Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales

El sistema ferroviario en Colombia juega un papel crucial en el crecimiento y competitividad de las empresas estatales, es por ello por lo que se focaliza la necesidad de mejorar su eficiencia y capacidad de transporte, siendo fundamental modernizar y optimizar la infraestructura ferroviaria, tenien...

Full description

Autores:
Acosta Castrillón, Felipe Andrés
Arias Ariza, Wilson Andrés
Arias Ariza, Daniel Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53177
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53177
Palabra clave:
Empresas nacionales
Sistema férreo colombiano
Competitividad y desarrollo
National companies
Colombian railway system
Competitiveness and development
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_ced9e3c9c0357d7ca9df288fee3f4c32
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53177
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales
title Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales
spellingShingle Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales
Empresas nacionales
Sistema férreo colombiano
Competitividad y desarrollo
National companies
Colombian railway system
Competitiveness and development
title_short Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales
title_full Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales
title_fullStr Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales
title_full_unstemmed Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales
title_sort Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales
dc.creator.fl_str_mv Acosta Castrillón, Felipe Andrés
Arias Ariza, Wilson Andrés
Arias Ariza, Daniel Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Irving Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Castrillón, Felipe Andrés
Arias Ariza, Wilson Andrés
Arias Ariza, Daniel Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Empresas nacionales
Sistema férreo colombiano
Competitividad y desarrollo
topic Empresas nacionales
Sistema férreo colombiano
Competitividad y desarrollo
National companies
Colombian railway system
Competitiveness and development
dc.subject.other.none.fl_str_mv National companies
Colombian railway system
Competitiveness and development
description El sistema ferroviario en Colombia juega un papel crucial en el crecimiento y competitividad de las empresas estatales, es por ello por lo que se focaliza la necesidad de mejorar su eficiencia y capacidad de transporte, siendo fundamental modernizar y optimizar la infraestructura ferroviaria, teniendo en cuenta que el restablecimiento de esta permite reducir los costos de entrega, mejorar la seguridad y aumentar la fiabilidad del transporte. Para llevar a cabo esta investigación se hizo un análisis con el fin de determinar los beneficios que brinda el invertir para un espacio de trabajo favorable hacia el movimiento del sistema ferroviario. En este proceso se trabaja con distintos aspectos claves para la veracidad del tema en mención, tales como: la estimación de costos y beneficios de la construcción, mantenimiento y operación del ferrocarril. Factores intrínsecos como la eficiencia y la capacidad de transporte. También, se analiza el impacto de la infraestructura ferroviaria en la economía nacional. Se han utilizado datos y resultados estadísticos para determinar el posible impacto en la competitividad de las empresas estatales. Con este fin, se evaluaron circunstancias como la mejora del acceso al mercado y la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro, tomando los riesgos relacionados al desarrollo de la infraestructura ferroviaria, como costes inesperados o retrasos en la construcción.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-28T00:25:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-28T00:25:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09-07
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/53177
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Acosta Castrillón, F. A., Arias Ariza, W. A. y Arias Ariza, D. S. (2023). Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53177
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/53177
identifier_str_mv Acosta Castrillón, F. A., Arias Ariza, W. A. y Arias Ariza, D. S. (2023). Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53177
dc.relation.references.none.fl_str_mv analdex.org. (07 de 10 de 2021). Obtenido de analdex.org: https://www.analdex.org/2021/10/07/la-inflacion-tambien-se-nota-en-el-precio-del- transporte-de-carga/
analdex.org. (25 de 08 de 2021). Obtenido de analdex.org: https://www.analdex.org/
analdex.org. (23 de 08 de 2022). analdex.org. Obtenido de analdex.org: https://www.analdex.org/2022/08/23/informe-mensual-de-exportaciones-colombianas- junio-de-2022/
ANDRADE, L. A. (06 de 2017). AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. Obtenido de https://www.ani.gov.co/entro-en-la-recta-final-proceso-de-caducidad-de-la-concesion- del-ferrocarril-del-pacifico
Banco Interamericano de Desarrollo. (2019).
Banco Interamericano de Desarrollo. (2019). Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo.
