0119c64-9852-4b64-b367- c368eaf02cf1/content Padilla González, E. A. (29 de 08 de 2022). Desarrollo en financiación de las vías férreas en Colombia, Brasil y Argentina. Obtenido de Desarrollo en financiación de las vías férreas en Colombia, Brasil y Argentina: https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/982/ Sardi, E. (s.f.). defencarga.org.co. Obtenido de defencarga.org.co: https://www.defencarga.org.co/contenido-sis/%C2%BFnos-dej%C3%B3-el-tren/ semana.com. (s.f.). "El auge en la construcción de los corredores férreos se atribuyó inicialmente al gobierno de Rafael Reyes (1904-1909), quien fomentó el desarrollo de obras de infraestructura y creó un nuevo ...". Obtenido de https://www.semana.com/contenidos- editoriales/obras-tocaba-obrar/articulo/el-drama-del-sistema-ferroviario-de-colombia- puede-tener-un-final-feliz/202000/ semana.com. (s.f.). "El resultado es el mejoramiento de la economía nacional. El desarrollo de proyectos férreos en los últimos años ha provocado nuevamente un boom gracias a los esfuerzos que el Gobierno ...". Obtenido de https://www.semana.com/contenidos- editoriales/el-pais-si-fluye/articulo/colombia-moderniza-su-sistema-ferreo/637008/ Semana.com. (28 de 05 de 2023). El plan para reactivar el sistema ferroviario en Colombia. Obtenido de El plan para reactivar el sistema ferroviario en Colombia: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/el-plan-para-reactivar-el-sistema- ferroviario/202100/ semana.com. (28 de 05 de 2023). Ferrocarriles, ¿al borde de la muerte? Obtenido de Ferrocarriles, ¿al borde de la muerte?: https://www.semana.com/ transporte de carga en colombia. (2021-2022). mintransporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11333/el-transporte-publico-de-carga- por-carretera-movilizo-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-mercancias-en-2022/ viamichelin. (s.f.). viamichelin. Obtenido de viamichelin: https://www.viamichelin.es/web/Mapas-Planos/Mapa_Plano-Club_Farallones-_- Wikipedia, l. e. (s.f.). Ferrocarril en Colombia. Obtenido de Ferrocarril en Colombia: https://www.wikiwand.com/es/Ferrocarril_en_Colombia#introduction |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
44 p. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa Marta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santa Marta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0b81791-e7a5-410d-939f-038748b58485/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f461bb7-f468-48df-8d74-b22ab1439156/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eac357bf-a857-4b05-9526-f63a03268cc9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c2ab434a-3658-4d46-8eda-8f653f80b523/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/12f5d6e8-400e-4d7d-8ff9-216f09afe5ac/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0332ce5f-1257-4abe-bedc-4445f9a0bfc6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c4cdad1-265d-40f6-bbf0-ae623ad8b99e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 12c9c96dc55d1abe3be03ac5495edeb3 3df64280869923282b54717a9b4fda41 f0bf132fdd188546705c6d4b5d63d282 e1dfb547f5eba0dae9061ca5da0b8cfb f5ee4cdb89f60733283355e4618ee2ff ff935dae996b420a096d370941e7cf1b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247112368455680 |
spelling |
Irving AlonsoAcosta Castrillón, Felipe AndrésArias Ariza, Wilson AndrésArias Ariza, Daniel Santiago2023-10-28T00:25:07Z2023-10-28T00:25:07Z2023-09-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/53177Acosta Castrillón, F. A., Arias Ariza, W. A. y Arias Ariza, D. S. (2023). Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53177El sistema ferroviario en Colombia juega un papel crucial en el crecimiento y competitividad de las empresas estatales, es por ello por lo que se focaliza la necesidad de mejorar su eficiencia y capacidad de transporte, siendo fundamental modernizar y optimizar la infraestructura ferroviaria, teniendo en cuenta que el restablecimiento de esta permite reducir los costos de entrega, mejorar la seguridad y aumentar la fiabilidad del transporte. Para llevar a cabo esta investigación se hizo un análisis con el fin de determinar los beneficios que brinda el invertir para un espacio de trabajo favorable hacia el movimiento del sistema ferroviario. En este proceso se trabaja con distintos aspectos claves para la veracidad del tema en mención, tales como: la estimación de costos y beneficios de la construcción, mantenimiento y operación del ferrocarril. Factores intrínsecos como la eficiencia y la capacidad de transporte. También, se analiza el impacto de la infraestructura ferroviaria en la economía nacional. Se han utilizado datos y resultados estadísticos para determinar el posible impacto en la competitividad de las empresas estatales. Con este fin, se evaluaron circunstancias como la mejora del acceso al mercado y la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro, tomando los riesgos relacionados al desarrollo de la infraestructura ferroviaria, como costes inesperados o retrasos en la construcción.The railway system in Colombia plays a crucial role in the growth and competitiveness of state companies, which is why the need to improve its efficiency and transport capacity is focused, being essential to modernize and optimize the railway infrastructure, considering that the Restoring this allows to reduce delivery costs, improve security and increase transport confidence. To carry out this research, a literary analysis was taught in order to determine the benefits of investing in a favorable work space towards the movement of the railway system. In this process we work with different key aspects for the veracity of the subject in question, such as: the estimation of costs and benefits of the construction, maintenance and operation of the railway. Intrinsic factors such as efficiency and transport capacity. Also, the impact of railway infrastructure on the national economy is analyzed. Statistical data and results have been used to determine the possible impact on the competitiveness of state-owned enterprises. To this end, circumstances such as improving market access and improving the efficiency of the supply chain were evaluated, taking risks related to the development of railway infrastructure, such as unexpected costs or construction delays.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Metodología. -- Antecedentes Históricos. -- Análisis y resultados. -- Conclusión. -- Referencias Bibliográficas. -- Lista de abreviaturas.wilson.ariasar@campusucc.edu.cofelipe.acosta@campusucc.edu.codaniel.ariasar@campusucc.edu.co44 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa MartaComercio InternacionalSanta MartaEmpresas nacionalesSistema férreo colombianoCompetitividad y desarrolloNational companiesColombian railway systemCompetitiveness and developmentImportancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas NacionalesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2analdex.org. (07 de 10 de 2021). Obtenido de analdex.org: https://www.analdex.org/2021/10/07/la-inflacion-tambien-se-nota-en-el-precio-del- transporte-de-carga/analdex.org. (25 de 08 de 2021). Obtenido de analdex.org: https://www.analdex.org/analdex.org. (23 de 08 de 2022). analdex.org. Obtenido de analdex.org: https://www.analdex.org/2022/08/23/informe-mensual-de-exportaciones-colombianas- junio-de-2022/ANDRADE, L. A. (06 de 2017). AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. Obtenido de https://www.ani.gov.co/entro-en-la-recta-final-proceso-de-caducidad-de-la-concesion- del-ferrocarril-del-pacificoBanco Interamericano de Desarrollo. (2019).Banco Interamericano de Desarrollo. (2019). Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo.Banco Interamericano de Desarrollo y Kojon. (2019).colaboracion.dnp.gov.co. (10 de 2022). colaboracion.dnp.gov.co. Obtenido de colaboracion.dnp.gov.co: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Plan-Maestro- Ferroviario.pdfCOLOMBIANO, E. S. (18 de octubre de 2015). EL SISTEMA FÉRREO COLOMBIANO. Obtenido de URL: https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-F%C3%A9rreo- Colombiano/80237086.htmlCOLOMBIANO, E. S. (18 de 10 de 2015). EL SISTEMA FÉRREO COLOMBIANO. Obtenido de EL SISTEMA FÉRREO COLOMBIANO: https://www.buenastareas.com/ensayos/El- Sistema-F%C3%A9rreo-Colombiano/80237086.htmldnp.gov.co. (s.f.). Obtenido de dnp.gov.co: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Plan- Maestro-Ferroviario.pdfEl desarrollo de proyectos ferreos . (28 de 05 de 2023). Obtenido de El desarrollo de proyectos ferreos : https://www.semana.com/contenidos-editoriales/el-pais-si- fluye/articulo/colombia-moderniza-su-sistema-ferreo/637008ellitoral.com. (s.f.). Recuperar el sistema ferroviario, el gran desafío para devolver a Santa Fe sus "patas de fierro" Desde el auge del Belgrano Cargas pasando por el Circunvalar Santa Fe, el nuevo tren de cercanía. Obtenido de https://www.ellitoral.com/politica/entrevista- diego-giuliano-ministro-transporte-nacion-recuperar-sistema-ferroviario-gran-desafio- devolver-santafe-patas-fierro-circunvalar-belgrano-cargas_0_Zar08Hiyiq.html fenoco. (s.f.). Obtenido de fenoco: https://www.fenoco.com.co/fenoco. (s.f.). Obtenido de fenoco: https://www.fenoco.com.co/Ferrocarril en Colombia. (s.f.). Obtenido de Ferrocarril en Colombia: https://www.wikiwand.com/es/Ferrocarril_en_Colombia#introductionFerrocarriles en Colombia 1836-1930. (21 de julio de 2017). Obtenido de Ferrocarriles en Colombia 1836-1930: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial- historia/numero-257/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930Ferrocarriles Nacionales de Colombia. (s.f.). Obtenido de Ferrocarriles Nacionales de Colombia: https://www.fenoco.com.co/GREIFF, C. D. (28 de 08 de 2009). El sistema ferroviario central, en trocha estándar. Obtenido de El sistema ferroviario central, en trocha estándar: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3591068Historia del sistema férreo Colombiano. (s.f.). Obtenido de Historia del sistema férreo Colombiano: https://videoencontexto.com/2021/11/que-paso-con-el-sistema-ferreo- colombiano-historia-del-sistema-ferreo-colombiano-_gnigjgkojushttps://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11333/el-transporte-publico-de-carga-por- carretera-movilizo-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-mercancias-en-2022/. (2021- 2022). transporte de carga en