Banco Interamericano de Desarrollo y Kojon. (2019).
colaboracion.dnp.gov.co. (10 de 2022). colaboracion.dnp.gov.co. Obtenido de colaboracion.dnp.gov.co: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Plan-Maestro- Ferroviario.pdf
COLOMBIANO, E. S. (18 de octubre de 2015). EL SISTEMA FÉRREO COLOMBIANO. Obtenido de URL: https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-F%C3%A9rreo- Colombiano/80237086.html
COLOMBIANO, E. S. (18 de 10 de 2015). EL SISTEMA FÉRREO COLOMBIANO. Obtenido de EL SISTEMA FÉRREO COLOMBIANO: https://www.buenastareas.com/ensayos/El- Sistema-F%C3%A9rreo-Colombiano/80237086.html
dnp.gov.co. (s.f.). Obtenido de dnp.gov.co: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Plan- Maestro-Ferroviario.pdf
El desarrollo de proyectos ferreos . (28 de 05 de 2023). Obtenido de El desarrollo de proyectos ferreos : https://www.semana.com/contenidos-editoriales/el-pais-si- fluye/articulo/colombia-moderniza-su-sistema-ferreo/637008
ellitoral.com. (s.f.). Recuperar el sistema ferroviario, el gran desafío para devolver a Santa Fe sus "patas de fierro" Desde el auge del Belgrano Cargas pasando por el Circunvalar Santa Fe, el nuevo tren de cercanía. Obtenido de https://www.ellitoral.com/politica/entrevista- diego-giuliano-ministro-transporte-nacion-recuperar-sistema-ferroviario-gran-desafio- devolver-santafe-patas-fierro-circunvalar-belgrano-cargas_0_Zar08Hiyiq.html fenoco. (s.f.). Obtenido de fenoco: https://www.fenoco.com.co/
fenoco. (s.f.). Obtenido de fenoco: https://www.fenoco.com.co/
Ferrocarril en Colombia. (s.f.). Obtenido de Ferrocarril en Colombia: https://www.wikiwand.com/es/Ferrocarril_en_Colombia#introduction
Ferrocarriles en Colombia 1836-1930. (21 de julio de 2017). Obtenido de Ferrocarriles en Colombia 1836-1930: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial- historia/numero-257/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930
Ferrocarriles Nacionales de Colombia. (s.f.). Obtenido de Ferrocarriles Nacionales de Colombia: https://www.fenoco.com.co/
GREIFF, C. D. (28 de 08 de 2009). El sistema ferroviario central, en trocha estándar. Obtenido de El sistema ferroviario central, en trocha estándar: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3591068
Historia del sistema férreo Colombiano. (s.f.). Obtenido de Historia del sistema férreo Colombiano: https://videoencontexto.com/2021/11/que-paso-con-el-sistema-ferreo- colombiano-historia-del-sistema-ferreo-colombiano-_gnigjgkojus
https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11333/el-transporte-publico-de-carga-por- carretera-movilizo-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-mercancias-en-2022/. (2021- 2022). transporte de carga en colombia
INVIAS. (s.f.). Obtenido de INVIAS.
Mejía Sanabria, C. A. (09 de marzo de 2022). Ferrocarriles colombianos en el siglo XIX. . Obtenido de Ferrocarriles colombianos en el siglo XIX. : https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero- 102/ferrocarriles-colombianos-en-el-siglo-xix
Ministerio de Planificación Nacional. (2018). Obtenido de Ministerio de Planificación Nacional.
Ministerio de Transporte. (2023). Mintransporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11333/el-transporte-publico-de-carga- por-carretera-movilizo-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-mercancias-en-2022/
Miranda, J. C. (09 de 11 de 2017). Historia Del Ferrocarril en El Mundo. Obtenido de Historia Del Ferrocarril en El Mundo: https://es.scribd.com/document/363986810/Historia-Del- Ferrocarril-en-El-Mundo
MONROY, J. P. (31 de 10 de 2018). ucatolica.edu.co. Obtenido de ucatolica.edu.co: https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/d0119c64-9852-4b64-b367- c368eaf02cf1/content
Padilla González, E. A. (29 de 08 de 2022). Desarrollo en financiación de las vías férreas en Colombia, Brasil y Argentina. Obtenido de Desarrollo en financiación de las vías férreas en Colombia, Brasil y Argentina: https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/982/
Sardi, E. (s.f.). defencarga.org.co. Obtenido de defencarga.org.co: https://www.defencarga.org.co/contenido-sis/%C2%BFnos-dej%C3%B3-el-tren/
semana.com. (s.f.). "El auge en la construcción de los corredores férreos se atribuyó inicialmente al gobierno de Rafael Reyes (1904-1909), quien fomentó el desarrollo de obras de infraestructura y creó un nuevo ...". Obtenido de https://www.semana.com/contenidos- editoriales/obras-tocaba-obrar/articulo/el-drama-del-sistema-ferroviario-de-colombia- puede-tener-un-final-feliz/202000/
semana.com. (s.f.). "El resultado es el mejoramiento de la economía nacional. El desarrollo de proyectos férreos en los últimos años ha provocado nuevamente un boom gracias a los esfuerzos que el Gobierno ...". Obtenido de https://www.semana.com/contenidos- editoriales/el-pais-si-fluye/articulo/colombia-moderniza-su-sistema-ferreo/637008/
Semana.com. (28 de 05 de 2023). El plan para reactivar el sistema ferroviario en Colombia. Obtenido de El plan para reactivar el sistema ferroviario en Colombia: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/el-plan-para-reactivar-el-sistema- ferroviario/202100/
semana.com. (28 de 05 de 2023). Ferrocarriles, ¿al borde de la muerte? Obtenido de Ferrocarriles, ¿al borde de la muerte?: https://www.semana.com/
transporte de carga en colombia. (2021-2022). mintransporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11333/el-transporte-publico-de-carga- por-carretera-movilizo-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-mercancias-en-2022/
viamichelin. (s.f.). viamichelin. Obtenido de viamichelin: https://www.viamichelin.es/web/Mapas-Planos/Mapa_Plano-Club_Farallones-_-
Wikipedia, l. e. (s.f.). Ferrocarril en Colombia. Obtenido de Ferrocarril en Colombia: https://www.wikiwand.com/es/Ferrocarril_en_Colombia#introduction
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 44 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa Marta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santa Marta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0b81791-e7a5-410d-939f-038748b58485/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f461bb7-f468-48df-8d74-b22ab1439156/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eac357bf-a857-4b05-9526-f63a03268cc9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c2ab434a-3658-4d46-8eda-8f653f80b523/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/12f5d6e8-400e-4d7d-8ff9-216f09afe5ac/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0332ce5f-1257-4abe-bedc-4445f9a0bfc6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c4cdad1-265d-40f6-bbf0-ae623ad8b99e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
12c9c96dc55d1abe3be03ac5495edeb3
3df64280869923282b54717a9b4fda41
f0bf132fdd188546705c6d4b5d63d282
e1dfb547f5eba0dae9061ca5da0b8cfb
f5ee4cdb89f60733283355e4618ee2ff
ff935dae996b420a096d370941e7cf1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565475811819520
spelling Irving AlonsoAcosta Castrillón, Felipe AndrésArias Ariza, Wilson AndrésArias Ariza, Daniel Santiago2023-10-28T00:25:07Z2023-10-28T00:25:07Z2023-09-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/53177Acosta Castrillón, F. A., Arias Ariza, W. A. y Arias Ariza, D. S. (2023). Importancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas Nacionales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53177El sistema ferroviario en Colombia juega un papel crucial en el crecimiento y competitividad de las empresas estatales, es por ello por lo que se focaliza la necesidad de mejorar su eficiencia y capacidad de transporte, siendo fundamental modernizar y optimizar la infraestructura ferroviaria, teniendo en cuenta que el restablecimiento de esta permite reducir los costos de entrega, mejorar la seguridad y aumentar la fiabilidad del transporte. Para llevar a cabo esta investigación se hizo un análisis con el fin de determinar los beneficios que brinda el invertir para un espacio de trabajo favorable hacia el movimiento del sistema ferroviario. En este proceso se trabaja con distintos aspectos claves para la veracidad del tema en mención, tales como: la estimación de costos y beneficios de la construcción, mantenimiento y operación del ferrocarril. Factores intrínsecos como la eficiencia y la capacidad de transporte. También, se analiza el impacto de la infraestructura ferroviaria en la economía nacional. Se han utilizado datos y resultados estadísticos para determinar el posible impacto en la competitividad de las empresas estatales. Con este fin, se evaluaron circunstancias como la mejora del acceso al mercado y la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro, tomando los riesgos relacionados al desarrollo de la infraestructura ferroviaria, como costes inesperados o retrasos en la construcción.The railway system in Colombia plays a crucial role in the growth and competitiveness of state companies, which is why the need to improve its efficiency and transport capacity is focused, being essential to modernize and optimize the railway infrastructure, considering that the Restoring this allows to reduce delivery costs, improve security and increase transport confidence. To carry out this research, a literary analysis was taught in order to determine the benefits of investing in a favorable work space towards the movement of the railway system. In this process we work with different key aspects for the veracity of the subject in question, such as: the estimation of costs and benefits of the construction, maintenance and operation of the railway. Intrinsic factors such as efficiency and transport capacity. Also, the impact of railway infrastructure on the national economy is analyzed. Statistical data and results have been used to determine the possible impact on the competitiveness of state-owned enterprises. To this end, circumstances such as improving market access and improving the efficiency of the supply chain were evaluated, taking risks related to the development of railway infrastructure, such as unexpected costs or construction delays.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Metodología. -- Antecedentes Históricos. -- Análisis y resultados. -- Conclusión. -- Referencias Bibliográficas. -- Lista de abreviaturas.wilson.ariasar@campusucc.edu.cofelipe.acosta@campusucc.edu.codaniel.ariasar@campusucc.edu.co44 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa MartaComercio InternacionalSanta MartaEmpresas nacionalesSistema férreo colombianoCompetitividad y desarrolloNational companiesColombian railway systemCompetitiveness and developmentImportancia de la optimización y adecuación de la infraestructura del Sistema Férreo colombiano, para la competitividad y desarrollo de las empresas NacionalesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2analdex.org. (07 de 10 de 2021). Obtenido de analdex.org: https://www.analdex.org/2021/10/07/la-inflacion-tambien-se-nota-en-el-precio-del- transporte-de-carga/analdex.org. (25 de 08 de 2021). Obtenido de analdex.org: https://www.analdex.org/analdex.org. (23 de 08 de 2022). analdex.org. Obtenido de analdex.org: https://www.analdex.org/2022/08/23/informe-mensual-de-exportaciones-colombianas- junio-de-2022/ANDRADE, L. A. (06 de 2017). AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. Obtenido de https://www.ani.gov.co/entro-en-la-recta-final-proceso-de-caducidad-de-la-concesion- del-ferrocarril-del-pacificoBanco Interamericano de Desarrollo. (2019).Banco Interamericano de Desarrollo. (2019). Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo.Banco Interamericano de Desarrollo y Kojon. (2019).colaboracion.dnp.gov.co. (10 de 2022). colaboracion.dnp.gov.co. Obtenido de colaboracion.dnp.gov.co: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Plan-Maestro- Ferroviario.pdfCOLOMBIANO, E. S. (18 de octubre de 2015). EL SISTEMA FÉRREO COLOMBIANO. Obtenido de URL: https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-F%C3%A9rreo- Colombiano/80237086.htmlCOLOMBIANO, E. S. (18 de 10 de 2015). EL SISTEMA FÉRREO COLOMBIANO. Obtenido de EL SISTEMA FÉRREO COLOMBIANO: https://www.buenastareas.com/ensayos/El- Sistema-F%C3%A9rreo-Colombiano/80237086.htmldnp.gov.co. (s.f.). Obtenido de dnp.gov.co: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Plan- Maestro-Ferroviario.pdfEl desarrollo de proyectos ferreos . (28 de 05 de 2023). Obtenido de El desarrollo de proyectos ferreos : https://www.semana.com/contenidos-editoriales/el-pais-si- fluye/articulo/colombia-moderniza-su-sistema-ferreo/637008ellitoral.com. (s.f.). Recuperar el sistema ferroviario, el gran desafío para devolver a Santa Fe sus "patas de fierro" Desde el auge del Belgrano Cargas pasando por el Circunvalar Santa Fe, el nuevo tren de cercanía. Obtenido de https://www.ellitoral.com/politica/entrevista- diego-giuliano-ministro-transporte-nacion-recuperar-sistema-ferroviario-gran-desafio- devolver-santafe-patas-fierro-circunvalar-belgrano-cargas_0_Zar08Hiyiq.html fenoco. (s.f.). Obtenido de fenoco: https://www.fenoco.com.co/fenoco. (s.f.). Obtenido de fenoco: https://www.fenoco.com.co/Ferrocarril en Colombia. (s.f.). Obtenido de Ferrocarril en Colombia: https://www.wikiwand.com/es/Ferrocarril_en_Colombia#introductionFerrocarriles en Colombia 1836-1930. (21 de julio de 2017). Obtenido de Ferrocarriles en Colombia 1836-1930: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial- historia/numero-257/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930Ferrocarriles Nacionales de Colombia. (s.f.). Obtenido de Ferrocarriles Nacionales de Colombia: https://www.fenoco.com.co/GREIFF, C. D. (28 de 08 de 2009). El sistema ferroviario central, en trocha estándar. Obtenido de El sistema ferroviario central, en trocha estándar: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3591068Historia del sistema férreo Colombiano. (s.f.). Obtenido de Historia del sistema férreo Colombiano: https://videoencontexto.com/2021/11/que-paso-con-el-sistema-ferreo- colombiano-historia-del-sistema-ferreo-colombiano-_gnigjgkojushttps://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11333/el-transporte-publico-de-carga-por- carretera-movilizo-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-mercancias-en-2022/. (2021- 2022). transporte de carga en colombiaINVIAS. (s.f.). Obtenido de INVIAS.Mejía Sanabria, C. A. (09 de marzo de 2022). Ferrocarriles colombianos en el siglo XIX. . Obtenido de Ferrocarriles colombianos en el siglo XIX. : https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero- 102/ferrocarriles-colombianos-en-el-siglo-xixMinisterio de Planificación Nacional. (2018). Obtenido de Ministerio de Planificación Nacional.Ministerio de Transporte. (2023). Mintransporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11333/el-transporte-publico-de-carga- por-carretera-movilizo-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-mercancias-en-2022/Miranda, J. C. (09 de 11 de 2017). Historia Del Ferrocarril en El Mundo. Obtenido de Historia Del Ferrocarril en El Mundo: https://es.scribd.com/document/363986810/Historia-Del- Ferrocarril-en-El-MundoMONROY, J. P. (31 de 10 de 2018). ucatolica.edu.co. Obtenido de ucatolica.edu.co: https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/d0119c64-9852-4b64-b367- c368eaf02cf1/contentPadilla González, E. A. (29 de 08 de 2022). Desarrollo en financiación de las vías férreas en Colombia, Brasil y Argentina. Obtenido de Desarrollo en financiación de las vías férreas en Colombia, Brasil y Argentina: https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/982/Sardi, E. (s.f.). defencarga.org.co. Obtenido de defencarga.org.co: https://www.defencarga.org.co/contenido-sis/%C2%BFnos-dej%C3%B3-el-tren/semana.com. (s.f.). "El auge en la construcción de los corredores férreos se atribuyó inicialmente al gobierno de Rafael Reyes (1904-1909), quien fomentó el desarrollo de obras de infraestructura y creó un nuevo ...". Obtenido de https://www.semana.com/contenidos- editoriales/obras-tocaba-obrar/articulo/el-drama-del-sistema-ferroviario-de-colombia- puede-tener-un-final-feliz/202000/semana.com. (s.f.). "El resultado es el mejoramiento de la economía nacional. El desarrollo de proyectos férreos en los últimos años ha provocado nuevamente un boom gracias a los esfuerzos que el Gobierno ...". Obtenido de https://www.semana.com/contenidos- editoriales/el-pais-si-fluye/articulo/colombia-moderniza-su-sistema-ferreo/637008/Semana.com. (28 de 05 de 2023). El plan para reactivar el sistema ferroviario en Colombia. Obtenido de El plan para reactivar el sistema ferroviario en Colombia: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/el-plan-para-reactivar-el-sistema- ferroviario/202100/semana.com. (28 de 05 de 2023). Ferrocarriles, ¿al borde de la muerte? Obtenido de Ferrocarriles, ¿al borde de la muerte?: https://www.semana.com/transporte de carga en colombia. (2021-2022). mintransporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11333/el-transporte-publico-de-carga- por-carretera-movilizo-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-mercancias-en-2022/viamichelin. (s.f.). viamichelin. Obtenido de viamichelin: https://www.viamichelin.es/web/Mapas-Planos/Mapa_Plano-Club_Farallones-_-Wikipedia, l. e. (s.f.). Ferrocarril en Colombia. Obtenido de Ferrocarril en Colombia: https://www.wikiwand.com/es/Ferrocarril_en_Colombia#introductionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0b81791-e7a5-410d-939f-038748b58485/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación-Licenciadeuso.pdf2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación-Licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf257141https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f461bb7-f468-48df-8d74-b22ab1439156/download12c9c96dc55d1abe3be03ac5495edeb3MD522023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación.pdf2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf621031https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eac357bf-a857-4b05-9526-f63a03268cc9/download3df64280869923282b54717a9b4fda41MD53TEXT2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación-Licenciadeuso.pdf.txt2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación-Licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5920https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c2ab434a-3658-4d46-8eda-8f653f80b523/downloadf0bf132fdd188546705c6d4b5d63d282MD542023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación.pdf.txt2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación.pdf.txtExtracted texttext/plain64682https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/12f5d6e8-400e-4d7d-8ff9-216f09afe5ac/downloade1dfb547f5eba0dae9061ca5da0b8cfbMD56THUMBNAIL2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación-Licenciadeuso.pdf.jpg2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación-Licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11539https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0332ce5f-1257-4abe-bedc-4445f9a0bfc6/downloadf5ee4cdb89f60733283355e4618ee2ffMD552023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación.pdf.jpg2023-AcostaAriasyArias_Importancia_optimización_adecuación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7544https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c4cdad1-265d-40f6-bbf0-ae623ad8b99e/downloadff935dae996b420a096d370941e7cf1bMD5720.500.12494/53177oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/531772024-08-10 18:55:27.009restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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