colombiaINVIAS. (s.f.). Obtenido de INVIAS.Mejía Sanabria, C. A. (09 de marzo de 2022). Ferrocarriles colombianos en el siglo XIX. . Obtenido de Ferrocarriles colombianos en el siglo XIX. : https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero- 102/ferrocarriles-colombianos-en-el-siglo-xixMinisterio de Planificación Nacional. (2018). Obtenido de Ministerio de Planificación Nacional.Ministerio de Transporte. (2023). Mintransporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11333/el-transporte-publico-de-carga- por-carretera-movilizo-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-mercancias-en-2022/Miranda, J. C. (09 de 11 de 2017). Historia Del Ferrocarril en El Mundo. Obtenido de Historia Del Ferrocarril en El Mundo: https://es.scribd.com/document/363986810/Historia-Del- Ferrocarril-en-El-MundoMONROY, J. P. (31 de 10 de 2018). ucatolica.edu.co. Obtenido de ucatolica.edu.co: https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/d0119c64-9852-4b64-b367- c368eaf02cf1/contentPadilla González, E. A. (29 de 08 de 2022). Desarrollo en financiación de las vías férreas en Colombia, Brasil y Argentina. Obtenido de Desarrollo en financiación de las vías férreas en Colombia, Brasil y Argentina: https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/982/Sardi, E. (s.f.). defencarga.org.co. Obtenido de defencarga.org.co: https://www.defencarga.org.co/contenido-sis/%C2%BFnos-dej%C3%B3-el-tren/semana.com. (s.f.). "El auge en la construcción de los corredores férreos se atribuyó inicialmente al gobierno de Rafael Reyes (1904-1909), quien fomentó el desarrollo de obras de infraestructura y creó un nuevo ...". Obtenido de https://www.semana.com/contenidos- editoriales/obras-tocaba-obrar/articulo/el-drama-del-sistema-ferroviario-de-colombia- puede-tener-un-final-feliz/202000/semana.com. (s.f.). "El resultado es el mejoramiento de la economía nacional. El desarrollo de proyectos férreos en los últimos años ha provocado nuevamente un boom gracias a los esfuerzos que el Gobierno ...". Obtenido de https://www.semana.com/contenidos- editoriales/el-pais-si-fluye/articulo/colombia-moderniza-su-sistema-ferreo/637008/Semana.com. (28 de 05 de 2023). El plan para reactivar el sistema ferroviario en Colombia. Obtenido de El plan para reactivar el sistema ferroviario en Colombia: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/el-plan-para-reactivar-el-sistema- ferroviario/202100/semana.com. (28 de 05 de 2023). Ferrocarriles, ¿al borde de la muerte? Obtenido de Ferrocarriles, ¿al borde de la muerte?: https://www.semana.com/transporte de carga en colombia. (2021-2022). mintransporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11333/el-transporte-publico-de-carga- por-carretera-movilizo-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-mercancias-en-2022/viamichelin. (s.f.). viamichelin. Obtenido de viamichelin: https://www.viamichelin.es/web/Mapas-Planos/Mapa_Plano-Club_Farallones-_-Wikipedia, l. e. (s.f.). Ferrocarril en Colombia. Obtenido de Ferrocarril en Colombia: https://www.wikiwand.com/es/Ferrocarril_en_Colombia#introductionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0b81791-e7a5-410d-939f-038748b58485/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación-Licenciadeuso.pdf2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación-Licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf257141https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f461bb7-f468-48df-8d74-b22ab1439156/download12c9c96dc55d1abe3be03ac5495edeb3MD522023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación.pdf2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf621031https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eac357bf-a857-4b05-9526-f63a03268cc9/download3df64280869923282b54717a9b4fda41MD53TEXT2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación-Licenciadeuso.pdf.txt2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación-Licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5920https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c2ab434a-3658-4d46-8eda-8f653f80b523/downloadf0bf132fdd188546705c6d4b5d63d282MD542023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación.pdf.txt2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación.pdf.txtExtracted texttext/plain64682https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/12f5d6e8-400e-4d7d-8ff9-216f09afe5ac/downloade1dfb547f5eba0dae9061ca5da0b8cfbMD56THUMBNAIL2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación-Licenciadeuso.pdf.jpg2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación-Licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11539https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0332ce5f-1257-4abe-bedc-4445f9a0bfc6/downloadf5ee4cdb89f60733283355e4618ee2ffMD552023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación.pdf.jpg2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7544https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c4cdad1-265d-40f6-bbf0-ae623ad8b99e/downloadff935dae996b420a096d370941e7cf1bMD5720.500.12494/53177oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/531772024-08-10 18:55:27.009restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |